Enamorados de la planificación financiera
Una pareja se ha trazado la meta de apoyar con educación a todos los que deseen “alcanzar la libertad financiera”. Creen que el amor y los proyectos deben estar alineados

PEDRO ROJAS

10/02/2020 08:00 am



Mujeres y hombres enfrentan los mismos desafíos de la economía actual. Ambos deben lidiar con la complejidad del entorno y son presa de los llamados “caprichos y gastos emocionales”. Lo que varía para ambos son las categorías de esos gastos y cómo patrones familiares y culturales, entre otros, influyen en sus decisiones económicas.


Una economista de profesión, quien durante casi 10 años trabajó en la banca local, y un administrador que formó parte de distintas empresas de consumo masivo, se han unido en un proyecto que impulsa la preparación como pieza esencial para el manejo de las finanzas, tanto en lo personal como en pareja.

Se trata de Espacio con Valor, un concepto que Paula Vargas y Rafael Álvarez, arrancaron en 2012 como un blog donde escribían “más como un hobbie”.

“Nos pareció buena idea crear una charla acerca de los aspectos más importantes de las finanzas personales. Luego comenzamos a investigar más a profundidad acerca del tema, a formarnos como facilitadores, a buscar ayuda para crear experiencias de aprendizaje que tuvieran un impacto positivo en el participante y en el camino descubrimos nuestra misión: ayudar desde el conocimiento y el aprendizaje a que todos tengan la oportunidad de mejorar la administración de su dinero y a lograr su bienestar”, destaca Álvarez.

Con el tiempo las charlas de cortesía se transformaron en talleres y microtalleres para empresas y público en general y Espacio con Valor desarrolló su propia identidad. “A la fecha hemos formado a más de 500 personas y hemos realizado más de 60 talleres”. 

Hoy Espacio con Valor tiene también su lugar en Estampas y sus creadores precisan que su enfoque es pragmático: “adaptamos las teorías a nuestra realidad para que las buenas prácticas se puedan aplicar de inmediato y que el participante que se lo proponga logre resultados favorables en este entorno económico tan complejo” apunta Vargas.


“Nos guste o no el dinero es una parte importante en nuestras vidas y mientras más temprano nos preparemos para manejarlo de forma inteligente, más pronto seremos independientes” agrega Álvarez

“Además de socios en Espacio con Valor, también somos esposos desde el año 2015, por eso entendemos muy bien que las finanzas son una parte importante en una relación de pareja y como cualquier otra dimensión, requiere de comunicación y alineación”, destaca Vargas.

Comunicación permanente y honesta
Ambos expertos comentan que por factores culturales, sociales y religiosos, el dinero suele presentarse como un tema delicado y tabú.

“Las parejas deben compartir expectativas, desafíos y metas”, dicen, “por lo que esto les ayudará no solo a crecer financieramente sino a fortalecer la relación entre los dos. Y también a prevenir problemas futuros”.

Fortalezas de cada uno
Vargas y Álvarez coinciden en que “existen pocas diferencias relacionadas con el género respecto al manejo de las finanzas personales. Podríamos decir que la mujer es más conservadora, con una tendencia hacia la protección y a garantizar los recursos para el funcionamiento del hogar (cuando hay hijos). El hombre es más arriesgado, con tendencia hacia la inversión y evaluar formas de hacer crecer el dinero”.

Cuentan que a corto y mediano plazo buscan aumentar su alcance a través de nuevas opciones de formación. “Hemos comenzado a trabajar con nichos específicos para atender necesidades de formación, más particularmente en niños y jóvenes” y además con espacios para Startups y los microtalleres para empresas.

En Estampas.com comparten sus recomendaciones y en espacioconvalor.com tienen un interesante sistema de evaluación y muchas herramientas.