Gianluigi Buffon anuncia su retiro del fútbol a sus 45 años
‘Gigi’ (Carrara, Toscana, 1978), con contrato hasta 2024 en el Parma, termina una carrera dentro del área que dio comienzo hace nada más y nada menos que 28 años

Diario El Universal

02/08/2023 11:38 am



Caracas.- El legendario guardameta Gianluigi Buffon, de 45 años, anunció este miércoles su retirada del fútbol, con lo que pone punto y final a una de las carreras deportivas más longevas de la historia. En el tramo final, defendiendo los colores del Parma, equipo que le vio nacer como profesional. El círculo perfecto de una carrera a la que solo le falta la ‘Champions’.

"Aquí termina. Tú me diste todo. Yo te di todo. Ganamos juntos”, escribió Buffon para hacer oficial su despedida con una publicación en Instagram, que, en poco más de media hora, recibió más de 200.000 me gusta y miles de comentarios, pues el portero, con 10 millones de seguidores, es un ídolo amado en toda Italia, más allá de cualquier rivalidad deportiva.

‘Gigi’ (Carrara, Toscana, 1978), con contrato hasta 2024 en el Parma, termina una carrera dentro del área que dio comienzo hace nada más y nada menos que 28 años, cuando un 19 de noviembre de 1995 saltó al campo un joven e inexperto meta que mantuvo la portería a cero ante todo un Milan.

A SUS 45 AÑOS DE EDAD

 
No tardó en llamar la atención de los clubes históricos del ‘calcio’, pero fue la ‘Juve’ la que se hizo con los guantes de la joven promesa de la portería, la que pulió al diamante en bruto toscano y la que luego se aprovechó de su valía para elevar el techo competitivo del club.

Y es que la leyenda y el mito de Buffon en Turín van mucho más allá de los diecisiete títulos conseguidos con la malla blanquinegra. Será siempre recordado por no abandonar el barco en 2006 cuando la ‘Juve’ fue descendida a Serie B por el caso conocido como ‘Calciopoli’, en el que se descubrió una trama de amaños que implicaban a la ‘Vecchia Signora’.

Con la posibilidad de haber fichado por otros grandes equipos, Buffon decidió luchar por su club en la segunda categoría y devolver a la ‘Juve’ a la Serie A, algo que logró en 2007. Una época que seguro que tuvo que resultar extraña para el meta, pues pasó de levantar la Copa del Mundo de Alemania 2006 a luchar contra equipos de Serie B.

BUFFON ANUNCIA SU RETIRO DEL FÚTBOL PROFESIONAL
 
Buffon es uno de esos jugadores que ha tocado la gloria en el fútbol, que ha escrito su nombre en las páginas de historia de este deporte. Es el jugador con más partidos en la historia de la Serie A y de la selección italiana, ha levantado diez veces el ‘Scudetto’, una vez el título liguero francés (PSG), siete Supercoppas, cuatro Coppas y una Supercopa francesa.

Pero nunca logró hacer lo propio con la ‘orejona’, en lo que ha sido un torneo trágico para el meta, que estuvo a un partido de sentarse en el olimpo de los campeones europeos hasta en tres ocasiones.

Todas ellos con la ‘Juve’. La primera final que disputó fue en la 2002-03, cuando cayó ante el Milan (0-0, 2-3 en penaltis); la segunda ante el Barcelona en 2015 (3-0); y la tercera ante el Real Madrid en 2017(1-4).

Lejos ahora de la máxima competición a nivel de clubes, Buffon sigue regalando noches para el recuerdo con el Parma. La última esta temporada ante el Inter en San Siro, en Coppa Italia, en un partido que el meta logró llevar a la prórroga con una espectacular mano que bien recordó a sus mejores tiempos.

"Veintiocho años de carrera me parece un resultado increíble, casi impensable, sobre todo por la continuidad de rendimiento demostrada en casi tres décadas. Este, en mi opinión, es el aspecto que más determina el valor de una carrera deportiva, en este caso la mía, que le pongo tanta pasión, entrega, ilusión y alegría que mirando hacia atrás, puedo decir que realmente se pasaron volando", escribió este miércoles un emocionado Buffon en la web del Parma.

Con información de EFE.