ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

Prácticas literas

Constituyen una solución práctica y divertida para sus hijos, pero se deben seguir ciertas recomendaciones al momento de comprarlas y emplearlas

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: ARCHIVO | VIERNES 10 DE FEBRERO DE 2017
Las literas son uno de los muebles favoritos para dormir de los niños y por supuesto, la superior es la que más tiene adeptos, quizás porque justamente se reserva a los "mayorcitos" por temas de seguridad y de ahí nace su atractivo para quienes todavía no cumplen la edad mínima para disfrutarlas, la que según la AEP (Asociación Española de Pediatría) está ubicada en los seis años de edad.

Aunque surgieron como una alternativa popular para maximizar el espacio, en familias numerosas, hoy día van más allá de esta funcionalidad y se convierten tanto en un elemento decorativo como lúdico, ya que se han modernizado hasta llegar a transformarse en camas altas (mayormente empleadas por adolescentes), que permiten rentabilizar el espacio inferior para crear una zona de juego o de estudio o en las llamadas camas tren, de concepto modular, que incorporan varios elementos además de la superficie destinada a dormir.

Por otra parte, además de su funcionalidad para el cuarto de los niños, cuando hay una sola habitación para dos, ayudan también a los adultos a disponer de una cama extra para invitados, una opción presente en las camas nido, donde una de ellas se desliza en la parte inferior del mueble.

Son toda una solución, que sin embargo requiere seguir varias recomendaciones, para que los más pequeños no sufran lesiones.

Mínimos y máximos
Como ya se ha indicado, aunque algunos fabricantes bajan la edad mínima a 5 años e incluso a 4 para usarlas, si el niño tiene habilidad demostrada para subir y bajar escaleras, la normativa europea y la Asociación Española de Pediatría, insisten en que la edad mínima son 6 años, con un período de máxima vigilancia de los padres en la fase de adaptación, además de que dicho mobiliario cuente con la calidad exigida. Si tiene dos niños, lo recomendable es que ubique al mayor en la litera superior, aunque el menor tenga los 6 años cumplidos. Mientras la subida en la escalera resulta toda una aventura la primera vez, la bajada puede ser intimidante, así que lo mejor es que acompañe a su niño en este aprendizaje y le enseñe a sujetarse bien de los barrotes para garantizar su seguridad y pierda el miedo.

Muchos accidentes se producen por juegos, maniobras inadecuadas y la eliminación de elementos de seguridad, así que insista ante sus hijos que las literas son el espacio para el descanso y no son su área de juego.

Un accidente menor pero muy común, son los cabezazos contra el techo. La normativa europea exige que  la distancia entre la cama superior y el techo debe ser como mínimo de 60 cm para permitir que los niños pueda permanecer sentados. A su vez, no se deben colocar accesorios o elementos decorativos en la parte superior, con los cuales también pueden tropezarse.

La AEP orienta sobre otras normas que garantizarán que sus hijos no sufran accidentes como garantizar que las camas poseen barandas en los cuatro lados, aunque el niño sea más grande; disponer de escaleras fijas para subir y bajar; evitar que los barrotes de las barandas tengan una distancia entre sí de entre 7 a 9 cm como máximo, para evitar que los pequeños puedan meterse entre los mismos; colocar la litera sobre una esquina del cuarto para que se sostenga entre dos paredes o al menos sobre una; colocar una alfombra en el piso, a un lado, para que si se produce una caída, se reduzca el impacto;  disponer de alguna luz auxiliar, sobre todo en la parte superior de las camas, para que al levantarse por la noche, no se produzca ningún daño.

A su vez, se debe cuidar que no exista ningún mobiliario, juguetes, accesorios, en la zona en la que podría caer el menor desde la cama superior, ya que eso agravaría cualquier lesión. Todos los cantos de este mobiliario deben ser redondeados, estar sujetos entre sí con herrajes firmes, de buena calidad.

A su vez, es conveniente fijar bien la cama a la pared, para lo que son útiles tornillos y tacos. No se deben colocar literas contra paredes falsas o de elementos livianos como el dry wall. El box o somier debe aguantar al menos 70 Kgs sobre cualquier punto y nunca debe quedar un hueco superior a 7 cm luego que se coloca el colchón encima; esto quiere decir que si la cama mide 90 cm, no se puede emplear un colchón de 80 cm, ni tampoco de 1,90 de largo si el box mide 2,00 cm, pues en esos huecos un niño delgado puede meter sus extremidades y causarse una lesión.

Las barandas no tienen que ocupar todo el lateral, pero la recomendación es que el espacio libre de la cama superior no exceda los 37,5cm. En cuanto a su altura, deben tener una distancia mínima de 13 cm entre la parte más alta de la baranda y la sección superior del colchón, por lo que si se va a emplear un colchón de 20 cm de grosor, cada baranda debe tener una altura mínima de 33 cm.

Mantenimiento es seguridad
Cada cierto tiempo, debe revisar el estado del box o sommier superior, en cuanto a la estabilidad de las estructuras sobre la que se asienta el colchón, más aún si los niños han pasado a ser adolescentes, con un aumento considerable de peso.

Los elementos de fijación de las barandas suelen también debilitarse con el paso de los años, así que siempre será una buena idea contratar a un carpintero para que los revise y haga mantenimiento y de ser necesario, realice o repare la baranda existente. Por mayorcito que se haya convertido su hijo, no permita que elimine la baranda y repárela en forma lo más inmediata posible si ésta se ha partido.

Las escaleras también pierden estabilidad con los años, así que esté atento a estos desperfectos y coloque tornillos adicionales. No es recomendable sustituirlas por escaleras movibles o abatibles y menos aún si son niños pequeños.

Hoy día, inspiradas en las camas altas, han nacido también las camas loft, especiales para espacios reducidos, que suman alternativas para el descanso y el trabajo y que son destinadas principalmente a adultos jóvenes.


Relacionado con: decoración

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Colombiamoda 2017, cuando los sentimientos y las emociones diseñan

Crear moda es mucho más que diseñar un vestido (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir