Si esto es un hombre

YULIANNY ESCOBAR

13/01/2019 12:00 am



Espacio Anna Frank y el reconocido periodista, actor y dramaturgo Javier Vidal, se unen para recordar todo lo ocurrido en el holocausto, a través de un monologo protagonizado por el actor y dirigido por su esposa Julie Restifo.


“La primera motivación que tuve para participar en este proyecto fue la invitación de Espacio Anna Frank y lo segundo fue que anteriormente no había realizado un monologo con tanta trascendencia e importancia como lo es “Si esto es un hombre”” comentó Vidal.

La obra, es un relato escrito por Primo Levi (de ascendencia judía) entre diciembre de 1945 y enero de 1947, dónde cuenta cómo fue la experiencia cotidiana durante su cautiverio en el campo de exterminio nazi de Auschwitz, durante la Segunda Guerra Mundial. 



En el espectáculo podrás observar como Javier Vidal escenifica a Primo Levi, mientras va leyendo su diario y explicando todo lo que tuvo que hacer y soportar para ser un sobreviviente del holocausto. 

“Esta obra es de carácter reflexivo sobre lo que pasó en la segunda guerra mundial, para así mostrar no sólo a la comunidad judía sino a todos los gentiles cada uno de los hechos transcurridos en esa época” explicó el actor.

Espacio Anna Frank nace en el 2006 y hace más de doce años se ha encargado de promover un mensaje informativo a una comunidad que no necesariamente tiene que tener conocimiento de los acontecimientos tan fuertes y horrorosos del holocausto. 

“Conocer esta historia permite colocarnos en una posición de futuro, tratando de evitar que este tipo de situaciones vuelvan a ocurrir, fomentando en niños y adolescentes el criterio suficiente para formar una reacción a favor de la no repetición de cualquier tipo de violencia en nuestra sociedad” añadió Luis Jiménez CEO Espacio Anna Frank.

“Es difícil comprender lo sucedido porque al comprenderlo estarías justificando lo que pasó, pero ya que es imposible comprender se vuelve indispensable conocer que lo qué pasó puede volver a suceder y yo creo que ese es el gran mensaje de esta pieza” expresó Javier Vidal.



No sólo este espectáculo sino otras actividades creadas por la fundación han recibido apoyado por parte de la comunidad internacional, sobre todo por las embajadas de Argentina, Alemania, Holanda, España, Suiza, Italia y Francia.

El próximo 27 de Enero podrás disfrutar de este monologo en el Centro Cultural Chacao.