Emprender con miras al medioambiente
El emprendimiento no es sólo establecer alianzas comerciales. Los hay de toda naturaleza y es, justamente sobre ésta, en la que existen muchas iniciativas para preservar el delicado equilibrio del pulmón vegetal de las grandes ciudades

ESTAMPAS

21/05/2021 06:00 pm



Marsolaire Quintana

Emprender es un universo. Es hacer un mundo más justo y más amable, es crear soluciones a los problemas más acuciantes e inmediatos, es proponer distintos modos de hacer sinergia para incidir en las comunidades que le son afines. Además de crear puestos de trabajo y tener un fin de autogestión, los emprendimientos que miran el medioambiente son, quizá, los más valiosos en este momento de reflexión sobre el consumo excesivo. Aquí, tres ejemplos locales en los que se aborda la inquietud desde distintos puntos de vista y mecanismos de acción.


Fotografía Maria Orlova Pexels

Proyectos de reforestación
El sociólogo experto en comunicología, Carlos Colina, es un acucioso protector de la flora caraqueña y ha coordinado el Proyecto Palmas para Las Palmas (PpP, UCV) por más de diez años. Este emprendimiento medioambiental, cuyo propósito es la conservación de las especies botánicas propias de su ámbito de acción, también sigue con atención las talas indiscriminadas y la deforestación en distintas zonas de la capital. En los últimos años preocupa que las sequías y las carencias en el servicio de distribución de agua induzcan a despojar las florestas para construir pozos.
 
Ahora, tienen el foco puesto en la parte alta de Las Palmas, en donde se sitúa el Colegio La Salle, para proponer modos consensuados de perpetrar la vegetación de ese pulmón vegetal de la ciudad. “El proyecto Palmas para Las Palmas (PpP, UCV), algunos vecinos y nuestros expertos podríamos colaborar. El desarrollo de la reserva natural sería un ejemplo de educación ambiental de cara a la comunidad y, se seguiría y honraría de esta manera el legado invalorable del hermano Jesús Hoyos, eminente e ilustre botánico, ambientalista y conservacionista”, señala Colina.
 

Fotografía Ready Made Pexels
 
Reciclaje y biodegradación
Al investigar, encontré un par de emprendimientos dedicados a brindar opciones comerciales para un trato más considerado con el ambiente. El primero de ellos es el de Bolsas Natura Go, dedicado a la importación de envases y bolsas de papel Kraft con material 100% reciclado. En tiempos de delivery, la oportunidad de ver en dónde debían empaquetarse los pedidos resultó ser un nicho muy rendidor.

El otro es un servicio de mantenimiento de bromelias y orquídeas, llamado Botanikus, desarrollado por el arquitecto paisajista Lorenzo Ilija. La idea es que las personas en estas circunstancias cuenten con la restauración de estas delicadísimas plantas por expertos pero, además, se puedan involucrar en la realización de huertos urbanos gracias a talleres especializados, breves y con todas las precauciones sanitarias. 

Más de Marsolaire Quintana
Instagram: @maruniversal
www.marsolaire.online