ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

HOGAR

Perros activos sin excusas

Aunque no es tan común como en otros países, ya hay paseadores para sus mascotas, nuevos aliados para la salud física y mental de los canes

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: VÍCTOR GUILLÉN | DOMINGO 10 DE SEPTIEMBRE DE 2017
No importa que sean grandes, pequeños, jóvenes o de edad más avanzada: los perros urbanos acuden con alegría ante el llamado a salir a la calle, a pasear, olisquear, correr por un parque e incluso convivir con otros de su especie, sobre todo si están acostumbrados a socializar. Su naturaleza no es la del sedentarismo (aunque por su personalidad, algunos sean más perezosos), ya que están llamados, de por sí, a moverse libremente.

En Caracas ya existen paseadores de perros que suelen compartir esta actividad con entrenamiento, hospedaje puntual y pensión. "Se fija una hora previa, cuántos días a la semana desea que se les pasee y los busco", comenta Freya Parilli, quien se dedica desde hace unos tres años a la actividad, en la zona de Los Palos Grandes a Santa Eduviges, "con un poco de ayuda de algunos compañeros que están trabajando en la zona". 

También Eduardo Ablan, junto a Gabriela Durán, realiza esta labor por la zona de El Cafetal, con inclusión de paseos por parques de la zona, hasta alcanzar de una hora a hora y media de recreación. La organización de las visitas la realizan vía WhatsApp, previo contacto por sus teléfonos o perfil de Instagram o Facebook.

Ambos refieren que sus clientes son o bien personas jóvenes que están casi todo el día en oficinas y no tienen tiempo para ejercitar a sus mascotas o personas mayores que por problemas de salud no pueden sacarlos o poseen perros grandes, difíciles de dominar.

La visión especializada
La veterinaria Almendra Terrero, con una larga trayectoria en fisiatría y rehabilitación, apunta que la atención de los paseadores debe tomar en cuenta tanto las condiciones previas de salud de la mascota, su personalidad y la edad.

"Al menos el tamaño se debe tomar en cuenta, porque si yo tengo un pinscher, no me lo deben pasear con un gran danés, porque el primero camina mucho más rápido y voy a exigirle mucho al segundo. Una opción es sacar en las mañanas a los pequeños y en las tardes a los grandes, por ejemplo. Las edades también son importantes: no puedes tener un perrito viejo con uno muy joven, porque siempre los más jóvenes, los más grandes, van a marcar la pauta del caminar, aunque estén cachorros. El dueño debe informar sobre las características y necesidades del perro; si es un perro deportista, si tiene mucha energía o si es más sedentario. Puede que tenga un perro obeso que desea que haga ejercicio, pero a él no se le puede exigir como a uno deportista. O informar si es ansioso y requiere liberar energía, distraerse", explica.

¿Y cómo saber si está sobre exigido, qué cosas debe observar el dueño?
Si el perro llega muy cansado; si lo llama y le cuesta levantarse o acostarse, está adolorido; si no quiere comer o llega cojeando. Los tiempos deben aumentarse de manera gradual. A su vez, un perro geronte (viejo), pero obeso, no es igual a uno geronte atlético. Dentro de lo global hay que diferenciar que cada individuo es personal y el paseador debe tomarlo en cuenta.

¿Cómo saber que un paseador está tratando bien al perro?
Observe a su animal: tiene que alegrarse mucho cuando lo ve. En cambio, si el perro está como reacio, es como una alerta, algo está pasando.

Clima y salud
Explica Almendra Terrero que es importante escoger unas horas adecuadas para llevar a pasear los canes. "Tal como el horario de playa, lo recomendable es que sea o a primera hora de la mañana o luego de las cuatro de tarde. Si se lleva a un sitio muy caliente, al mediodía, sobre el asfalto, el perro puede caer en un shock térmico, preferiblemente debe ser grama. Es importante que no estén recién comidos".

Añade la experta, que como en la calle están más expuestos a enfermedades, los dueños deben tenerles un control de ectoparásitos, pulgas y garrapatas, así como sus vacunas al día y las desparasitaciones.
"Se deben tomar en cuenta de si la perra está en celo o embarazada,  si tuvo una cirugía, si tiene displasia de caderas o artrosis. Todo eso lo debe saber el paseador para que no suceda algún problema, ya que la atención debe ser individualizada".

Amor a toda prueba
Tanto Freya Parilli como Eduardo Ablan, hablan con pasión de lo que es su actividad. Con el tiempo, han ido creciendo e incorporando actividades adicionales que incluyen pensión canina.

En el caso de Parilli, ofrece el servicio de hospedaje en Caracas a perros medianos y pequeños y para los más grandes tiene una pensión ecológica en Hoyo de la Puerta, construida con materiales amigables con el medio ambiente como bambú y pallets de madera. El ambiente natural es propicio para la expansión de los canes, pero igualmente ofrece las caminatas guiadas por la zona. Los paseos son en manadas e incluye a sus propios perros, quienes ayudan a que los otros se integren y se comporten mejor. "Me ayudan, les ponen límites".

Eduardo Ablan y Gabriela Durán llevan el proyecto @clubpaseocanino, con presencia en Instagram y Facebook. Basta pasear por las imágenes para conocer de la empatía con el universo canino. Eduardo ilustra claramente cómo los dueños de los perros le hablan del amor de ellos hacia él y su compañera: "Siempre que vamos a buscar los perros, nos comentan que sus mascotas están emocionadas a la hora en que los solemos buscar, la hora del paseo. Y cuando llego, es una alegría muy grande, los perros nos demuestran ese cariño cuando uno los saluda. Es algo indescriptible para nosotros".

"Primero conozco al perro, lo integro poco a poco al grupo para ver qué capacidades tiene, adónde puede llegar, para determinar si puede llegar a un paseo más largo. La idea es que él pueda llegar a su hora y media, tranquilo, que no es solo caminar corrido, sino disfrutar en un parque, por ejemplo", agrega. 

Ejercitar a su mascota, hará mucho por su salud física y emocional. Si no puede hacerlo usted, ahora tiene la opción de personas que le ayuden en ese cometido. Los peludos se lo agradecerán.

Fuentes consultadas
Almendra Terrero, médico veterinaria, fisiatra veterinario. Centro de rehabilitación Rehabivet. Redes: @rehabivet. Tlfs.: 0212-2939438 / 0426-5201037
Freya Parilli, Telfs.: 0414-2571596 / @tumanadacaracas (Instagram)
Eduardo Ablan y Gabriela Durán, Telf.: 0412-6814195 / @clubpaseocanino (Instagram y Facebook)



Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir