La obra “Cruz de Mayo” inaugura el 9no Festival de Jóvenes Directores del Trasnocho Cultural

NOTA DE PRENSA

26/01/2024 01:00 pm



A partir del 25 de enero, Trasnocho Cultural subirá el telón a los 6 montajes finalistas en la novena edición del Festival de Jóvenes Directores Trasnocho. La primera participante en presentarse es la directora Bárbara Arez con la obra "Cruz de Mayo", un texto original de dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck, que toca como punto central la maternidad y su figura en las familias venezolanas. Más información trasnochocultural.com

[Caracas 15 de enero del 2024] Comienza 2024 y por noveno año consecutivo el Espacio Plural del Trasnocho Cultural será el escenario para disfrutar de la visión de una nueva generación de creadores teatrales del país.


Desde el jueves 25 de enero y hasta el domingo 3 de marzo, seis noveles artistas de las tablas presentarán durante seis funciones los montajes con los que aspiran a convertirse en ganadores del 9no. Festival de Jóvenes Directores Trasnocho, certamen organizado para galardonar a las nuevas promesas del teatro.

La primera obra finalista que buscará convencer al jurado será “Cruz de Mayo”, obra original de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck que será presentada en la semana inicial del festival con funciones jueves y viernes 7:00pm; sábado y domingo con doble función a las 4:30pm y 7:00pm. Entre el 25 al 28 de enero, un montaje realizado por la joven creadora Bárbara Arez.

Conoceremos a cinco personas que residen en una zona popular de Caracas, en vísperas del Día de la Madre, todos tendrán un encuentro inesperado que dará un giro a sus vidas, visualizaremos a Ismael, Esperanza, Zuleima, Gilberto y El Perrote, interpretados respectivamente por Francisco Aguana (Los Miserables), Bárbara Acevedo (Humanos), Catalina Lozada (El Hombre de La Mancha), Edgard Márquez y Enyelberth Balza.

Para la autora: “Cruz de Mayo es una obra acerca del matriarcado que estructura las familias venezolanas, habla de la paternidad y la maternidad irresponsable, de las dificultades de envejecer sin hijos en una sociedad machista, de la solidaridad entre la gente del barrio que se ejerce como familia. Una pieza sobre el afecto en los momentos pequeños”. Si bien la obra lleva el nombre de la tradición festiva, ésta no está presente. La dramaturga se sirve del nombre porque “mayo es el mes de las madres que gobiernan al país desde las casas sin padres, cargando la cruz de los hijos”, finaliza su autora Lupe Gehrenbeck.

Esta pieza gozará de la destacada visión de la directora Bárbara Arez que llega al festival con un curriculum artístico importante, con más de 16 años de experiencia en la actuación, participante en más de 30 montajes teatrales, entre los que podemos destacar recientemente, “Casa de Muñecas” de Henrik Ibsen y dirigida por Orlando Arocha, “Bodas de Sangre” de Federico García Lorca y “Oficina Nro 1” de Miguel Otero Silva, donde interpretó a Carmen Rosa.

La directora contempla una propuesta, con visos de realismo mágico, dentro de la cotidianidad de la sociedad venezolana de las zonas populares. Resaltando nuestras raíces, mestizaje e identidad como venezolanos, desde la parte musical, con percusión y ritmos del caribe hasta la parte escenográfica que nos adentrará a zonas de nuestra ciudad.

El cronograma de los seis montajes, en las seis semanas (uno por cada semana) desde el 25 de enero hasta el 3 de marzo, con doble función los días sábados y domingos. Quedó de la siguiente forma:

Cruz de Mayo de la dramaturga venezolana Lupe Gehrenbeck, propuesta por la directora Bárbara Arez. Entre el jueves 25 de enero hasta el domingo 28 de enero.

Mi Hermano Cristian, obra original del escritor chileno Alejandro Sieveking el cual fue presentado por el director Ángel Silvino. Entre el jueves 01 hasta el domingo 04 de febrero.

La Niña Jamón, de la argentina Laura Eva Avelluto, presentado por el director Leandro Campos entre el 08 hasta 11 de febrero.

El Pelícano, un clásico del teatro del autor dramaturgo sueco August Strindberg propuesto por el director Jesús Orsini. Entre el 15 hasta el 18 de febrero.

Historia de una escalera, del dramaturgo español Antonio Buero Vallejo, un proyecto presentado por el director Ignacio Fernandes. Entre el 22 hasta el 25 de febrero.

Fando y Lis, obra del dramaturgo español Fernando Arrabal, propuesto por la directora Amneris Treco. Entre el 29 de febrero hasta 03 de marzo.

El jurado anunciará el veredicto del Festival el domingo 03 de marzo de 2024 en la última función del concurso. Los dos montajes triunfadores serán premiados con una temporada de presentación en el Espacio Plural de Trasnocho Cultural.

Desde su inicio en 2014, el Festival de Jóvenes Directores Trasnocho se ha posicionado como una importante plataforma de difusión del talento escénico venezolano. En sus 8 ediciones han participado más de 300 concursantes y en las dos primeras competencias fueron premiados jóvenes que están dando de qué hablar en el medio teatral, como: Andrés Moros y Sebastián Chong, Omar Churion, Elmer Pinto, Francisco Aguana, Glenda Medina, Camila Rodriguez, Andreina Polidor, Kevin Jorges, Samuel Medina, Carlos Fabián Medina, Axel Valdivieso, Fernando Azpúrua, Pedro Borgo, Leonardo van Schermbeek y Jorge Souki.

Las entradas para las obras están a la venta en las taquillas del Trasnocho Cultural, ubicadas Centro Comercial Paseo Las Mercedes, también en la web de ticketmundo.com.ve

Para más información de los distintos eventos que realizamos en Trasnocho Cultural está disponible nuestra página web www.trasnochocultural.com y también nuestras Redes Sociales: X e Instagram: @trasnochocult; como en Facebook: Trasnocho Cultural.