Ballet Fitness: nuevo deporte para todas
Según Yruani Tarache, ex bailarina del Ballet del Teresa Carreño, “Barre” es un método de resistencia muscular que busca el desarrollo de un cuerpo elegante y elástico en la mujer latina

ESPECIAL PARA ESTAMPAS

06/09/2020 05:00 am



Orlando Luna


Desde los seis años ya Yruani andaba entre tutús y zapatillas de ballet; primero de la mano de su maestra Fanny Montiel y luego en la Escuela Ballet Arte. Ya a los trece años se probó en audición en la Escuela del Ballet Teresa Carreño, allí ganó una beca y al poco tiempo estaba bailando bajo la dirección del gran maestro Vicente Nebrada.

Al apenas terminar su bachillerato entró a formar parte plena de la compañía de Ballet Teresa Carreño donde bailó un amplio repertorio como El Lago de los Cisnes, Coppelia, Don Quijote, Van Gogh, Cascanueces, La Cenicienta, Romeo y Julieta, Pájaro de Fuego y tantos otros.

Pero bajarse de los escenarios no significó para ella el retiro del ballet. Después de una exitosa carrera regresó con su maestra Fanny Montiel esta vez para aprender el fino arte de enseñar ballet. Y allí empezó su nueva vinculación con el sueño de su vida: bailar y enseñar a bailar…

–¿Podría contarnos su experiencia de instructora de danzas?
–Durante mis años como maestra fui afortunada de trabajar con grupos de todas las edades y niveles, hasta con señoras sin experiencia, haciendo ballet para adultos, no el Ballet Fitness que se conoce hoy en día.

Con el grupo que más aprendí el don de enseñar –continúa Yruani– fue con las más pequeñas, entre 2 y 4 años; ya que sus clases son demandantes, requieren de mucha creatividad para enfocar su atención, de rutinas de motricidad gruesa que ayudan a crear destrezas físicas que hoy en día se han perdido en los niños como los saltos, colgarse, caminar sobre una barra.


Creó el método “Barre” inspirado, estructurado y basado en el ballet clásico / Foto Ricardo Andrés Martínez

–Y después de tanto clasicismo… ¿cómo llega al Ballet Fitness?
–Hace 7 años, exactamente en noviembre 2013, una gran amiga y mamá de dos alumnas de ballet, me dijo: “Quiero que me des clases de Ballet Fitness, que está de moda en Nueva York” a lo que respondí afirmativamente y empezamos. Comencé con un pequeño grupo de mujeres, en un club privado, aprendiendo del ensayo y error. He creado un método llamado Barre con bases firmes y profundas, inspirado, estructurado y basado en el ballet clásico, además adaptado a la mujer latina actual. Tantos años de estudio en ballet clásico me respaldan y he visto resultados maravillosos en los cuerpos de mis alumnas.

– ¿Es muy practicado el Ballet Fitness en los gimnasios caraqueños?
–Hace más de un año empezó la historia del Ballet Fitness en Venezuela –responde– gracias a los gimnasios que me abrieron sus puertas escuchando por primera vez de mis labios de qué se trataba esta nueva disciplina. Primero, y luego de dar un vistazo al mercado, llegué a Fitbox Caracas, lleno de mujeres bellísimas, empezando por sus dueñas, y centro de la movida in y fit caraqueña.

“Luego ingresé en Gimnasio 398 con una ubicación y sede impecable y con una paleta de disciplinas maravillosas que lo coloca entre los gimnasios top de Caracas. Finalicé en un club deportivo con el que soñaba dar clases, Valle Arriba Athletic Center, con una gran sede y público que se enamoró inmediatamente del Ballet Fitness. Están en lista muchos más, no solo en Caracas sino en otras ciudades como Maracaibo, Valencia, Puerto la Cruz y Margarita”, apunta con entusiasmo.

–¿Cómo piensa impulsar el Ballet Fitness en nuestro país?
–A través de la certificación a nuevos instructores, tengo la certeza de que se debe crecer de la mano de otras personas y es la única manera de llegar a más lugares y alumnos en un país tan grande como Venezuela.

“Creo profundamente en el talento venezolano –continúa la ex bailarina. Le apuesto a todas esas mujeres y hombres que quieren innovar con un modelo de negocio comercial donde podrán tener las herramientas para entrenar personas o crear su propio estudio de Ballet Fitness, por así decirlo. Mi modelo de certificación es único y diferente en el mundo y creo en el potencial y creatividad de esos futuros instructores. Nacerá una comunidad de Ballet Fitness en Venezuela donde sus integrantes tendrán un portal para que sean conocidos en Venezuela y el mundo. Y de seguro seremos una referencia importante.”


Desde muy joven comenzó a bailar bajo la dirección del maestro Vicente Nebrada / Foto Ricardo Andrés Martínez

–¿Tiene alguna organización o marca que respalde su trabajo?
–Soy miembro del Consejo Internacional de la Danza que pertenece a la Unesco, con sede en París. Mis años de práctica y estudio de ballet respaldan mis conocimientos en dicha disciplina y lo más importante: haber pertenecido al cuerpo de baile estable de la compañía de ballet más importante de Venezuela como lo fue el Ballet Teresa Carreño, en su época dorada con el gran maestro Vicente Nebrada. Esta experiencia es incalculable e irrepetible, no tiene precio. En cuanto a las marcas estas irán dando su apoyo a medida que la disciplina se consolide en Venezuela.

