ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

DECORACIÓN

Lavamanos: la pieza central

Elemento indispensable en cualquier sala de baño, el lavamanos puede ser la pieza clave para la decoración de este espacio íntimo

por MARÍA ANGELA VALBUENA  |  VIERNES 15 DE JULIO DE 2011
Funcionalidad y creatividad se unen en los nuevos lavamanos, fabricados en materiales tan diversos como la cerámica, el mármol, el vidrio, el plástico y hasta el acero inoxidable, con formas de suaves curvas o angulosas y geométricas.

Los hay cuadrados, rectangulares, redondos, ovalados, en forma de polígonos o cónicos, esquineros y los llamados 'de sonrisa' (una especie de semicírculo).
Cuando se trata de lavamanos empotrables se dice que son de 'sobre tope' o 'bajo tope'; en el caso de los primeros, su borde sobrepasa del tope o encimera, mientras que los segundos quedan por debajo del nivel del tope.

Los lavamanos empotrables son muy usados en baños pequeños, empleando el espacio inferior para almacenar artículos de tocador, papel higiénico o toallas. Si su baño es muy estrecho puede optar por los nuevos lavamanos tipo módulo, una especie de cajón de 50 centímetros de ancho y 22 de largo que incluye lavamanos y un cajón extraíble.

Modernos y prácticos cuando se trata de baños reducidos son también los llamados 'suspendidos'. Este término, que se aplica por igual a pocetas y bidets, hace referencia a piezas sanitarias que parecen salir directamente de la pared, sin ninguna base que los sostenga. Generalmente sus formas son modernas y se fabrican de cerámica vitrificada.

Los más populares en la actualidad son quizás los lavamanos tipo vasija, que se colocan directamente sobre el tope. Los de gres o cerámica pintada darán a su baño un aire rústico o delicado, dependiendo de la grifería, los accesorios y demás elementos decorativos. Igual sucede con las vasijas de bronce repujado. Las de poliamida en colores vibrantes le imprimirán un acento definitivamente moderno y dinámico; mientras que el acero inoxidable pertenece a la estética industrial. También pueden conseguirse en el mercado piezas de vidrio esmerilado o coloreado y de cristal soplado. El mármol, según su color, puede dar pie a atmósferas naturales o por el contrario, muy refinadas.

Nuevos y no tanto 
Otros que han ganado mucha aceptación son lo lavamanos tipo cascada, sobre todo para instalarse en restaurantes, locales nocturnos y hoteles, ya que suelen requerir de buen espacio. Si no tiene limitaciones en este sentido, puede optar también por lavamanos dobles o gemelos, así cada miembro de la pareja tiene garantizado su espacio.

También muy común en lugares públicos son los lavamanos de cemento o mampostería. Antes de decidirse por uno de estos, tenga en consideración que implican una instalación muy especializada para garantizar un buen resultado.

Los lavamanos de pedestal -aún en demanda- se han actualizado adoptando diseños contemporáneos y materiales novedosos en colores estridentes como el naranja, el rojo, el fucsia o el verde. Algunos han abandonado definitivamente su forma original cambiándola por la de un cono, como los de la colección Fusión del Grupo Gamma, fabricados en LDPE (polietileno de baja densidad), un material 100% reciclable, de fácil limpieza, no tóxico, resistente al desgaste y muy ligero.

Una novedad en lo que a materiales se refiere es el silestone, utilizado tanto para la fabricación de lavamanos como para los topes. Se trata de un aglomerado compuesto por roca, resinas y pigmentos, disponible en una amplia gama de colores, aunque también puede imitar el veteado de la piedra natural.

Si de ahorrar se trata
Algunos trucos pueden ayudarle a reducir gastos al remodelar o construir un baño. Uno de ellos es reutilizar las piezas sanitarias -siempre que no presenten fracturas-; colocadas en otro contexto, lucirán diferentes. Cambiar la cerámica o el color de las paredes puede rejuvenecer su lavamanos y poceta como por arte de magia.

La grifería también puede hacer milagros. Un cambio de llaves puede de remozar un viejo lavamanos de igual forma que una buena grifería puede subirle el nivel a una pieza sanitaria económica.

Tenga en cuenta que los cuidados en las condiciones de las tuberías, los empalmes y la griferías deben duplicarse cuando se instalan los lavamanos más expuestos, especialmente los de vidrio.

Si se trata de un baño de visitas donde no hay bañera o ducha, puede prescindir de la cerámica y optar por un bonito papel tapiz o pintar con un color interesante; de esta manera el lavamanos -nuevo o viejo- resaltará de inmediato.

 

Coordenadas: 

  • Arredo X-Press. Calle París, entre Trinidad y Nueva York, Las Mercedes. Telfs. 0212- 992.4476 / 62.56. arredoxpress.com
  • Atelier Bagno. C.C. California Mall, calle California, Las Mercedes. Telfs. 0212- 993.1503 / 0481. Valencia: Calle 139, Urb. El Viñedo. Telf. 0241-825.1163  
  • Coralina Mármol y Granito. C.C. Casa Mall, nivel Paují, Av. Principal Los Naranjos. Telf. 0212- 988.1308 / 1426
  • Superbaños. Calle New York, entre París y Madrid, Las Mercedes. Telf. 0212 - 992.1224 / 2224 / 8621. www.superbaños.net 
  • Tiendas Mil Cerámicas a nivel nacional. www.milceramicas.com 
  • Tiendas Prosein a nivel nacional. www.prosein.com


Relacionado con: decoración, decorar baños, baños

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Ana Maria Rodríguez
18.07.2011
11:44 AM

Me encanta este artículo. La foto es espectacular. Los colores y el uso de los lavamanos se ve muy elegante. Para espacios pequeños el tema de los llamados "suspendidos" es una idea excelente. El problema es cuando el espacio ni siquiera alcanza para ese tipo de modelo.


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Tendencias de moda sustentable

Cinco años han pasado desde el desastre en Rana (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir