Conservar la calma ante el covid-19 es fundamental
Es necesario mantener la tranquilidad ante la actual situación debido a que la salud mental es tan importante como la salud física

REDACCION ESTAMPAS

13/03/2020 08:00 am



Winnifer Rojas


En las últimas semanas el coronavirus (o covid-19) se ha expandido de tal manera que muchas personas viven con una constante zozobra ante el riesgo de contraer la enfermedad, debido a que cada día aumentan los casos de infectados y muertos alrededor del mundo.

Sin embargo, es importante mantener la calma y tranquilizarnos para sobrellevar esta pandemia.

Existen muchos aspectos del nuevo coronavirus que aún se desconocen, pero esto no significa que se haya perdido por completo el control del asunto.
Javier Arranz, portavoz del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) comenta que “el número de casos está disminuyendo en China, donde también descienden los casos sospechosos y aumentan las altas hospitalarias”. En opinión del médico de familia esto significa que probablemente “la curva de transmisión del virus esté bajando en el foco principal”.

No obstante, en algunos países han aumentado los casos por no llevar a cabo las medidas preventivas indicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar la propagación de la enfermedad, como la suspensión de clases en escuelas y universidades o de eventos públicos como conciertos y encuentros deportivos, entre otros. Y en casos muy graves no salir de casa si no es estrictamente necesario.

A continuación repasamos algunos consejos que contribuyen a mantener la calma y que pueden funcionar en caso de que aumente la angustia por el coronavirus:
1) Lavarse las manos muy bien por 20 segundos como mínimo y disminuir el tiempo de exposición en lugares públicos, como el metro.

2) Mantener el sistema inmunológico fuerte llevando una dieta saludable.

3) Tomar medidas en cuanto al consumo de noticias sobre el virus. Se deben poner límites en este asunto y acudir solo a fuentes confiables que posean información veraz.

4) Realizar ejercicios de respiración para mantener la calma en momentos de ansiedad e incluso es recomendable llevar a cabo las distintas técnicas de meditación que se conozcan.

5) Dormir lo suficiente. Esto ayuda a controlar los malos pensamientos y el estrés que genera el exceso de información sobre la enfermedad.

6) En caso de que la situación se le salga de las manos y no se pueda mantener el control sobre sí mismo, puede acudir a amigos de confianza o consultar con un médico que pueda ayudar a mantener el dominio de sus pensamientos y sentimientos.

No solo debemos protegernos de este virus que ya se convirtió en pandemia, sino que además debemos cuidar nuestra salud mental que es fundamental para alcanzar nuestro bienestar en general, y forma parte de la óptima estabilidad de una persona común.