"El cálculo de las proporciones”

REDACCION ESTAMPAS

02/06/2019 12:00 am



En el marco de la conmemoración de los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci. la Embajada de Italia en Venezuela, la Embajada de Francia en Venezuela, el Instituto Italiano de Cultura de Caracas y la Red de Alianzas Francesas en Venezuela convocaron a la comunidad artística nacional e internacional de Venezuela a participar en el Concurso de arte contemporáneo “El Cálculo de las Proporciones” (La percepción-el pensamiento-la imagen), actividad enmarcada dentro de la programación del Mes de Europa en Venezuela. 


Los 500 años de la muerte de Leonardo Da Vinci, es el punto central para la celebración de un espíritu que rebasó las fronteras espacio temporales del fragmento mínimo de existencia que le tocó vivir, frente al legado inconmensurable e inagotable de su obra. Da Vinci, tal y como lo demuestran sus grandes aportes a la historia de las ciencias y las artes, es uno de los pensadores y actores de mayor avanzada en la historia de la humanidad. 

Este concurso de arte contemporáneo invita a los participantes a desplegar un nuevo Cálculo de las Proporciones donde los artistas participantes deberán acudir a la percepción, al pensamiento y a la imagen como esferas de memorias en juego que les permitan preguntarse y preguntarnos por el lugar en dónde estamos, por aquello que calculamos, por cuáles son las variables de este aquí y ahora de excepción. 

“El cálculo de las proporciones” (percepción-pensamiento-imagen) no pretende reproducciones o simulaciones de la obra de Leonardo Da Vinci. Quiere, por el contrario, una reflexión individual y colectiva sobre un posible cálculo de las proporciones que nos permita visualizarnos, sabernos y encontrarnos en las convulsas variables de este, nuestro complejo mundo contemporáneo. 

La convocatoria no tiene límite de edad y está abierta a todas las disciplinas y expresiones plásticas. Podrán participar todos los creadores de la comunidad artística nacional e internacional, con una sola obra inédita. 

Las bases generales de la participación se encuentran en la web del Instituto Italiano de Cultura de Caracas, así como también en la página web de la Embajada de Francia y la Red de Alianzas Francesas de Venezuela, los participantes deben inscribirse a través de bit.ly/DaVinciVenezuela y enviar los recaudos hasta el 7 de julio. El primer premio constará de 1000 dólares de igual modo, para el segundo premio se otorgarán 500 dólares. 

El anuncio de los artistas seleccionados para la exposición será el lunes 22 de julio, para luego realizarse en el último trimestre del año, la inauguración de la exposición y el anuncio de los ganadores.