DosACuadrado joyería única y alternativa

DANIELA UGARTE

23/09/2018 12:00 am



DosACuadrado (@dosacuadrado) es una marca de joyería alternativa venezolana que, a lo largo de cuatro años, ha sabido abrir un camino distinto para la creación de piezas únicas e icónicas tanto para sus creadoras como para quienes las han adquirido. Su nombre surge de las dos iniciales del nombre de sus creadoras, Adriana Martínez y Alejandra Trujillo, y sus ¨energías repotenciadas al cuadrado¨. El destino, o la causalidad, llevó a Adriana, que tenía conocimientos de la orfebrería y con una sensibilidad especial para las artes, a reencontrase con Alejandra que, con su gusto y pasión, formarían un equipo perfecto y polifacético. 


Sobre las diseñadoras, se puede decir que son como el sol y la luna. Alejandra y Adriana, sol y luna, tierra y cielo. Cada una con su personalidad pero en el tiempo han sabido equilibrarse y sacar a lucir las fortalezas de cada una. Si bien se conocían desde niñas, y se habían llamado ¨socias¨ toda la vida, todo se concretó, como cuenta Adriana: ¨Un día una amiga diseñadora de ropa me dice que ella ama las cosas que siempre uso de accesorios. Yo, por supuesto orgullosa, le digo que las hago como hobbie para mi, que es mi pasión. Al poco tiempo me llama y me propone que le haga los accesorios para su nueva colección. Yo, sin estar muy clara de en qué me estaba metiendo, le dije que sí, y nos fuimos a su casa a ver las telas y los bosquejos. En 30 días tenía reunión con el equipo de producción de la campaña fotográfica y ese día me pidió que llevara una propuesta de los accesorios. Al salir de su casa, comencé a darme cuenta que era un proyecto grande y que necesitaba una socia. Llamé a mi socia de broma (Alejandra) y desde ese día estamos juntas en DosAcuadrado. Creo que de alguna manera, fue algo que las dos creamos, proyectamos y terminamos materializándolo a través de DosAcuadrado.¨



Sobre sus piezas hay que hablar del uso de materiales poco convencionales que, de hecho, son los que más disfrutan utilizar para crear. Como comentaba Adriana, ¨una piedra semipreciosa con sus distintos cortes y formas está tácitamente creada para ser una joya. Eso no sucede con algunos de los materiales que empleamos en DosAcuadrado, que de manera orgánica incluimos en nuestras piezas y que son los elementos unificadores para crear una colección inspirada en ellos¨. Así sucede con la mayoría de las colecciones, por ejemplo, Le Noir, usa corales negros con sus formas de árboles marinos; Skualo, usa distintos materiales provenientes del mar, cayos de perla, coral rojo y naranja, colitas de mantarraya, dientes de tiburón; Tepuy, tiene la magestuosidad las lajas de ágata y geodas; o Prisma, colección con la que parten de las piedras que la naturaleza nos regala con cortes y ángulos casi perfectos como es el caso de la pirita y las puntas de los cuarzo cristales. 

El origen de estos materiales es variado. La gran mayoría de las piedras semipreciosas tienen dos caminos: las obtienen de cualquier parte del mundo donde su vista encuentre algo llamativo en medio de sus aventuras; o de tiendas especializadas en Nueva York, Miami y España. En el caso de los materiales orgánicos los encuentran en su lugar de origen, por ejemplo, las colitas de mantarraya y dientes de tiburón usualmente es material de desecho de los pescadores de las costas orientales.
 


¨Para nosotras es interesante ver cómo estas piezas son icónicas de la marca, con las que nuestros clientes nos identifican de manera inmediata, por la excelencia de los acabados, el empleo de piedras semipreciosas y de las técnicas de joyería y orfebrería en su elaboración. Eso para nosotras es motivo de gran satisfacción, que las reconozcan sin siquiera ver la marca soldada en algún lugar de cada pieza¨ agrega Martínez. 

Para verano de 2018 se le suman dos nuevas colecciones llamadas Flower Power, que con flores y piedras semipreciosas aporta el color de verano con hojas de nácar, amatistas, turquesas, corales, onix y malaquita, entre otras; y Lucky, colección nacida de Barcelona, España con influencia marroquí haciendo uso de los ojos turcos “nazar bockuk” empleado en los países de la Costa Mediterránea, Arabia, Turquía y la India, con amuletos como tréboles, péndulos, buddha, pirámides, elefantes y azabaches entre otros. De igual forma, ellas mantienen nutriendo las colecciones anteriores (Skualo, Tepuy, Le Noir, Samán, Archipiélago, Zoco y Prima) para seguir brindando piezas únicas y con identidad.

Su mayor deseo para brindarle a la mujer es que ¨alguna pieza de DosAcuadrado las haga sentir únicas y que además la conviertan en suya mezclándolas con las cosas que ya tiene. Eso para nosotros es la magia que tenemos cada una, que nos hace diferentes e irrepetibles¨.