¿Conoces la técnica del peyote?
Si bien su nombre puede confundirnos, se trata de la habilidad de crear un estilo de bisutería que amamos desde hace tiempo

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

12/04/2020 05:00 am



Alida Vergara Jurado

El peyote es una técnica que permite realizar bisutería con cuentas, especialmente con mostacillas, perlas, cuentas o con el maravilloso miyuki. Es una puntada que le aporta un acabado muy original y elegante a las creaciones.

Ya sea el peyote clásico de 1x1, 2x2 o 3x3; el peyote circular que se usa para recubrir bases circulares y que va creciendo; el peyote circular impar, en el que se ponen las cuentas o abalorios de uno en uno, dos en dos o tres en tres, dejando que al final quede un número impar, y el brick stitch o puntada ladrillo, que es una técnica de tejido de cuentas perfecta para realizar figuras triangulares o irregulares. 

Muchas personas tienden a confundir peyote con miyuki, que es una marca comercial, un producto y no una técnica. Y son las cuentitas muy diminutas que vienen directamente de Japón.

En cambio, las técnicas principales para trabajar ese miyuki son el peyote circular, el brick stitch y la técnica del telar.

Bisutería diferente

Al principio se aplicaba en prendas informales o muy parecidas entre sí, pero hay diseñadores que le han dado un giro y lo han llevado al más alto nivel como @lavativarios que le ha sumado cristales o perlas, y alterna con elementos como flores y piedras, llevando el peyote al lujo y al glamour total.


Asimismo, @young_bijoux conserva un estilo más purista y ofrece el miyuki genuino traído de tierras niponas, así como la mostacilla y otros abalorios.


Por su parte @adharadesigns recrea figuras y rostros, agregándolos a creaciones con otras técnicas, como el soutache.


Y @lasmorasshop suman frescura y desenfado con geometría y series de diseños que completan una variada oferta.