Mira el capítulo 'Octagenario' de La Cartilla de Geli
Ya se encuentra disponible en las plataformas

ESTAMPAS

24/05/2023 12:30 pm



Angélica Brito

El abuso sexual intrafamiliar es aquel que ocurre dentro de la familia. En este tipo de abuso, un familiar involucra a un niño en actividades sexuales.

Descubrir que en la familia existe alguien que abusa de un menor es extremadamente estresante y puede causar sentimientos intensos de negación, rabia, culpa y confusión. Además es una acción sumamente difícil de procesar para un adulto y mucho más para un menor.

Generalmente, los involucrados se sienten vulnerables y afrontar esta realidad es muy doloroso. El miedo a lastimar y romper lazos familiares serán algunos de los motivos por lo cuales los menores pueden callar esta situación. También por amenazas o chantajes del abusador.

Los niños pierden la confianza en los adultos y pueden comenzar a abstraerse cuando están en presencia del abusador. Sienten miedo, dudas y por ello en muchas ocasiones no consiguen la forma para contar a sus seres queridos lo que sucede.

El Octogenario es una historia real de La cartilla de Geli, que cuenta como un abuelo abusa, en solo segundos, de una de sus nietas, aprovechando la premura de los integrantes de la casa al momento de servir el almuerzo.

Les cuento esta historia con la intención de advertirles que, aunque suene imposible, a los niños y niñas nunca se les pierde de vista. Hay que cuidarlos y estar pendiente de ellos a cada instante, es una tarea titánica para una madre y un padre, pero hay que tener siempre presente que un abusador solo necesita segundos para quebrar la confianza y seguridad de tus hijos.

Aunque confíes en toda tu familia… siempre trata de tener tus hijos a la vista. Si estás en lugares desconocidos, más aún y aunque parezca insólito, hazlo también en tu propia casa. NUNCA SE SABE.

Siémbrale seguridad infinita a tus hijos, calla cuando te hablen, hazles sentir que te interesa mucho lo que tienen que contarte, escúchalos y déjales saber que siempre estás para escucharlos.

Nunca pongas cara de sorpresa ante las noticias que te den tus hijos, actúa con normalidad para que ellos sientan la confianza de seguir contándote sus asuntos.

La comunicación es la base de todo.

Si eres una madre que está pasando por abuso intrafamiliar necesitarás mucho valor para afrontar esta situación, pero debes tomar acción enseguida.

Adelante. Suerte.