La terapia del lenguaje
En este sentido, la presencia del Terapista del Lenguaje o Fonoaudiólogo es de vital importancia en el ambiente de salud, escolar y comunitario.

YAJAIRA ARAQUE

23/06/2019 12:00 am



La Terapia del Lenguaje es una disciplina del área de la salud que se ocupa principalmente de evaluar, diagnosticar y atender los trastornos de la comunicación humana tanto en niños como adultos, durante todo el ciclo vital. Dichos trastornos se evidencian a través de diferentes alteraciones o desviaciones del lenguaje, habla, voz, audición y deglución.


La Terapia del Lenguaje ofrece importantes acciones desde el punto de vista preventivo para la optimización y potenciación de la comunicación humana. En la actualidad con gran fuerza se establecen acciones de servicio dirigidas a la población en edad fértil, gestantes y en puerperio como atención primaria que empodera a las parejas y familias acerca de la importancia de la estimulación del lenguaje desde la gestación.

El Terapista del Lenguaje, es entonces, un profesional del área de la salud con competencia en el área educativa, dedicado al estudio e investigación de los trastornos de la comunicación humana. El cual se ocupa de la observación, evaluación, análisis, diagnóstico, planificación y ejecución de acciones para la atención de las diferentes desviaciones del desarrollo lingüístico y comunicativo de niños y adultos. Así mismo, se encarga de promover estrategias de prevención que permitan potenciar las habilidades comunicativas de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores a fin de optimizar su competencia comunicativa y por ende calidad de vida.

En este sentido, la presencia del Terapista del Lenguaje o Fonoaudiólogo es de vital importancia en el ambiente de salud, escolar y comunitario destacando así su labor preventiva con programas de despistaje y estimulación del lenguaje desde los primeros años de vida e incluso desde la concepción, educando a mujeres en edad fértil y hasta la edad adulta mayor para promover el envejecimiento sano y mantenimiento de sus capacidades superiores entre ellas el lenguaje y la memoria.

Vale subrayar, el Programa “Háblame con Amor” @aconversar, experiencia inédita que se desarrolla en alianza con el Centro Clínico Materno Pediátrico Zulia @clinicazuliamcbo, distinguida institución clínica de larga trayectoria y pericia que se permite innovar y ser pioneros en el establecimiento de una cultura preventiva en el área del lenguaje, tanto a nivel regional como nacional. El programa representa una acción preventiva de impacto social, pues favorece el empoderamiento de los adultos significantes inmediatos al bebé, siendo relevante por sus implicaciones al conocer como potenciar las habilidades lingüísticas del ser humano desde los primeros días de vida y durante todo el ciclo vital. También, el estar alerta ante cualquier desviación en el ritmo de desarrollo infantil y así reconocer a tiempo alguna situación de riesgo para poder accionar en búsqueda de las soluciones pertinentes y oportunas lo antes posible en beneficio del niño y su familia. 

Dicha alianza permitirá afianzar la formación de hombres competentes comunicativamente, felices y exitosos en la vida, siendo el lenguaje, la dimensión por excelencia del ser humano.