ORGANIZAR ESPACIOS

Un sitio para coser y cantar

Esta actividad, junto a otras como el tejido y el bordado, pasaron a estar fuera de moda durante varias décadas. Hoy vuelven a retomarse por lo que requieren un espacio propio

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: WWW.SHUTTERSTOCK.COM | DOMINGO 8 DE SEPTIEMBRE DE 2013
Durante la segunda a tercera semana del mes de junio, usualmente un domingo, miles de personas repartidas en diversas partes del orbe, sin importar su edad, sexo o profesión, se reúnen en un evento denominado Día Mundial de Tejer en Público, que ocurre usualmente en parques y otros espacios abiertos.

En Venezuela la actividad es apoyada por Cositeje Express y en 2013 alcanzó su quinta edición. La primera cita del World Wide Knitting in Public Day (2005) fue realizada en Australia gracias al empeño de Danielle Landes, una aficionada al tejido, bajo la premisa de mostrar al mundo que tejer no es solo cosa de abuelitas.

Y es que el tejido, la costura, el bordado, todas actividades ligadas, experimentan un auge y un público dispuesto a adquirir productos genuinos y únicos. Así, la expresión española "coser y cantar", usada para referirse a algo fácil de hacer, quizás también pueda aludir hoy a la sencilla felicidad que proporcionan las actividades manuales, en un mundo cada vez más estandarizado y a la vez más necesitado de autenticidad, lo que ha permitido la revalorización de las expresiones artesanales.

Sea por oficio o por afición, se requiere un espacio para organizar los materiales de estas actividades, que suelen estar vinculadas y que tienen insumos comunes: hilos, cintas, botones, agujas, tijeras y demás. Aquí algunas sugerencias.

Bella transparencia
La mayoría de los portales de diseño de interiores recomiendan los materiales traslúcidos para organizar elementos como botones e hilos, pues no solo permiten una identificación rápida del material sino también un divertido colorido.

Así que provéase de frascos de diferentes tamaños según el material a contener y realice su clasificación por tamaños y colores. Los frascos de compotas, por ejemplo, son adecuados para guardar los botones, organizados por colores y los grandes de mayonesa para almacenar hilos de formato pequeño; colóquelos en estanterías de tamaño afín al envase. De esta forma, estos materiales, sobre todo los hilos, no se dañarán por la presencia de polvo.

La imprescindible mesa: además del mueble para la máquina de coser, se requiere una mesa lo suficientemente amplia para trazar y cortar patrones, con un tamaño sugerido de 1,80 cm X 90 cm, mejor si tiene espacios libres a ambos costados, aunque en los apartamentos pequeños la opción posible suele ser una tabla sostenida por un par de pies de amigo plegables.

Un material económico es el MDF, pero mejor decántese por el que ya viene laminado, que podrá pedir en tiendas especializadas con los cortes específicos e incluso con los cantos protegidos por una cinta especial.

También debe contar con una mesa de planchar, de altura regulable, plegable y que posea el accesorio para piezas pequeñas y especiales como mangas de camisa.

Armarios y estantes
Si tiene muchas telas, lanas y materiales textiles es imprescindible contar con un armario, aunque sea pequeño, para almacenar todo en forma ordenada y protegerlos del polvo y la humedad.

Separe los cortes completos de los retazos y en el caso de lanas y otros hilos, júntelos en bolsas o cajas transparentes según el color. Otros accesorios sí pueden ser organizados en estantes o tramos separados, en forma abierta, que permitan sacar y recolocar con rapidez.

También para mantener el orden puede disponer en ellos cestas de mimbre, de madera o cajas plásticas transparentes.

Suficiente luz
La mejor opción es la natural, proveniente del lado izquierdo si es derecho y viceversa, para evitar que el brazo le haga sombra. Debe poseer focos de luz generales en el techo, además de lámparas direccionales o flexibles para iluminar la zona de trabajo en concreto, sobre todo de noche.

Para anotar y colgar
Si dispone de alguna pared libre, puede colgar una pizarra magnética para hacer sus anotaciones de medidas, necesidad de suministros, etcétera, y un corcho para exponer los patrones y las posibles combinaciones de telas.

Sillas ergonómicas
Al igual que para la oficina, debe contar con una buena silla, de buen respaldo, con reposabrazos, de altura variable y sobre todo, cómoda. Y para las aficionadas al bordado o el tejido continúan siendo una buena opción las mecedoras, esta vez devueltas en sugerentes butacas de descanso, extensibles y con varias posiciones. En este caso, la luz directa puede provenir de una bella lámpara de pié.

Finalmente, alegre las paredes con plantillas o vinilos alusivos al tema de la costura o el tejido; emplee tonos cálidos para pintar y estimular la creatividad y sumérjase con pasión en un mundo textil que le proporcionará buenos momentos.


Conexiones
www.decoora.com
www.decorailumina.com
hogar.pisos.com



Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Viviana Gibelli: Una exmiss con el encanto de los ochenta

"Yo estudiaba medicina en la UCV y también (...)

ENTRETENIMIENTO Ellas también tienen flow

Recientemente, un artículo publicado en el diario (...)


 

BELLEZA Y MODA Adiós a los puntos negros en la nariz

Pueden marcar tu rostro, no con la severidad del (...)

SOY MARATONISTA Diez supercomidas para atletas

A continuación una lista de alimentos altamente (...)


 

COCINA Y SABOR Cory Nieves, el pequeño empresario de galletas

Cuenta con un perfil en LinkedIn, una página en (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)

Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Trenza de sirena

La trenza de esta semana me encanta, definitivamente cuando la uso me siento (...)




 
Cerrar
Abrir