Biodiversidad turística en Venezuela
Venezuela figura en la honrosa lista de los países más biodiversos del planeta. Está entre los megadiversos. Esto quiere decir que en nuestro territorio habita un enorme porcentaje de todas las especies animales y vegetales que existen en la tierra

ESTAMPAS

14/05/2021 06:00 pm



Álvaro Montenegro

La biodiversidad está marcada por una amplia variedad de plantas, animales y microorganismos, unidos a una diversidad de ecosistemas que permiten interacciones privilegiadas entre el entorno y sus habitantes. Venezuela parece un continente entero, pero en una escala menor. Tenemos ambientes ideales para el desarrollo natural como humedales, páramos, bosques nublados, lagos, selva húmeda tropical, desiertos, sabanas, tepuyes, ríos espectaculares, cordilleras, costas y mucho más. Además, gran porcentaje de nuestro territorio está protegido por parques nacionales.


Por eso constantemente se están descubriendo en Venezuela plantas y organismos vivos, que no están registrados en los centros de investigación biológica alrededor del mundo. Por ejemplo, el descubridor venezolano Charles Brewer–Carías, encontró en la cima del Roraima unas ranitas y plantas carnívoras que no viven en ningún otro lugar de la tierra.
 

Campamento Mantopai

Este ambiente tan biodiverso convierte a Venezuela en un destino ideal para el ecoturismo, turismo verde, sustentable y responsable. Ahora que celebramos el 22 de mayo el Día Internacional de la Diversidad Biológica, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de diciembre del año 2000 para concientizar a la población y los gobiernos sobre la importancia de la biodiversidad para la sobrevivencia del planeta, nuestro mejor tributo a la madre tierra es recorrerla sin dejar huellas negativas, una vez la pandemia nos permita viajar de nuevo. Por eso le recomendamos que apenas sea posible, visite alguno de estos paraísos de la biodiversidad en Venezuela.

Las garzas en el hato de Masagual

Crianza del caimán del Orinoco
Niños listos para liberar tortugas en Apure

La Gran Sabana
Ubicada en una de las formaciones rocosas más antiguas del planeta, es un destino turístico único en el mundo por sus tepuyes, selvas de galería, ríos, saltos y sabanas muy extensas situadas a una altura de más e 900 metros sobre el nivel del mar. Los que están en forma pueden prepararse para una excursión a la cima del Roraima, donde se asombrarán por lo impactante de la naturaleza en Venezuela.

Paisaje de la Gran Sabana
Salto Kamá en la Gran Sabana

Los llanos centrales
Al poseer una vegetación gramínea con extensas pampas y pocos lugares donde los animales pueden tomar agua en verano, quizás el llano es uno de los lugares donde mejor se puede observar la fauna venezolana. En la selva se esconden y hay muchos ríos; en los llanos al caer la tarde las lagunas se llenan de animalitos bellos que vienen a calmar su sed y a reposar. Vale la pena mil veces visitarlos.



Mochima
Este parque nacional está ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre. Allí viven en sus playas, islas, ciénagas, arrecifes, manglares y bosques tropicales unas 78 especies de mamíferos, 28 especies de reptiles y unas 150 especies de aves. El paisaje es precioso, y muy probablemente usted verá delfines retozando entre sus aguas.


Delfines en Mochima

Álvaro Montenegro en Redes Sociales: Correo: amontenegro@eluniversal.com/ alvaromont@gmail.com | Instagram: @montenegroalvaro