Beneficios de los videojuegos (y II)

REDACCION ESTAMPAS

29/09/2019 08:30 am



Ya habíamos dicho que son muchos los estudios que han analizado seriamente los beneficios que ofrecen los videojuegos, siempre y cuando se disfruten con moderación. Tal como lo destacó la página muycomputer.com, su práctica contribuye en gran medida al desarrollo de algunas de nuestras habilidades emocionales y físicas.


Los jugadores de acción en primera persona (o juegos de rol, como se les conoce) toman decisiones precisas hasta un 25% más rápido que aquellos que no disfrutan este tipo de juegos.

También mejoran la memoria, la concentración y la capacidad de hacer varias cosas a la vez en adultos de mayor edad.

Los juegos de realidad virtual pueden ayudar a pacientes con quemaduras a olvidar temporalmente sus dolores. En el caso de los aquejados por enfermedades graves, como el cáncer, mejoran su estado de ánimo y pueden lograr una visión más positiva de su entorno. Esta actividad también contribuye a superar determinados tipos de fobias.

En sentido general, esta actividad conlleva el perfeccionamiento del uso del mouse por lo que agrega habilidades necesarias para otras tareas, como el estudio interactivo de mapas. En el caso de los cirujanos contribuye a perfeccionar sus destrezas a la hora de practicar cirugías laparoscópicas.



Siempre que se utilicen de forma moderada, mejoran en general la estabilidad emocional de los niños. También resultan educativos pues inculcan valores y principios éticos al obligarlos a tomar decisiones que afectan a otros compañeros de equipo.

Los videojuegos adelantan la capacidad motora de los niños en edad preescolar, ya que ayudan a impulsar aspectos como la coordinación ojo-mano. En el caso de los niños con dislexia se ha determinado que estos mejoran su capacidad de lectura. 

Algunos juegos de deportes animan a hacer actividad física ya que incitan a practicar la misma disciplina en la vida real.

Los juegos de construcción de ciudades fomentan el interés en el conocimiento de políticas públicas. A su vez, los referidos a granjas, restaurantes o tiendas estimulan el aprendizaje de asignaturas como economía, administración e industria y comercio. 

Adicionalmente, los juegos contribuyen a estimular las habilidades artísticas, como decoración o diseño gráfico, pues animan a los participantes a decorar sus plataformas.

En conclusión, los videojuegos tienen un gran potencial que aún no se ha explotado completamente, y se han convertido en algo más que un simple entretenimiento.