Veruzhka Ramírez: Una madre que lucha por un mundo mejor para su hija Sofía
La modelo y ex-reina de belleza ha hecho de su experiencia como madre de una niña con TDAH, una misión por la defensa de los niños y la concientización ante los efectos del bullying

ESTAMPAS

10/05/2024 08:00 am



ELIZA PÉREZ

La venezolana Veruzhka Ramírez ríe con entusiasmo cuando se le pregunta “¿Cómo es ser mamá de Sofía?”. Declara que ha sido un cúmulo de emociones, “una montaña rusa”, donde los días pueden variar a causa del entorno, ya que muchas personas tienen poco conocimiento sobre la neurodiversidad.

La pequeña Sofía, quien es fruto de la unión matrimonial de Veruzhka Ramírez, Miss Venezuela 1997 y primera finalista del Miss Universo 1998, con el empresario Oscar Faria, tiene TDAH por hiperactividad e impulsividad, así como autismo leve combinado. Luego de su nacimiento, la modelo la presentó en redes sociales y así compartir su felicidad como madre primeriza.

A raíz de estas burlas, Ramírez lanza su campaña “Stop Bullying: Los niños se respetan”, donde siempre hace énfasis en la última frase creando el hashtag en sus redes sociales cada vez que comparte un nuevo post.

“Sofía es mi gran maestra, mi gran aprendiz. Es una niña que traspasa las barreras. Es una niña que reta a su equipo multidisciplinario, quienes deben buscar las estrategias de cómo ella avance cada día más, porque todo lo que le ponen en el camino, ella lo supera a la velocidad del rayo”, comenta Veruzhka sobre su hija.

Para la ex-reina de belleza, ser mamá de Sofía implica que las personas la miren y la reconozcan, ya que también es parte del mundo mediático. A veces debe lidiar con las críticas y las etiquetas, pero con el tiempo han podido romper esos estereotipos gracias a la educación y la campaña que mantienen día a día.

“Mi hija ha demostrado que un diagnóstico no es problema cuando una mamá y un papá se preocupan en salir adelante, y sobre todo, hacerlos respetar”.

Junto a su esposo han criado de la mejor manera a Sofía para que su vida diaria sea plena

Ramírez tenía en sus planes de vida ser mamá, e incluso en tener a la mejor persona a su lado que tuviera sus mismos principios y valores, ya que dentro del mundo artístico se prestan muchas cosas para que las relaciones sean banales.

Para ella, era importante buscar una persona que viera más allá de lo que ella muestra en el exterior, alguien que la viera en profundidad y pudo encontrar a su pareja ideal.

“Mi vida cambió cuando tuve a mi pareja estable. Como era una mujer totalmente independiente, no tenía que pedirle permiso a nadie, era muy autodidacta. Y cuando encuentras a tu pareja de vida todo cambia porque no solo piensas por ti. Cuando decidimos tener a Sofía, apenas teníamos 3 meses de empezar a salir y él quería tener un hijo conmigo”, declara Ramírez.

Ella también apunta que su esposo tiene cuatro hijos mayores, y también le agradó la idea que él le diera la oportunidad de tener un bebé juntos, ya que es más común que una persona que tienen varios hijos, no desean tener más con una pareja nueva.

Entre sonrisas dice que Sofía fue totalmente planificada desde el primer día y está orgullosa de ser su mamá.

Los niños y el bullying

Veruzhka Ramírez comenta que existe una línea muy delgada cuando se le pregunta si los niños que hacen bullying vienen específicamente de familiares disfuncionales.

“Existen niños que vienen de las mejores familias, que tienen buenos valores y que son amorosos, pero cuando salen de su casa y llegan al colegio, son de una manera totalmente distinta. Así como aquellos niños que viven con una familia disfuncional, pero que quieren romper esa dinámica y marcar la diferencia”.

La venezolana también culpa a las redes sociales, que aunque han aportado algún valor positivo, han dañificado la salud mental de los niños, porque probable el infante quiera encajar en cierto grupo social, o porque quiere ser viral gracias a retos y caen en esta conducta disruptiva.


“Stop Bullying: Los niños se respetan” empieza después de una serie de burlas hacia Sofía en redes sociales

¿De qué forma se integran otros padres, maestros y la comunidad en tu campaña?

Yo envío las invitaciones y cada año se van uniendo más personas, ¿cómo los involucro? Hablando, creando tertulias para padres, charlas, talleres, por eso estuve una temporada en Venezuela instruyendo. Si la gente no conoce y no sabe, siempre juzga y prejuzga. Si tú sabes, y adquieres el conocimiento de poder crear un mundo de diversidad más aceptable, no estaríamos hablando de aceptación sino de convivencia. Nosotros como adultos podemos aportar en positivo en el aula escolar, en el entorno social a los niños neurodiversos con los niños regulares.

¿Cuál es su opinión cuando dicen que el bullying y el “chalequeo” no son lo mismo?

¿Qué es lo que pasa? Que hay que saber hasta qué punto es “chalequeo”. Con este auge de las redes sociales, el “chalequeo” se convirtió en bullying, y el bullying en terrorismo. ¿En qué sentido? En que los niños se están volviendo criminales, se están sobrepasando con la burla, y la burla jamás será humor. Un niño no puede ser la diversión de otro.

El “chalequeo” se da entre amigos y porque nos entendemos, pero cuando eso sobrepasa y aparece una burla constante, donde creas a niños en estado depresivo, donde niños pequeños se quieren suicidar, eso no es “chalequeo”. Lamentablemente muchos observan y no hacen nada, y son cómplices.


¿Qué mensajes le envía a aquellos padres que tienen hijos que sufren de bullying y acoso escolar?

Uno siempre tiene que estar atento a todos los cambios de conducta que tienen nuestros hijos. Así como revisamos el celular, debemos revisar el bolso, las emociones, cuáles son sus necesidades, conversar con ellos, tener un tiempo de calidad.

Cuando un niño sufre bullying crece un hilo de comunicación, sácale la información y con ella como papá te debes personificar en el entorno escolar y defender los derechos de tus hijos. Aquí hay una ley contra el bullying. ¿No quieren entender por las buenas? Entonces será por la ley. Ley de la Discapacidad, Ley del Trato a las personas del Espectro Autista y Ley Anti-Bullying. Si nosotros no hacemos valer esas leyes, ¿de qué sirve tenerlas?

Veruzhka Ramírez
@veruzhkaramirez

Eliza Pérez
@elizaperezr_


Fotos
Veruzhka Ramírez