En cualquier pantalla
Desde un televisor o una computadora. Desde una tableta o un iPhone. Cualquier pantalla, por grande o pequeña que sea, siempre será el mejor formato para disfrutar de una buena historia. Aquí las mejores recomendaciones de series, películas y documentales

ESTAMPAS

14/05/2021 06:00 pm



Michael Nissnick Therón


“Otra ronda” (2020)

Otra ronda trata de potenciar las aptitudes personales con alcohol

Género: Drama
Plataforma: Amazon

De qué va: Cuatro profesores daneses del instituto (entre ellos Martin, interpretado por Mads Mikkelsen) pasan por una crisis de mediana edad que se traduce en insatisfacción y apatía tanto en el trabajo como en el hogar.

Un día, los amigos deciden probar la teoría de un psiquiatra noruego que postula que los humanos tienen un déficit natural de alcohol en la sangre, por lo que suplir esa diferencia ingiriendo un mínimo de dos copas diarias para alcanzar el 0.05% podría potenciar las aptitudes personales de cada quien.
 
El experimento parece tener éxito, pues Martin y sus colegas experimentan significativas mejoras en sus ambientes laborales y familiares. Pero cuando nuestros personajes optan por incrementar la ingesta diaria de alcohol, no tardan en surgir los problemas…y las tragedias.

Esta película del prestigioso director danés Thomas Vinterberg fue la ganadora del Óscar a la Mejor Película Internacional en la gala celebrada el pasado 25 de abril. Aunque a primera vista podría lucir como un relato moral más sobre los abusos del alcohol, se trata más bien de una fábula sobre el derrumbe de las apariencias y la liberación de sentimientos y traumas reprimidos (temas habituales en la filmografía de Vinterberg), así como una conmovedora celebración de la vida.

Lo mejor del film es sin duda la enorme actuación de Mads Mikkelsen y su inolvidable baile final al ritmo de “What a Life” de Scarlet Pleasure.
 

“Radioactive” (2019)

Marie Curie, una gran figura de la ciencia

Género: Biopic / Drama.
Plataforma: Netflix

De qué va: Marie Curie (1867-1934) es una de las grandes figuras de la historia de la ciencia. Sus investigaciones en el campo de la radioactividad la llevaron a descubrir el radio y el polonio. Fue la primera persona en ganar dos veces el Premio Nobel en distintas categorías científicas: Física (junto a su marido Pierre) y Química. Asimismo, fue la primera mujer en enseñar en la Universidad de París.

Este biopic dirigido por la escritora y cineasta Marjane Satrapi (responsable del film animado “Persépolis”, donde denuncia la opresión a la mujer en su natal Irán) pasa revista a los momentos estelares de la vida de Marie, a la que da vida Rosamund Pike: Sus duros inicios en la ciencia, su matrimonio con Pierre Curie y posterior viudez, sus triunfos científicos, el rechazo social que sufrió por un romance extramarital y sus orígenes polacos y la labor humanitaria que emprendió durante la Primera Guerra Mundial.

Al mismo tiempo, la directora intercala una serie de cápsulas visuales en las que refleja las consecuencias tanto positivas (tratamientos contra el cáncer) como negativas (bombas atómicas y catástrofes nucleares) de los descubrimientos de Marie Curie.

Por otra parte, es de resaltar la breve participación de una de las actrices de moda, Anya Taylor Joy, responsable de interpretar a la hija de Marie y también Premio Nobel, Irene Joliot-Curie.
 

RRSS Michael Nissnick Therón @nissnickmich