Frutas para hidratar tu cuerpo de forma natural
Aproximadamente el 20 % de la ingesta de líquidos diaria, que requiere una persona para mantener el funcionamiento óptimo de su organismo, suele provenir de los alimentos y el resto de las bebidas

ESTAMPAS

05/04/2024 08:00 am



El agua representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal, por ello mantener una buena hidratación, sobre todo en tiempos calurosos, es vital para el funcionamiento adecuado del organismo, ya que estar sometido a altas temperaturas eleva el proceso natural de transpiración que disminuyen la presencia de este líquido en el cuerpo.


Su consumo equilibrado desintoxica el organismo, lubrica las articulaciones, protege los tejidos sensibles, mejora la digestión, favorece la circulación sanguínea, entre otros.

La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo, afecta el funcionamiento de los riñones y que no solo se manifiesta mediante la sensación de sed, sino también a través de otras reacciones como el enrojecimiento o resequedad de la piel, calambres musculares, dolor de cabeza, mareos y debilidad.


Su consumo ayuda a mantener el peso y disminuye el riesgo de tener obesidad

Cabe destacar que el agua no solo se puede ingerir en líquido, sino también a través de los alimentos, ya que forma parte de su composición. En esta oportunidad presentamos algunas frutas -y algunas de sus bondades- que puede comer durante el verano para estar hidratado de forma natural.

Patilla
Es uno de los alimentos más hidratantes, rico potasio, un electrolito importante que evita sufrir calambres al momento de realizar actividad física.

Melón
No solo es una fruta jugosa y refrescante, su cometido de vitaminas A y C, fortalece el sistema inmune y reduce la tensión arterial.

Fresas 
Esta deliciosa golosina natural es una gran fuente de vitamina C y del grupo B, y ayuda a desintoxicar el cuerpo y reducir las inflaciones.

Piña 
Es una de las frutas más consumidas en el mundo debido a sus propiedades antinflamatorias, favorece la digestión, ayuda a reducir el peso y el riesgo de tener enfermedades crónicas.

Naranja y limón 
Ambos son la elección acertada para aquello que desean fortalecer sus defensas, pero también brindan otras bondades, debido a que disminuyen las probabilidades de tener cáncer, mejoran la circulación sanguínea, controlan la presión arterial, fortalecen los huesos y prolonga la sensación de saciedad.


Al comerlas se evita tomar bebidas gaseosas, altas en azúcar, para saciar la sed

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de por lo menos 400 g de frutas cada día, cuya cantidad óptima depende de diversos factores, entre ellos la edad, el sexo y el nivel de actividad física.

Recuerda que estas las puede comer solas, en ensaladas o en jugos. Además, son ricas en fibra que favorece la digestión, ayudan a prevenir todas las formas de malnutrición, enfermedades cardiovasculares, estimula el desarrollo muscular, aporta sensación de saciedad lo que ayuda a disminuir el consumo excesivo de alimentos y a mantener el peso corporal.