Espuma de parchita
Elegante y exquisito, este dulce se destaca por su textura muy suave y esponjosa. Además, preparado con frutas cítricas, resulta muy atractivo al paladar debido al contraste entre lo cremoso y lo ácido

ESTAMPAS

20/12/2020 05:00 am



Mercedes Oropeza (*)  


Ingredientes:
- 1 ½ taza de jugo concentrado de parchita.
- 3 hojas de gelatina sin color y sin sabor o una cucharada de gelatina sin sabor en polvo.
- 1 taza de agua
- ¾ de taza de azúcar
- 3 cucharadita de maicena
- 1 lata de leche evaporada congelada.

Es uno de los postres más deliciosos y sencillos de hacer / Crédito: Boris Krstic en Pexels 

Preparación

Se coloca la gelatina a remojar en 1 taza de agua y se reserva para utilizarlo más tarde.

En una olla unimos el jugo concentrado de parchitas sin semillas y el azúcar, la maicena y lo cocinamos a fuego suave mientras revolvemos constantemente con un batidor de alambre por aproximadamente 4 minutos, cuando hierve, escurrimos la gelatina y la agregamos a la mezcla revolviendo enérgicamente hasta disolver la gelatina completamente.

Retiramos la olla del fuego y la colocamos en un baño de María invertido, es decir colocamos la olla de la mezcla dentro de otra olla más grande que tenga agua con hielo, y la dejamos allí, hasta enfriar la mezcla completamente.

Se destapa la lata de leche evaporada congelada por los dos extremos, se vierte el contenido y se coloca en un Bowl o envase, se bate a velocidad máxima con la ayuda de un batidor eléctrico, hasta deshacer el bloque de leche evaporada congelada, y observar que la leche evaporada doblo su tamaño al batirla, porque hemos incorporado aire, se le agrega la mezcla de parchitas ya fría haciendo movimientos envolventes suaves y delicados hasta formar una mezcla homogénea.

Vertemos el contenido de la preparación en un envase de vidrio grande o moldes individuales previamente humedecidos con agua fría y refrigeramos por varias horas hasta endurecer completamente, y esté lista para servir.

Podemos decorar con un poquito de pulpa de parchitas mezclada con azúcar por encima.


Mercedes Oropeza (*) Premio Tenedor de Oro en la Mención: Producto Nacional. 
Otorgado por la Academia Venezolana de Gastronomía.

Instagram: @unavianita / Twitter: @unavainita