El liderazgo femenino de la batuta
Jóvenes venezolanas demuestran que la edad es sólo un número para quienes van tras sus sueños. María Daniela, Urielis, Naileth y María Gabriela, son el perfecto ejemplo que las metas se cumplen en el momento indicado

ESTAMPAS

29/04/2022 06:00 pm



Eliza Pérez

Cuatro grandiosas muchachas entre 18 y 23 años, son parte del Sistema Nacional de Orquestas y con estas edades, -que muchos dirían que aún siguen siendo unas niñas-, ya han dirigido diversas orquestas, e incluso fueron parte del Récord Guinness, donde El Sistema batió el récord de La Orquesta Más Grande del Mundo con un total de 12.000 músicos en escena.

María Gabriela Hernández y María Daniela Villasmil de Zulia, Naileth Castro de Amazonas, y Urielis Arroyo de Aragua, comparten este mismo sentimiento de amor hacia la música, y a lo que hacen para seguir compartiendo y divulgando las tonalidades y raíces venezolanas en todo el mundo.


¿Cómo inicia su atracción por la música?

Urielis comenta que su pasión hacia la música dio inicio cuando tenía cuatro años de edad, y sus primeros instrumentos fueron el piano y la flauta dulce.

Naileth comparte que al inicio, no estaba muy animada a estudiar música por decisión de su padre, incluso lloraba en las clases. “Veo a la música como una decisión que me tomó a mí. Bastaron sólo unos meses para enamorarme de ella al descubrir este maravilloso mundo”, revela, quien comenzó en el Núcleo Puerto Ayacucho.

También el sentimiento puede venir de familia. María Daniela acota que la invitaron a un concierto en el que un primo tocaba violonchelo y desde ese momento quedó impresionada por la orquesta y las piezas que tocaron. “En ese momento le dije a mi mamá que quería tocar un instrumento, y me logré inscribir en la primera sede que hubo en Ciudad Ojeda”.


María Gabriela Hernández: “busco triplicar el amor hacia la música, más que todo hacia los jóvenes”

El amor de María Gabriela comienza cuando tenía 5 años, y mientras sus padres la llevaban a las misas de aguinaldo, ella escuchaba las gaitas y sintió curiosidad por ese tipo de música. “A partir de ahí empecé a estudiar cuatro, siendo este mi primer instrumento, y a medida que fui creciendo, descubría más sobre nuestra cultura”.

El instrumento ideal

Antes de ser directoras de una gran orquesta, comenzaron en la música con un instrumento, pero en su crecimiento fueron cambiando o incluso evolucionando con el que ya venían desde pequeñas.

Los inicios de Naileth con el violín fue una decisión también de su padre, pero que agradece totalmente este hecho. Luego de estudiar otro tipo de artes y el instrumento, se muda a Amazonas y comienza a estudiar en El Sistema. “Es grato mirar atrás y darnos cuenta de lo bendecidos que hemos sido a lo largo de nuestra vida”.


“La guitarra es excepcionalmente increíble”, asegura María Gabriela. Fotografía Sheylan Picón @sheylanfotos

María Gabriela comenta que fue interesante su paso del cuatro a la guitarra clásica. Cuando ingresa al Sistema, descubrió este nuevo instrumento y comenzó a estudiar la magnitud de repertorios que tiene la guitarra clásica. “Es interesante cómo en un sólo instrumento uno puede hacer tantas cosas, y eso hace que la guitarra sea excepcionalmente increíble”.

“Desde pequeña tocaba la flauta dulce y cuando entré a la sinfónica asocié la flauta transversa como su familia, además de su glorioso sonido. Sin embargo, no negaré que consideré tocar el corno francés, pronto aprenderé”, comparte Urielis, quien mantiene a la flauta transversa como su instrumento principal.

