Un jardín inspirador devela sus misterios

REDACCION ESTAMPAS

06/10/2019 08:30 am



Desde el 14 de septiembre abrieron al público las famosas verjas rojas de Strawberry Field, un jardín en torno a un orfelinato en el barrio de Woolton, en Liverpool, donde John Lennon solía jugar de niño y que inspiró una de sus canciones más famosas. El edificio, una vieja casa de estilo victoriano, fue administrado por el Ejército de Salvación desde 1936.


Unos 60.000 fans acuden cada año al lugar para tomarse fotos en la entrada, pero ahora los visitantes podrán ir más allá y recorrer una exposición que traza la historia del lugar y sus lazos con John Lennon. El museo de Graceland, en la localidad estadounidense de Memphis, prestó algunos objetos para recordar la pasión de Lennon por Elvis Presley. El manuscrito de una canción sin terminar y algunos instrumentos inusuales forman parte de la exhibición.



"Todos los niños tienen un jardín secreto, puede ser un escondite bajo las escaleras o las ramas de un gran roble", dice la hermana de Lennon, Julia Baird, de 72 años. "Según la canción parece que para John era este lugar", afirmó a la agencia británica Press Association.

Y es que Strawberry Field acaba de reabrir como centro de formación para jóvenes adultos, financiado parcialmente con su apertura al público y lugar de memoria para el cantante de los Beatles. Para ello alberga una exposición interactiva, un café, una tienda y, por supuesto, los jardines que en su día pisó Lennon.

El sitio también acoge el programa Steps to Work, dirigido a adultos jóvenes de 18 a 25 años, con discapacidades de aprendizaje y otras barreras para el empleo, con el objetivo de ayudarles a encontrar su lugar en la sociedad. El dinero de la entrada así como los beneficios del café y la tienda serán destinados a la conservación del lugar y al mencionado programa.

El single "Strawberry Fields Forever" salió al mercado en 1967 en disco de vinilo de 45 revoluciones, con "Penny Lane" en su cara B.