Oskarovsky Boyer, el artista tras la belleza de las misses

YOLIMER OBELMEJÍAS

20/01/2019 12:00 am



Tras forjar a pulso una carrera con más de 15 años de experiencia, el maquillador se ha hecho un nombre en el mundo del maquillaje nacional e internacional.


Desde muy joven, Oskarovsky Boyer (San de los Morros, 1983) estudiaba cuál era el oficio que quería ejercer el resto de su vida. Eso, a pesar de que ya cursaba estudios de Arte en la Universidad Central de Venezuela.

“Me preguntaba: ‘¿Quieres ser actor? No. ¿Quieres ser bailarín? No’. Hasta que un día vi Diseño Teatral y me dije: ‘¿Quieres ser maquillador?’ Y hubo magia. Los colores, las formas, las texturas siempre me llamaron la atención”, cuenta quien a lo largo de 15 años se ha hecho un nombre en el mundo del maquillaje nacional e internacional.


FOTOS: CORTESÍA

Pero no todo fue color de rosa en el camino por lograr su objetivo. “Comencé de cero. Terminé siendo lavacabeza en una peluquería del Centro Comercial Sambil. Y claro, tenía que producir para pagar mis gastos. Nunca quise ser estilista, pero tenía relación directa con el maquillaje y empecé de manera autodidacta probando, viendo, observando y después vinieron los cursos. Lo que ganaba era para pagar la residencia, comida y un pincel; la próxima quincena, un rímel; y cuando vine a darme cuenta tenía una maleta construida y dije: ‘Soy maquillador’ y así empezó mi vida”, relata con la misma determinación con la que ve un rostro y lo convierte en obras de arte, esas que estudió en la UCV.

Boyer confiesa que siempre ha sentido una fascinación por “dejar más bella a una mujer”. Y su trabajo habla por él, ya que por sus pinceles han pasado las más bellas del universo como Alicia Machado, Gabriela Isler y Mariem Velazco, entre otras. 

Pero su hoja de vida profesional no se detiene ahí. “En ‘El concurso by Osmel Sousa’ maquillé a la mexicana Lupita Jones, Miss Universo 1991 con quien mantengo una bonita conexión”.



Y aunque celebra las reinas que ha maquillado, una le roba el sueño en particular. “¿Tú te imaginas que yo maquille a Jennifer López? Para mí eso sería lo máximo. Creo que voy en el camino, ahora estoy en Caracas; algún día en Miami, y otro en Nueva York”, dice seguro de sus fortalezas.

- ¿Qué diferencia a una mujer maquillada por Oskarovsky Boyer y a una que no? 

- Los labios. Miss Venezuela 2015, Mariam Habach, dice que soy el único maquillador de Venezuela que hace los labios más bellos. Las clientas me dicen que si quieren saber si una mujer está maquillada por Oskarovsky Boyer ven sus labios. Hay magia en ellos, son únicos.  

- ¿Cuál es su mayor ambición? 

- Crear una escuela para formar nuevos profesionales que no tenga que ver solamente con lo social sino también con caracterización y fantasía. También estoy dando Master Class en Caracas, Madrid, Guatemala, El Salvador. Este año dictaré el curso “Cómo construir una reina de belleza”.