Maco Díaz apuesta por el fashion film donde la estética y lo visual se unen
La comunicadora venezolana mantiene como honor y orgullo el poder representar al país mediante sus creaciones audiovisuales

ELIZA PEREZ

12/01/2024 08:00 am



Maco Díaz fue una de las finalistas de la primera edición de los “Premios a la Moda Latinoamericana: Latin American Fashion Awards 2023”, en la categoría de Fashion Film del Año.


Este evento se ejecutó en República Dominicana el 4 de noviembre, donde se visibiliza el talento latino en el mundo con el fin de honrar la herencia de la región.

Aunque la venezolana no se llevó el galardón por su fashion film para Vogue México, “Regreso a Venezuela”, dice que de esta experiencia se lleva “una certeza muy grande de seguir haciendo esto y de seguir trabajando en Venezuela para crear y comunicar lo que uno vive acá. Me regreso con muchas ganas de crear proyectos que hablen de mí, de mi equipo y de Venezuela. Hay mucha intención de seguir trabajando para seguir en esos lugares”.

“Regreso a Venezuela”, como se llamó la editorial, es un tributo a una editorial realizada por Vogue Italia durante los 70’s. Para ese entonces, todo el equipo fue extranjero, pero en esta oportunidad, quisieron recrearla con un equipo totalmente venezolano.

“Me contactó Sebastián Cabrices, que fue el Director Creativo de toda la editorial”, compartió Díaz, quien también acotó que ya había trabajado con él para la ejecución de un fashion film para el astrólogo Didi Daze. “Me presenta toda la propuesta -que durante el proceso se convirtió en un fashion film-, y algunas cosas surgieron sobre la marcha, donde la lluvia de ideas no paró antes, durante y después de la producción”.

Para esta editorial, el equipo se trasladó a Los Roques, Canaima y Caracas, donde trabajaron de la mano con otras marcas de ropa tanto nacional como internacional.


La venezolana se convirtió en una de las finalistas por el fashion film "Regreso a Venezuela"

¿Qué tal fue trabajar con Vogue México para la realización de este film?

Para uno que está en moda, es como una meta. Trabajar para Vogue es un lugar bien alto dentro de esa escala que uno quiere alcanzar. Para mí fue un honor y estar ahí representando a Venezuela a través de mi visión. Es gigante.

¿Cómo te interesas en la producción audiovisual?

Toda mi vida hice videos. El crear memorias a través de una cámara estuvo muy presente. Yo desde que estaba en el colegio me encantaba filmar todo y tener todo de recuerdo, para mi uso personal porque me gusta mucho capturar momentos a través de una cámara con imágenes en movimiento que no es lo mismo que una foto.

De chiquita siempre me gustó eso. De hecho, comencé mis años universitarios estudiando Psicología en la Universidad Católica Andrés Bello y estando en la carrera pensé “esto no es lo que yo quiero”, y me di cuenta que lo que hacía de manera inconsciente y por diversión, eso podía ser mi profesión.

Me cambié a la carrera de Comunicación Social en la misma universidad, me gradué en 2020 en el área Audiovisual, y durante mi carrera me adentré de lleno al campo laboral haciendo videos para otras marcas hasta que lo vi monótono.

Miré el campo de la moda, otro aspecto que ha estado presente en mi vida gracias a mi mamá, y pensé ¿cómo puedo traducir la moda a lo audiovisual? Ya que siempre veía era campañas fotográficas.

Gracias a una oportunidad que me dio José Luis Solórzano para su marca Aumaître, es que pude realizar mi primer fashion film y me abrió las puertas para poder adentrarme a este mundo y ver cómo funcionaba y proponer desde mi lente. A partir de ahí comencé a trabajar con otras marcas más grandes y todo fue efecto bola de nieve.


El fashion film se traduce a historias contadas a través de la moda. Foto: Judith Padrón

¿Qué es lo que más te atrae de la moda?

Me gusta mucho la forma que tiene de comunicar. Es muy amplia. Tiene muchas formas de transmitir a la vez, no solo con la ropa, también lo que significa esa colección para el diseñador.

Mucho de mi proceso creativo va ligado a conectar con el creador de las piezas, y qué es lo que quiere transmitir. Eso siempre me dará a mí una inspiración para crear el audiovisual. Y aunque no estemos 100% consientes, todos los días hacemos moda, en la forma que vestimos, cómo la usamos.

¿Qué es ser un fashion filmmaker?

Esto es un concepto nuevo, e incluso hay un detrás histórico de fotógrafos que querían capturar la moda a través de imágenes en movimiento.

Pero el término como tal, expresa el querer transmitir una historia a través de una colección que te habla, qué es lo que hay detrás de esa pieza que pueda contar y traspasar emociones, que el video y el audio pueda comunicar todo como si fuese una película.

¿Qué les dirías a aquellas personas que piensan que la moda es muy banal y que no aporta mucho a la sociedad?

Hay que ver la moda como un arte, y el arte o puede vender (lo cual es perfecto), pero también inspira, comunica, enseña, entonces tenemos que abrirnos un poco a todas esas posibilidades y profundidades que trae la moda, sobre todo al momento de comunicar a través de imágenes, videos, pasarelas, y más.

Abrirse a lo que la moda tiene para comunicar y para reflexionar, y creo que eso ha estado más presente desde hace un tiempo para acá, donde hemos concientizado lo que implica la moda, lo bueno y lo malo, y cómo eso se puede mejorar.


Durante los últimos años, Maco Díaz se ha sumergido en el rol de directora. Foto: Judith Padrón

¿Cómo has visto a Venezuela dentro de la moda?

Hay muchísimo talento que está haciendo y trabajando duro por hacer todo lo posible en Venezuela, y hay muchos diseñadores que están apostando en crear acá y poder proyectarse afuera, algo que me parece muy valioso.

Se está haciendo un poquito más consiente del fashion film para las marcas, y esto hace que estén más allá, y puedan abrirse a comunicar de una manera distinta y más profunda, pero si veo que está posicionándose muy bien la moda venezolana.

¿Cuál sería tu consejo para aquellas personas que quieren ser fashion filmmaker pero no saben cómo empezar?

Agarren una cámara de lo que sea, y empiecen a sensibilizar los ojos y exploren para traducirlo a tu visión como fashion filmaker. Pero el número uno es lanzarse y crear con lo que tengan a la mano y así evolucionar.

Maco Díaz

Eliza Pérez