Esos monstruos me dan risa
Dos de las comedias más icónicas de los años 60 tuvieron en común la temática, el número de temporadas y el hecho de convertirse en series de culto

MARIÁNGELA LANDO BIORD

13/10/2019 05:00 am



Las dos series giraban en torno a familias que se creían “normales”, sin darse cuenta de que asustaban a sus vecinos. Ambas se caracterizaban por el humor inocente y libre de doble sentido. Además de parodiar el género de terror, resaltaban los valores familiares y no tocaban temas polémicos. 


Los Locos Adams se estrenó el 28 de septiembre de 1964 y su último episodio se trasmitió el 8 de abril de 1966. La serie de la cadena ABC tuvo un total de 64 capítulos: 30 en la primera temporada y 34 en la segunda. Tenía como protagonistas a Carolyn Jones (Morticia Addams), John Astin (Homero Addmas), Jackie Coogan (Tío Lucas), Ted Cassidy (Largo) Marie Blake (Abuela), Lisa Loring (Merlina Addams ) y Ken Weathermax (Pericles Addams). 



Los Addams eran una familia de clase alta. Casi todos eran humanos (excepto Dedos y el Tío Cosa) pero tenían gustos, costumbres y actitudes excéntricas, por decir lo menos. Cortaban las rosas y en los jarrones dejaban los tallos con las espinas. Cultivaban una planta carnívora, dormían en camas de púas, tenían una mano que salía de una caja (Dedos) y un pariente cubierto de cabello a quien no se le entendía nada de lo que decía (Tío Cosa). 



La abuela era una bruja, el padre era un inventor al que le gustaba trabajar con electricidad y torturarse, los hijos jugaban con horcas y guillotinas y la madre usaba un largo vestido negro y ajustado con tentáculos en los bordes. Homero enloquecía cuando Morticia hablaba en francés y a ella le encantaba caminar por el cementerio, entre las lápidas. 

Los Munster se estrenó el 24 de septiembre de 1964 y su último episodio salió al aire el 12 de mayo de 1966. De la cadena CBS, esta serie tuvo 70 episodios, 38 en la primera temporada y 32 en la segunda. Sus protagonistas fueron Fred Gwynne (Herman Munster), Yvonne De Carlo (Lily Munster), Al Lewis (Abuelo), Butch Patrick (Eddie Munster) y Beverley Owen y Pat Priest (Marilyn Munster).

Los Munster eran una familia de clase media-baja, poseían una mansión decrépita y se trasladaban en un carro fúnebre. 



Aunque se creían normales distaban mucho de serlo. Fred era el monstruo de Frankenstein, Lily y el Abuelo eran vampiros, Eddie era un niño lobo y solo Marilyn, la “fea de la familia”, era perfectamente normal. Tenían un dragón escupefuego en el sótano. Lily permanecía en casa, el Abuelo hacía experimentos científicos, Eddie y Marilyn estudiaban y Herman trabajaba en una cantera. Hacían cosas normales como ir al cine o hacer compras, aunque el tamaño de Herman asustara a todos a su alrededor.



Además tuvieron verdaderas estrellas en sus elencos: Jackie Coogan, el Tío Lucas de Los Locos Addams, protagonizó El Niño (The Kid) con Charles Chaplin en 1921, mientras que Yvonne De Carlo, Lily Munster en Los Munster protagonizó películas como Los Diez Mandamientos (1956) y Salomé (1944).