Lámparas fáciles de hacer

Ya sea con materiales de reciclaje o adquiriendo cosas sencillas y económicas –algunas imprescindibles como un zócate, cable y enchufe- es posible tener un hogar con luz propia.

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  VIERNES 18 DE ENERO DE 2013

La pasión por el DIY (Do It Yourself) o "hágalo usted mismo" llega para quedarse en tiempos de crisis, además de que es una oportunidad para darle rienda suelta a la creatividad y personalizar la casa con objetos creados por sus dueños; una actividad que además suele encantarle a los niños, quienes así también aprenderán a fabricar sus propios objetos decorativos y contribuir con la economía hogareña.

En la red hay infinidad de portales web, de decoración, bricolaje y DIY que ofrecen tutoriales, videos e ideas realmente inspiradoras con las que puede iniciar un proyecto personal. Si tiene habilidad con las herramientas –o es "manitas" como dicen en España-, le gustan los objetos decorativos únicos y algo de tiempo, puede construir sus propias lámparas, algo mucho más sencillo que otras actividades de bricolaje que exigen más dedicación y conocimiento como lo es la carpintería, las reformas de la edificación, etcétera.

Básicas y sencillas
Una bomba y mucho hilo. Si le gustan las lámparas circulares chinas, por su transparencia y sencillez, puede realizar unas similares con alguna cuerda gruesa textil –rafia, lana, cola de ratón, mecatillo, yute, pabilo- y una bomba inflada o una pelota grande –de las que son muy económicas y se pueden inflar y desinflar totalmente-, además de cola de papel tapiz preparada y un poco de vaselina.

Las cantidades de cuerda no son exactas, pues dependen del tamaño de la lámpara a hacer y de la trama que desee realizar (si es más abierta requerirá menos), pero podrían estar en torno a medio rollo de mecatillo, dos pabilos o 100 gramos de lana gruesa, por ejemplo.

El hilo se deja remojar unas dos horas en la cola de papel tapiz, totalmente desenredado, para que se impregne bien y luego se van haciendo capas cubriendo la esfera, previamente barnizada con vaselina, solo cuidando de dejar abierta la parte donde se introducirá el portalámpara. Se deja secar totalmente, al sol o con ayuda de un secador y se desinfla la bomba o pelota. Queda una base rígida que puede proteger con barniz.

Con cartulina. El tutorial con gráficos –aunque en francés, pero puede traducirlo fácilmente con cualquier programa si no habla este idioma- que presenta la revista Esprit Cabane, especializada en temas creativos y ecológicos, le permitirá fabricar en casa una luminaria muy contemporánea y minimalista.

Está realizada en cartulina, en un gramaje de 180 a 210 gr/m2, lo que permite una sutil transparencia; pero también podría emplear papel artesanal e incluso acetato, lo que le otorgará mayor durabilidad. Como en la mayoría de las propuestas artesanales, se requiere un bombillo de bajo consumo.

En el portal puede disfrutar de otras opciones de luminarias muy interesantes.

Con manteles de crochet o ganchillo. Puede que tenga varios manteles, regalos de la abuela de los que no quiere desprenderse pero que no usa. Con varios redondos, un globo o pelota desinflable y pegamento de papel tapiz preparado puede realizar la técnica similar a la lámpara de hilo, solo que esta vez encolará los manteles, los colocará sobre el soporte, juntando las orillas, dejará secar y luego desinflará la pelota o bomba. Es una sorpresa también delicada, estilo vintage, que permite pasar la luz.

Vinilos y adhesivos. Aunque se salte aquí el paso de fabricar la lámpara completamente, también puede dar uso a su creatividad e intervenir un simple aplique de vidrio liso. Con ayuda de un vinilo o calcomanía puede convertir la esfera en la cara de un animal, por ejemplo y terminar de darle forma a la propuesta con una extensión pintada en la pared. Puede ver un ejemplo, especial para el cuarto de los niños en el portal Decoraymas.com.

Originales briseras. Los amantes de las pizzas caseras seguro siempre pensarán qué hacer con las latas de tomates pelados de 800 gramos o más. Con un poco de inventiva, una sierra caladora y un dremel o taladro podrá calar figuras y diseños que permitirán el paso de la luz. Aplique luego fondo para metales a la lata para que no se oxide, dos capas de pintura de esmalte en el tono de su gusto y listo: coloque una vela en su interior. Si perfora el otro lado, podrá también emplearla como lámpara colgante, luego de colocar cuerdas o alambres sujetadores a los lados.

Finalmente, también puede renovar las viejas pantallas con telas más contemporáneas, en colores vivos, por ejemplo; aplicar un nuevo textil, previamente estampado con serigrafía, transfer o la técnica de sublimación –se lo harán con la foto de su preferencia en locales especializados en impresión publicitaria- o recuperar incluso el pie con un buen lijado y una mano de pintura. Hacer la casa pasa también por construir sus detalles.

Relacionado con: lámparas, manualidades, reciclaje, diy

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Cinco recomendaciones para correr en zonas calientes

Muchos de nuestros lectores viven en climas (...)


 

BELLEZA Y MODA A un paso del altar

Una mujer con vestidos ligeros y simples -en (...)

CUERPO Y MENTE Cuando los hijos se van

Para ella, conducir hasta el aeropuerto de (...)


 

COCINA Y SABOR El valor cultural de los recetarios de cocina

Existen muchos recetarios de cocina, unos buenos, (...)

HOGAR Y ESTILO Un hogar lejos de casa

Probablemente el nombre Omar Hernández no (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Haz tu trabajo para sanar

Hola, hay personas que se quejan de que sus oraciones no son escuchadas, otras (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

Otras alternativas para tu torta de boda

Sabemos lo importante que es la torta de bodas para la novia, cada una quiere (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El casabe en palabras de Ocarina Castillo

Del 17 al 19 de julio se realizará en Quito el Segundo Congreso Continental de (...)




 
Cerrar
Expandir