–¿Podría comentarnos, a grandes rasgos, cómo es su workshop?
Barre está enfocado en la mujer latina: su feminidad, gracia, elegancia y ritmo –nos describe Yruani. Se trabaja resistencia muscular acompañada de estiramientos que permiten la recuperación del músculo para seguir llevándolo a su límite. El ballet clásico es el gran protagonista, llevándolo a una metamorfosis maravillosa que nace de mi larga experiencia y producto de la creatividad ilimitada de mi mente.


Yruani Tarache es miembro del Consejo Internacional de la Danza que pertenece a la Unesco / Foto Anastasia Camargo

–En vista de que el Ballet Fitness es un mix de pilates, yoga y ballet clásico, en su versión ¿cómo se integran esos tres elementos y en qué proporción?
–Bueno, yo le agregaría más elementos. Por ejemplo, al ballet clásico le pondría 70 por ciento y el porcentaje restante a otros elementos importantes como el yoga, el pilates, el stretching, el jazz, la danza contemporánea y el fitness workout; y sin dejar por fuera una buena dosis de clases de baile, ritmo y coordinación.

–Para Mary Helen Bowers, el Ballet Fitness además de una rutina para moldear el cuerpo es un estilo de vida. ¿Qué es para usted?
–Totalmente de acuerdo con la gran creadora de esta tendencia en el mundo –coincide Yruani. Así como el ballet requiere una entrega total de tu cuerpo, mente y tiempo, el Ballet Fitness es una forma de vida que me hace reinventar cada día, clase y ocasión como algo único e irrepetible. Todo lo que hago durante el día gira en torno a este estilo de vida saludable y práctico que nos hace sentir felices y oxigenados.

–¿Sus planes están paralizados por el distanciamiento social o se ha reinventado durante el aislamiento?
–Empecé por dar clases online a mis alumnas y a otras nuevas que han conocido del método y se han enamorado, desde Inglaterra, Perú, Colombia, Estados Unidos y hasta de España. Luego empecé a dar clases personalizadas con el respectivo distanciamiento creando un nuevo formato llamado “Barre to go” donde tengo barras portátiles llevadas a la comodidad del hogar. Solo se realiza en espacios amplios, ventilados y al aire libre, con varios metros de separación entre las alumnas. Totalmente exitoso.

“Hace más de un año empezó la historia del Ballet Fitness en Venezuela”, dice / Foto Anastasia Camargo 

¿Qué es el Ballet Fitness?

La bailarina norteamericana Mary Helen Bowers desarrolló un método llamado Ballet Beautiful, en el que mezcló el ballet clásico con ejercicios propios del fitness. Este método cobró relevancia porque con él se entrenó la actriz Natalie Portman para su actuación en la galardonada película El cisne negro. La misma Portman, ganadora del Oscar, reconoció que el enfoque de la nueva disciplina le permitió ser físicamente convincente como bailarina de ballet, en un tiempo relativamente corto.

La promesa básica del Ballet Fitness es ser un método transformador para remodelar el cuerpo y hacerlo que se vuelva delgado y largo con la fuerza, gracia y el porte elegante de una bailarina. “La gracia combinada con la fuerza es la esencia del ballet y la inspiración del programa”, dice Bowers.

Muchas celebridades, actrices top y las supermodelos más inspiradoras han adoptado el Ballet Fitness para lucir increíbles y sentirse saludables.

En el Ballet Fitness trabaja todo el cuerpo y a distintos niveles, gracias a la combinación de una base aeróbica con los ejercicios de fuerza del fitness. Este entrenamiento inspirado en el ballet tonifica el abdomen, los glúteos y las piernas; fortalece la musculatura de la espalda y corrige la postura corporal; desarrolla la resistencia y quema calorías; aporta flexibilidad y agilidad, y mejora la coordinación y ejercita la memoria.

Las disciplinas fitness basadas en el ballet tienen variantes diferentes en cada país. Dependerá de las pioneras, en su mayoría bailarinas de ballet con muchos años de experiencia, quienes terminarán estableciendo sus métodos particulares. En Venezuela, la bailarina Yruani Tarache, con una larga experiencia en el Ballet del Teresa Carreño, creó el método Barre, cuya estructura se inspira en la mujer latina.

Si nunca se ha practicado ballet no hay de qué preocuparse: se va cogiendo el ritmo poco a poco. No importa la edad ni la condición física. El Ballet Fitness es un deporte para todas. Solo puede practicarse en centros especializados ya que es conveniente la supervisión de un instructor.

Para certificaciones

Si eres bailarina clásica o de danza contemporánea, instructor de yoga, pilates o gimnasta puedes certificarte para ser instructor de Ballet Fitness. Envía tu nombre completo, edad, lugar de residencia y una breve reseña de tu experiencia en estas disciplinas al correo yruaniballetfit@gmail.com o a @yruballetfit.

Conoce más en su cuenta de Instagram