ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas
Síguenos desde:

La gerencia de metas

Un modelo de formación innovador, disciplina y la apertura de núcleos en varios estados del país son algunas de las claves de éxito del Sistema Nacional de Orquestas

imagen: DPTO. AUDIOVISUAL FUNDAMUSICAL BOLÍVAR | DOMINGO 19 DE NOVIEMBRE DE 2017
1974 es el año en que fallece Vicente Emilio Sojo, hombre paradigma hasta ese momento en el ámbito de la composición y educación musical, y en cierta medida de la actuación del músico en la política. Fue senador del Congreso de Venezuela desde 1958 hasta su muerte. Nuestras instituciones culturales apenas se abrazaban a la modernidad, todo estaba por hacerse. "Entendimos que para conquistar ideales, posiciones y metas, era luchando y que la tarea de fortalecernos individual y colectivamente con un disciplinado hábito al estudio no era un trabajo, ni un oficio, sino un deber y un derecho ciudadano que tenía que ser satisfactorio". Son palabras del violista y pedagogo, Jesús Alfonzo, miembro fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Roma no se hizo en un día, este movimiento musical conocido hoy en los cinco continentes tampoco. Hace 42 años Venezuela contaba con pocas academias musicales y el ingreso a las mismas significó para cientos la anulación de su vocación. Eduardo Méndez, director ejecutivo de esta fundación para el Estado, subraya los denominados núcleos como el primer hito concreto de la gerencia cultural de la organización: "Ese modelo de formación bajo una metodología propia, donde todos aprenden tocando, genera la necesidad de ampliarse en los distintos estados del país, y devela el contenido social del proyecto". El oído musical y otros esquemas establecidos se derrumban a la hora de comprobar lo que necesita un joven para iniciarse frente al atril.

"La estructura del Sistema tiene una sola palabra: disciplina", contesta desde los Estados Unidos, Pedro Eustache, multiinstrumentista de vientos, solista consagrado mundialmente por sus ejecuciones dentro de premiadas bandas sonoras para el cine. "José Antonio tiene algo extraordinario como gerente, él te da más confianza que la tú tienes en ti mismo. Uno se sentía retado por ese liderazgo directo. Según Goethe la expresión del genio es una explosión de la naturaleza dentro de la cultura, cuando yo me puedo sentar en un estudio de grabación de Hollywood o cuando me paro con 21 instrumentos frente a una orquesta con autoridad, eso es consecuencia de la visión del maestro". Lo dice evocando todas las barreras vencidas durante los primeros años de conformación y creación de la institución.

"Empecé el año 1995 en el núcleo San Agustín y mi mamá era taxista", comienza su relato, Edicson Ruíz, contrabajista de la Filarmónica de Berlín: "en el núcleo no nos dieron solo un cupo sino una esperanza. Nos integraron dignamente a la sociedad. Junto a mis compañeros hemos tocado a todo el país, al Papa, a jefes de Estado y de gobierno". En la orquesta se plasma el proyecto de una sociedad "perfecta e interdependiente, que se concentra en la búsqueda de la armonía, la excelencia, la belleza y la perfección. Esta mini sociedad logra que cada uno sea su propio jefe, gentes de orden. Todos tenemos ideas planes y proyectos. Así nace por ejemplo la Academia Latinoamericana de Contrabajo". Así también existe la del violín, o la de lutería y otras dependencias que pulen lo aprendido en el núcleo y en la práctica orquestal. "Así se disparó el nivel de los solistas de Venezuela".

Para Eduardo Méndez, aquellos que veían "cenitalmente" el patrón del tejido que se iba armando a partir de las experiencias en Caracas, emulaban el fenómeno que al mismo tiempo conseguía su propia identidad. Cada región tiene algo distinto que dar. Igor Lanz y Pedro Álvarez fueron pilares en la tramitación de fondos y en la acción de esa primera expansión. "Es un modelo basado en el entusiasmo que impregna el maestro, transmitido a través de soluciones. Cuando viene la expansión internacional surge muchas veces la pregunta, `por qué Sistema , a lo que contestamos que es algo en permanente expansión y movimiento". No es una estructura estática, es un laboratorio, algo en constante variación. "Aquí nos han inculcado que el venezolano tiene la capacidad de hacer las cosas bien, al mejor nivel, con aspiración al primer lugar de lo que queramos en el mundo. Hoy en día podemos decir que tenemos la razón, tenemos una institución única el mundo. Se han formado grupos de gestores y gerentes culturales, con una visión mucho más social e integral, los directores de los núcleos tienen visión artística y visión política para entrar en las comunidades y lidiar con los distintos sectores", puntualiza el director ejecutivo de la  Fundación Musical Bolívar.

Abordan entonces la gerencia como una ciencia de gestión de metas donde el contenido sustantivo de un proyecto, su evaluación continua y su enriquecimiento a lo largo del tiempo son los conductores hacia al éxito. El ejemplo de El Sistema es el más sencillo para crear a largo plazo, con determinación y constancia a pesar de antipatías y obstáculos. Un lugar donde la ambición por la gloria es colectiva, un lugar donde el tiempo consigue un sujeto amoroso, la música, que siempre desea todo lo bueno.

El origen

-Maestro Abreu ¿qué sucedió cuando regresó al país en 1974?

–Estaba por cumplir los treinta y cinco años de edad. Es cuando decido concentrar toda esa vocación de servicio, que asumí conscientemente, en un proyecto en el que pudiera sintetizar toda mi experiencia organizacional, gerencial, musical y pedagógica. Ya tenía todas las herramientas necesarias para construir una gran institución.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

María Isoliett Iglesias, la esperanza como norte

A lo largo de 14 años, María Isoliett Iglesias (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir