Estímulo al desarrollo sostenible
En la isla de Margarita nació el movimiento “Up Leader Women”, filosofía de empoderamiento económico desde la validación del ser, para fortalecer el desarrollo gerencial de las mujeres

ANA CAROLINA ARIAS

07/10/2018 12:00 am



“Empoderar a la mujer” pareciera un término venezolano asociado a las circunstancias del país, sin embargo es parte de la Declaración del Milenio que identificó la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres como uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), estableció que es una forma eficaz de combatir la pobreza, el hambre y las enfermedades, así como de estimular el desarrollo verdaderamente sostenible. 

Con la idea de llevar esta premisa a la práctica, en la isla de Margarita nació el movimiento “Up Leader Women”, iniciativa estructurada en organización civil, que trabaja una filosofía de empoderamiento económico desde la validación del ser humano como individuo, hasta el engranaje efectivo y consolidado en la sociedad.

Evelyn González Etayo, presidenta de la organización, especialista en procesos de organización gerencial, lidera junto a un equipo multidisciplinario el programa “Up Leader Women”, cuyos inicios en el 2017 en la isla de Margarita creó la primera red de mujeres con más de 60 participantes, y ahora avanza al segundo pilar con el “Business Camp, potencia tu negocio, impulsando la libertad financiera”; “Netwoking, el poder de las relaciones”, y se ha expandido a Lechería y Maturín con el “Powering Camp, enciende tus fortalezas”.

 “Trabajamos en alianza con la Embajada de los Estados Unidos de América y promovemos alianzas estratégicas como buenas prácticas de integración. Nuestro objetivo es aportar a los principios de inclusión y equidad de género, que conlleven a una transformación social en armonía y desarrollando estrategias competitivas que a la postre representen crecimiento empresarial”. Para González el desafío femenino de ser empresarias, hacer crecer las empresas y sostenerlas en el tiempo, se logra fortaleciendo las capacidades propias, ampliando las redes de contacto, y buscando apoyarse mutuamente en asociaciones y gremios. 

De manera individual proporciona control sobre la vida y capacidad de tomar decisiones efectivas, y desde el punto de vista colectivo, redunda directamente en el desarrollo de la sociedad por su efecto multiplicador. 


Cultura financiera

Evelyn González, sostiene que es importante despertar en las mujeres el interés por la cultura financiera, pues aumenta la confianza en los negocios y por ende sus posibilidades de crecer con una sólida base. Algo así como perder la “Virginidad financiera”, título de una de las tertulias promovidas por “Up Leader Women”, en sus encuentros con mujeres.

“Investigaciones dan cuenta que todavía la presencia de la mujer en cargos gerenciales es baja en comparación con los hombres, y dentro de algunas particularidades vemos que en las altas finanzas es donde menos participa la mujer, aun siendo reconocida como muy buena administradora de recursos. Entendemos que somos nosotras las que debemos buscar esos espacios venciendo arquetipos y modelos culturales que limitan las aspiraciones de ser guías y dueñas de la generación de dinero”, enfatizó.

González concluye, que la pertinencia del empoderamiento femenino, además de la alineación a los objetivos del milenio, ayuda a que el surgimiento de los emprendimiento no se quede en pequeñas ideas u oficios, sino sean reales posibilidades de crecer, y buena parte el éxito está en la capacidad del buen manejo financiero, y refirió, “el miedo a hacer dinero es como el pudor, se vence”.