Educar a los niños es el mejor escudo frente a la internet

ALIDA VERGARA JURADO

18/08/2019 01:00 pm




Existe gran cantidad de teorías sobre el impacto negativo de la tecnología en los niños en lo que se refiere a socialización, desarrollo de motricidad, distracción, problemas musculares, ojos secos, más allá de la seguridad y el contenido no apto.

Pero preparar a un niño sin tecnología para enfrentar el futuro es inconcebible. Ya no se trata de regular las horas de uso; ahora los pequeños están a un clic de todo, frente a un Smart TV, smartphone en una mano, iPod en la otra, laptop, iPod. Ya no es el tiempo, ahora son los contenidos.

La internet, especialmente YouTube y las redes sociales, se han convertido en los grandes educadores, recreadores y el contacto de los pequeños con el mundo.

Pero no se puede mantener a los pequeños lejos de los dispositivos electrónicos y su buen uso dependerá de la educación.

CUIDADO CON LOS HASHTAGS DE INSTAGRAM

Muchos padres desconocen que, más allá de ese "numeral" (#) de los hashtags y algunas palabras, existen algunos filtros gráficos, como berenjenas y duraznos, que hacen alusión a imágenes de las partes íntimas, así como señales con las manitos, o el más obvio, el 18. 

Para que los padres estén claros, pueden hacer el ejercicio -sin los niños presentes- de colocar en el buscador de Instagram estas frutas y seleccionar "tag", allí podrán ver a lo que hace referencia. 

El control parental, mediante herramientas que traen los dispositivos o directamente en algunas apps, como Qustodio, KidLogger, Secure Kids, Family Link de Google y Control Parental de Windows 10, entre otros, pueden ser de gran ayuda.

Asimismo, el contenido de sitios como YouTube Kids, Disney Channel, Disney Junior, Play Kids, Nickelodeon, Netflix y Cartoon Network, es desarrollado y controlado solo para menores. 

Hay que enseñarles, desde muy pequeños, que cada usuario es responsable de sus contenidos, y que estos se hacen públicos y permanecen allí. 

Todo es cuestión de educar y supervisar, hay que ser mentores y amigos de nuestros hijos; no hay que satanizar la tecnología sino aprovechar sus recursos de manera inteligente y responsable.