Paco Rabanne: el "metalúrgico de la moda"
Un ícono que ha marcado una huella en la industria de la alta costura por sus innovaciones, y que su nombre se ha extendido a otras áreas

REDACCION ESTAMPAS

03/02/2021 01:00 pm



Paco Rabanne, cuyo nombre de pila es Francisco Rabaneda Cuervo, es un diseñador de moda nacido en España. Principalmente, Rabanne es conocido por sus diseños realizados con tejidos de plástico, metal y soldaduras, que revolucionaron el mundo de la costura, especialmente en la década de los 60. 


Además de ello, su reconocimiento se extendió desde la industria de la costura hasta la de perfumes.



Durante la niñez del diseñador, su familia emigró a Francia para huir de la Guerra Civil Española. De su madre heredó el interés por la costura, ya que ella laboró como costurera jefa de la firma Balenciaga en España.

Pese a ello, estudió arquitectura en la École Nationale Supérieure de Beaux-Arts de París. Sin embargo, en paralelo creaba detalles para Balenciaga, Dior y Givenchy.

Continuando los pasos para llevar su pasión por la moda a otro nivel, Rabanne lanzó en 1964 su primer experimento, el cual consistió en una serie de trajes realizados con metal y plástico. Por su particular estilo, la gran Coco Channel lo llamó “el metalúrgico de la moda”. 


Primeros diseños en pasarela 

Posteriormente, en 1967 abrió su propia casa de moda. Un año más tarde, en 1968, realizó una colaboración con Puig para producir la línea de fragancias Paco Rabanne, y en 1976, la marca construyó su fábrica de perfumes en Francia.

El diseñador Paco Rabanne ha impactado al mundo de la moda no solo por sus diseños innovadores y futuristas, sino también por crear la cota de malla de los años 60’s. Además, otro gran impacto que causó en la industria fue haber sido el primer modista que usó modelos de piel oscura, lo cual dio lugar a un escándalo en aquella época.

Por sus innovaciones, Rabanne ha recibido reconocimientos como el Oficial de la Legión de Honor en el 2010 y el Premio Nacional de Diseño de Moda, ese mismo año en Francia.