Un pueblo costero llamado Sanditon
Un poco más explícita de lo habitual, la novela inacabada de Austen fue llevada a la televisión en 8 capítulos

MARIÁNGELA LANDO BIORD

17/05/2020 05:00 am



Jane Austen es una de las escritoras británicas más reconocidas. Sus novelas Orgullo y Prejuicio y Sensatez y Sentimientos son dos clásicos llevados a las pantallas en innumerable cantidad de ocasiones, al igual que Emma, Mansfield Park, Northanger Abbey, Persuasión (mi favorita) y las inconclusas Lady Susan y Sanditon.


Pues Sanditon, la menos conocida de las obras de Austen, saltó a la pequeña pantalla gracias al canal británico ITV.

Un hombre llamado Tom Parker sueña con convertir el pueblito pesquero inglés de Sanditon en un destino turístico, y empeña todo lo que tiene, y lo que no tiene también, para conseguirlo. No le importa el destino de su familia, de su esposa, de sus cuatro hijos, de sus hermanos... Es un hombre con un sueño.

Cuando se dirige a Sanditon con su esposa Mary tiene un accidente y conoce a la joven Charlotte Haywood, cuya vida cambia para siempre al ser invitada por Parker al pueblito costero destinado, según Tom, a convertirse en el nuevo Bath o el próximo Brighton.

La joven e inocente Charlotte no conoce las normas sociales de la Inglaterra de la Regencia, no sabe de egoísmos, de intereses creados, de mentiras o de trampas. Charlotte es transparente, dice que lo piensa, lo que siente y lo que cree.

La millonaria Lady Denham trata de imponer su ley mientras sus sobrinos Edward, Esther y Clara se pelean por ser los herederos de su inmensa fortuna.

Sidney Parker, cínico y frío, es el encargado de llevar a Sanditon a las élites londinenses para ayudar a su hermano mayor, Tom, mientras lidia con Miss Lambe, su difícil pupila quien no puede pasar desapercibida por su color de piel.

Pues Sidney y Charlotte, como era de esperarse, chocan una y otra vez hasta que se enamoran en esta serie de ocho capítulos con un final que no se parece en nada a ninguna de las novelas de Jane Austen que he leído (cinco hasta ahora).

Aunque el final no me gustó, esta serie merece la pena verla, sobre todo por las actuaciones de Rose Williams (Charlotte) y Theo James (Sidney). Búsquenla y disfrútenla en estos días de encierro.