María Daniela: “deseo seguir siendo yo misma”

Para María Daniela, el violín fue algo que se dio en el momento, ya que su pasión era el piano, pero en el Núcleo, en ese entonces, no daban clases de este instrumento. “Acepté la propuesta de mi mamá de iniciar clases de violín, y me fue enamorando el instrumento, hacer música con él, y el papel que juega dentro de una orquesta”.

¿Música para siempre?

La música y vivir de ella, aún se considera un estigma, una meta que tal vez no se pueda lograr, ya que es una clase de arte. Sin embargo, muchos músicos han realizado carreras excepcionales y viven de lo que hacen, pero también estas chicas tienen en mente otro tipo de profesión.

Urielis actualmente se encuentra en proceso de Tesis para graduarse como psicóloga. “La Psicología es la base de todo, sin duda alguna, mis dos carreras van de la mano”.

María Daniela se graduó recientemente de Administración y también es cinturón negro en Karate.


"Me veo dirigiendo orquestas en Venezuela y el mundo”, dice Naileth. Fotografía Lucy Gualdron @lucygualdron

Por otro lado, María Gabriela y Naileth se encuentran en proceso de iniciar sus estudios universitarios. A María le gustaría estudiar todo lo que tenga que ver con la tecnología, siendo este un campo laboral que complementa la música, y Naileth tiene planes de estudiar Ciencias Políticas, aunque lamentablemente esa carrera no esté disponible en Amazonas.

La emoción del Récord Guinness

Batir el Récord Guinness para ser La Orquesta Más Grande del Mundo, fue una hazaña conmovedora y también un orgullo para todo El Sistema. En lo que las cuatro chicas están de acuerdo, es que no existen palabras para describir la sensación que sintieron en el momento cuando les tocó dirigirlos a todos.

Urielis acota que fue una experiencia maravillosa poder dirigir a 12 mil músicos, y que entre ellos estuviesen alumnos, maestros, compañeros y amigos.

Para María Gabriela fue un momento inigualable, algo que nunca había sentido. Revela que fue algo muy importante para ella, así como para todo El Sistema.


Naileth Castro “Veo a la música como una decisión que me tomó a mí”. Fotografía Oskar Cortez @oskarcortez

Naileth dice que fue un antes y un después, y que considera ese día muy especial porque dirigió durante la canción Venezuela, un tema que lleva una carga emocional.

Por otro lado, María Daniela no pudo dirigir, pero estuvo entre los miles de violines y que en los 12 años que tiene como músico, nunca había sentido esas emociones.

Todas recordaron con cariño al Maestro Abreu, quien mantenía el sueño y la visión de tener miles de músicos en toda Venezuela, para ser una gran orquesta.


Urielis Arroyo está por graduarse como Psicóloga. Fotografía Alejandro Rada @fotoestudiorada

Sueños futuros

Con la música por delante, estas cuatro directoras también mantienen un sueño que desean cumplir, bien sea en un futuro cercano o lejano.

Naileth: Desde que empecé a dirigir hace 5 años, me vi dirigiendo orquestas en Venezuela y el mundo a nivel profesional, sin dejar de lado el trabajo de las orquestas amateurs.

María Daniela: Poder seguir siendo yo misma y encontrándome a través de la música. Ayudar a otros, y empaparme de esa visión del Maestro Abreu.

Urielis: Conocer cada núcleo de El Sistema, aspirar a concursos internacionales de dirección orquestal y tener la oportunidad de viajar, dirigir, estudiar y volver para seguir haciendo música en mi país Venezuela.

María Gabriela: Triplicar el amor hacia la música, más que todo hacia los jóvenes.


María Gabriela Hernández
@maria.ghernandez

María Daniela Villasmil
@soydanivillasmil

Naileth Castro
@naileth.castro

Urielis Arroyo
@urielis.arroyo

Agradecimiento:

Sistema Nacional de Orquestas

@elsistema_

Roberto Palmitesta
@rpalmitesta


Eliza Pérez
@e_isabella