Las casas de moda traen nostalgia en Otoño 2021
2021 Fall se acentuó en París, donde varias marcas de alta costura otorgaron piezas distinguidas y llenas de añoranza, ya que hace recordar a varias prendas del pasado e incluso a clásicas del clóset

ESTAMPAS

13/08/2021 06:00 pm



Eliza Pérez

París, la ciudad de la moda por excelencia, fue la protagonista de la Couture Week donde diversas casas de alta costura mostraron su colección Otoño 2021, destacando la imaginación, y las líneas estéticas por las cuales son conocidos.


La Haute Couture llegó con un sistema glamoroso, misterioso y elusivo, con grandiosas ideas y en donde la alta costura se convierte vital.

Con el paso del tiempo, no solo la costura cambia y no se trata de ajustar formas, las siluetas cambian y la moda se reconfigura para brindar un significado en donde encaje perfectamente en la sociedad.



Marcas como Fendi, Schiaparella, Iris van Herpen, Armani Privé, hicieron una importante presencia por el estilo que le dieron a la colección, y quienes protagonizaron la pasarela con prendas de diseños atemporales, incluso Balenciaga realizó su regreso después de más de 50 años.

También estuvo el debut de otras marcas como el joven de Sri-Lanka-italiano, Andrea Brocca, quien exploró el dorado, y el experimentado Pieter Mulier, quien dio el salto con Azzedine Alaïa con una colección que incluía retoques específicos a piezas guardadas.

Kerby Jean-Raymond, el primer diseñador negro en ser invitado por la Fédération del show, quien fue elegido por crear su propio formato con Pyer Moss. Y no podemos olvidar a Balenciaga, quien retorna a la pasarela 53 años después bajo la mano de Demna Gvasalia, con una feroz y noble elegancia dando referencia a la costura de los viejos tiempos y brindando una visión revolucionaria.

La ropa impermeable, siendo un elemento casual y común, apareció en Balenciaga, Dior, Gaultier y Maison Rabih Kayrouz, algo realmente significativo porque la pandemia cambió la noción del tiempo y lugar de cada individuo. Para algunos, su hogar se convirtió en una fortaleza, y lo cotidiano de la vida fue reemplazado por un enfoque externo del pasado.



La temporada de otoño fue una vista hacia atrás, en donde Gvasalia volvió a la herencia de Balenciaga y trajo nostalgia, así como Pieter Mulier con Azzedine Alaïa y Chitose Abe de Sacai en Gaultier.

El reciclaje también se convirtió en una práctica, pero aunque no es completamente nueva dentro de la pasarela, Christian Lacroix transformó una chaqueta de torero en una falda en 2002, dirigida por Ronald van der Kemp y John Galliano de Maison Margiela, diciendo así, que las casas de moda y la alta costura es algo cíclico, pero volviéndolo en una espiral ascendente.

Fashion Street

Uno de los tópicos más interesantes de la Semana de la Moda es la Fashion Street o la Moda de Calle, un desfile semioficial en donde algunas personalidades o modelos invitados hacen su pasarela en vivo y en persona.

Después de 16 meses que la pandemia azotara en Europa, los desfiles de alta costura marcaron el regreso también de la Fashion Street. Aquellos que tienen suerte de asistir a la Couture Week, la pregunta que todos se hacen es “¿Qué llevará puesto? ¿desempolvarán viejas piezas? ¿traerán algo nuevo y destacable?”.



Otoño 2021 llegó y muchos estuvieron a la expectativa del Fashion Street de cada invitado, brindando su toque único en cada prenda, así como manejable, haciendo recordar que la ropa la vestimos y qué podemos usarla para sentirnos mejor con nosotros mismos.

Lo más notable y usado fue el jean, una prenda clásica que no deja mal a ninguna persona y que puede utilizarse con otra pieza para destacar entre la multitud. El jean llegó en diversos colores, incluyendo las más usadas como negro y azul.

El cuero o cuerina también fue una pieza clave dentro de los invitados, haciendo que la tela se amolde a sus figuras haciéndolos ver más ajustados y cómodos con la prenda.

Algo que siempre acentúa en esta pasarela callejera son los colores vivos que algunos aportan para la ocasión, siendo una preferencia clave, además de las piezas grandes, donde el cuerpo queda en un segundo plano para darle prioridad a lo que se usa.

Y como algo interesante, el estilo casual se hizo notorio dentro de los invitados. Una camisa lisa, un pantalón oscuro sencillo, zapatos deportivos y nos fuimos. También la moda tendencia de los años 80 y 90, la cual es muy popular entre los influencers y personalidades de internet, se enfatizó para esta pasarela, haciendo ver que la moda virtual puede recrearse en la vida real.

Eliza Pérez
IG y Tw: @e_isabella