Tendencias mundiales de la Coctelería
Consumidores exigentes, bartenders arriesgados y marcas deseosas de diferenciarse.

FABIÁN LUGO

19/05/2019 12:00 am



Los bares reflejan los cambios del resto de la sociedad, aunque siempre adaptados a botellas y copas. Dos tendencias de consumo actuales son la comida “saludable” y la valoración de lo “natural”. De estos paradigmas se desprenden diferentes ideas y acciones. 


Los cocteles de las barras actuales tratan de disminuir el uso de azúcar refinada en sus preparaciones. Se endulza con chutneys, derivados de agave, y algunas hierbas edulcorantes. Existen profesionales que cual chef ecológico tienen sus propios huertos para controlar la calidad, o incluir hierbas que puedan ser medicinales. 

Cada vez son más los locales que cuentan con una selección de cocteles sin alcohol, conocidos como “Mocktails”. Pero no espere simples versiones vírgenes de una margarita o una piña colada. Un Mocktail es una receta original con ingredientes interesantes y sabores retadores pero sin riesgo de embriaguez. 

Una de las pocas tendencias globales que hemos apreciado en Venezuela en los últimos años es el empleo de té e infusiones. La hoja de té tiene múltiples propiedades desde su aroma, su sabor, o su capacidad para absorber las grasas. 

El hielo siempre ha sido subestimado. Pocos preguntan sobre el agua que se empleó para su fabricación. Pero ese tiempo se acabó. Ya se tiene conciencia de su importancia en el sabor del trago. Importantes marcas animan a sus bartenders a realizar cocteles con piedras de hielo tallado o intervenido que genera un atractivo adicional. 

La responsabilidad con el medio ambiente va más allá de un coctel en particular, se trata de una actitud que se puede ver reflejada con el uso racional del hielo, evitar los pitillos descartables o emplear vasos comestibles o biodegradables. 

Por último están los clásicos. No se olvidan del todo, pero ninguno ha tenido tal resurgir en el mundo como el Gin Tonic. Un trago perfecto para nuestro clima y que ahora se prepara con nuevos y excelentes productos. La Ginebra está de moda y es recomendable animarse con ella.