La soledad, una amenaza latente contra la salud pública mundial
Aunque a menudo se asocia con la vejez, la soledad también afecta a las personas de cualquier edad, incluidos los niños, jóvenes y adultos, siendo estos últimos los más propensos a sufrir sus efectos

REDACCION ESTAMPAS

19/04/2024 08:00 am



Los momentos de soledad nos permiten reflexionar y conectar con nuestro interior, pero mantener este estado cotidianamente puede generar un impacto contrario y perjudicar la salud física y mental.


En ese sentido la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a este estado como “problema de salud pública mundial”, con efectos nocivos que merman la calidad de vida, a través de un comunicado en el que también anunció la creación de una comisión internacional formada por varios expertos en materia médica, entre ellos el cirujano general de Estados Unidos, Vivek Murthy, quien entre 2024 y 2026 trabajará en una agenda global para la conexión social, y afirma que “la soledad tiene consecuencias reales para nuestra salud y bienestar”.

“Ahora sabemos que la soledad es un sentimiento común que experimentan muchas personas. Es como el hambre o la sed. Es una sensación que nos envía el cuerpo cuando nos falta algo que necesitamos para sobrevivir”, dijo Murthy en mayo en entrevista con la agencia Associated Press en su momento.


En los adultos, la soledad se asocia con un 50% más de riesgo de desarrollar demencia

Además, el ente sanitario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) asegura que “una de cada cuatro personas, y entre un 5 y un 15 % de los adolescentes, padece aislamiento social, con tasas similares en todas las regiones”, advirtiendo de que esas cifras obtenidas en estudios pueden ser conservadoras y ser mucho mayores en la realidad.

También alerta que esta sensación es factor de mortalidad tan elevado como el consumo de tabaco y alcohol, la inactividad física, la obesidad o la contaminación atmosférica.


Una sensación sigilosa de alto riesgo

La percepción de soledad no solo se genera al no estar en compañía de otros, sino también al sentirse aislado, lo que aumentó durante la medida de confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Ahora bien en muchos casos esta percepción puede ser continua y afectar hasta a la persona más sociable, pero si no se controla a tiempo corre el riesgo de caer en soledad crónica que puede tener efectos devastadores como otras formas de estrés, aumenta el riesgo de padecer trastornos emocionales como depresión, ansiedad y abuso de sustancias.
 
También eleva la probabilidad de sufrir dolencias físicas que parecen no estar relacionadas, como enfermedades cardiacas, cáncer, derrames cerebrales, hipertensión, demencia y muerte prematura, ya que algunas personas en esta situación pueden pasar el suicidio.


Esta también reduce las destrezas cognitivas como la concentración y dificulta la toma de decisiones

¿Cómo aliviar la soledad?

Una investigación de la Universidad de Penn State, publicada en Leisure Sciences, demuestra que realizar actividades durante el tiempo libre reduce la soledad en las personas, les permite relacionarse con otros y aumentar sus sentimientos positivos.

“Cuando las personas se concentran en lo que están haciendo, entran en un estado que se llama 'fluir'”, explican los investigadores que realizaron el estudio al tiempo que agregan que “esto se puede lograr mediante la participación en actividades mentales o físicas que valoramos y que requieren que nos concentremos por completo para usar nuestras habilidades”. Para que las personas logren este estado, una actividad debe requerir una gran cantidad de habilidad, pero no ser tan difícil que parezca imposible.

Igualmente, se sugiere que para separar esta etapa se debe tratar de mantener la calma y evitar caer en el caos, ya que esto aviva el miedo y con ello la soledad.

A su vez acudir a una terapia con un psicólogo que ayude a canalizar esta sanación, mantener una dieta balanceada, hacer yoga, meditar, ejercicio y toma un poco de sol, que eleva las endorfinas y la serotonina hormonas del cerebro que mejoran el ánimo y aumentan la sensación de felicidad.