Academia Moda UCAB como creación de futuras marcas venezolanas
La intención de este programa es lleva un mensaje de moda y dejar fluir la pasión por esta influencia artística

ELIZA PEREZ

01/02/2024 10:00 am



La moda ha estado con nosotros desde hace mucho tiempo. Aunque algunos no lo perciban como “moda”, el vestir todos los días, mostrar una firma a tu vestimenta e implementar tu personalidad en ella, es hacer moda.


No solo el arte se implementa en ella a través del diseño, la moda es un oficio que debe ser de calidad, así como un negocio futuro para quienes desean entrar de lleno a este mundo.

Por esa necesidad de creación, la Academia Moda UCAB les plantea a los apasionados una serie de programas para complementar su crecimiento académica y formar profesionales de calidad.

La directora y diseñadora, Vanessa Farina, junto a la coordinadora, Ana Lugo y la Universidad Católica Andrés Bello, fundan la academia en 2022 como un gran potenciador para poder ver en pequeño y largo plazo lo que sería “una industria de moda fortalecida en nuestro país”.


Las clases son dinámicas para conectar con la pasión del estudiante. Foto: Claudia Wiesner

Moda UCAB es parte del CIAP (donde también se encuentran otros programas como e-sports y gastronomía) para crear nuevos oficios, carreras y programas.

“En un principio era una idea más hacia la costura, y nosotros quisimos ampliar ese paraguas”, acota Farina. “Ya cuando regresamos a la universidad y fijamos que es un espacio para la moda, comenzamos a profesionalizarla. Hacerlo con la UCAB nos permite movernos de forma transversal, y porque la moda necesita de todas estas aristas que están ahí, desde abogados, ingenieros, educadores, psicólogos, de todas las carreras que existe en ese universo”.

Lo interesante que la academia solo imparta programas cortos (talleres, cursos, diplomados, masterclass), es que el estudiante puede ver las clases en forma de rompecabezas, siendo esto un factor diferenciador.

Moda UCAB es una academia donde se imparte conocimiento sobre moda en tres pilares fundamentales: Diseño, Oficio y Gestión.

La academia no solo se centra en el diseño, ya que su objetivo es crear oficio de calidad, y además aprender a gestionar lo que es un negocio de moda. Todo esto con la finalidad que las ideas que salgan sean sustentables.

Además de ello, tiene un componente humano, donde las clases se aproximan a la moda desde el individuo, la sociedad y el ambiente desde una forma reflexiva, profunda y con criterio.

Actualmente, las clases se imparten en la sede del CIAP (detrás del C.C. San Ignacio) y en la sede principal en Montalbán. “Ojalá podamos expandirnos hacia UCAB Guayana, ya que nuestra meta es que las personas que tengan pasión por la moda, estudien con nosotros”, dice Vanessa.


Los estudiantes aprenden una nueva perspectiva de la moda para ejercerla en su profesión. Foto: Claudia Wiesner

La Directora también revela que desde su fundación, han tenido la oportunidad de tener más de 700 estudiantes, y para comienzos de 2024, cuentan con 75 alumnos, con la esperanza que este número crezca durante el año en curso.

“Contamos con una oferta diversa y variada. Cada mes proponemos cursos nuevos, nuevas formas de aprender. No solo tenemos cargas académicas pagas, ofrecemos también clases gratuitas para que la gente tenga una aproximación, así como masterclass, e incluso clases con la alianza que tenemos con la Escuela de Diseño Internacional”.

Para febrero, comenzarán las clases de Certificación de Diseño de Moda, Certificación de Patronaje y Confección, y Periodismo de Moda. En palabras de Vanessa Farina, estos tres programas “son el corazón de la academia”.

Otros cursos que están andando son: The Content Formula, dirigido hacia las comunicaciones digitales, y el curso de Bolsos y Marroquinería con el profesor internacional, Adrián Salvador Candela.

Próximamente, dará inicio el curso de Estilismo de Moda, el diplomado de Arte y Moda; Checklist, entre otros. Para más información de próximas clases, es importante seguir las redes de Moda UCAB así como su página web.


¿Hay oportunidad de pagar en cuotas?

Sí, nuestros programas tienen la oportunidad de financiamiento. Esto es para programas más largos, que duren entre 3 meses a un año. Ya para los programas más cortos sí es un pago único porque son de pocas semanas.

Sin embargo, estamos abiertos a otras posibilidades, ya que nuestro objetivo es que las personas vengan a recibir conocimiento para su evolución académica.

¿Actualmente cuentan con becas?

La universidad tiene muchas personas becadas. Ya con nosotros hemos tenido becados, lo hemos hecho de la mano de la empresa privada. Nos unimos a Banana Creative que otorgó becas para la universidad, y seguimos trabajando en ese tipo de alianza para hacer que las personas puedan realizar los programas que quieren.
 
Por ahora dan programas cortos, ¿se ha planteado la oportunidad de iniciar la carrera de Diseño de Modas?

Queremos que suceda. Eso toma más tiempo, pero creo que la academia nos ha mostrado que ese es el camino. Actualmente, está en conversación, y esperamos respuestas positivas.

Vanesa Farina
@vanessafarinav

Eliza Pérez
@e_isabella