Una sabrosa forma de comer berenjenas

GUSTAVO PEREZ

13/01/2020 08:00 am



A pesar de su atractivo color púrpura, la berenjena no suele ser el vegetal favorito de muchos. Pero resulta que es rico en vitaminas, minerales, ácido fólico, potasio y muchos otros nutrientes. Con esta receta podrás cambiar tu forma de verlo y además podrás experimentar nuevos sabores.

Berenjenas rellenas gratinadas

Ingredientes:
5 berenjenas
Aceite vegetal al gusto

Para el relleno:
200 gr de queso mozzarella rallado
1 pechuga de pollo
1 plátano maduro
1 pimentón rojo
5 tallos de cebollín
3 dientes de ajo pelados
La pulpa de las berenjenas
1 cucharadita de orégano seco
Sal y pimienta al gusto

Salsa Bechamel:
1/2 litro de leche
60 grs de harina de trigo
60 grs de mantequilla derretida
1/2 cucharadita de nuez moscada molida
Sal y pimienta al gusto

Preparación:
Limpiar bien las berenjenas, cortarlas por la mitad, hacerle dos incisiones diagonales formando una X sin llegar a la concha, agregarles sal y un chorrito de aceite por encima y llevarlas a un horno precalentado a 180° C. Cocinarlas entre 15 y 20 minutos o hasta que la pulpa esté blanda y se pueda extraer fácilmente. Al sacarlas del horno, dejarlas enfriar y con la ayuda de una cuchara retirar la pulpa y reservar.

Relleno:
Pelar el plátano y cortarlo en tajadas para luego freírlas en una sartén pequeña con aceite vegetal bien caliente. Al dorarse por ambos lados retirar, cortarlas en cubos y reservar.

Sancochar la pechuga de pollo, dejar enfriar y luego trocearla en cubos gruesos. Cortar el pimentón y el ajo en brunoise (cubos pequeños) y el cebollín al biés (en diagonal). En una sartén precalentada en llama media alta sofreír los vegetales mencionados e incorporar la pulpa de las berenjenas junto con los cubos de plátano frito y el pollo troceado. Sazonar con orégano, sal y pimienta.

Salsa Bechamel:
Derretir la mantequilla en una sartén e incorporar poco a poco la harina de trigo hasta formar una pasta suave. Luego, a fuego lento, vertir la leche hasta que tenga una textura densa o espesa. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.

Para armar:
Tomar una mitad de berenjena asada, agregar un poco de bechamel, luego el relleno, un poco más de bechamel y por último el queso rallado. Repetir con el resto de las berenjenas. Colocar las mitades rellenas en una bandeja y llevar al horno hasta que gratine el queso. Retirar y servir al momento.