ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

Calendario Pirelli 2015: Brillante, sensual, audaz

Su lanzamiento es una de las ocasiones más esperadas del año entre coleccionistas y entusiastas de la moda y el arte. Relato del tiempo, pero sobre todo, de su tiempo, el apodado The Cal se ha convertido, desde hace décadas, en uno de los más prestigiosos registros de los cánones de belleza y sensualidad femenina del momento, obra -y extraordinaria gracia- de la visión que distingue a maestros contemporáneos de la fotografía.

por ENMAR PÉREZ GARMENDIA. MILÁN  |  DOMINGO 28 DE DICIEMBRE DE 2014
un par antológico


n ese palmarés que ya hermanaba a leyendas de la cámara: Herb Ritts, Richard Avedon, Bruce Weber, Annie Leibovitz y hasta al fotorreportero Steve McCurry, entre otras eminencias, faltaba en The Cal la huella de uno de los fotógrafos más significativos de la época: Steven Meisel. Genio artístico tras el libro Sex de Madonna, autor de las portadas de Vogue Italia por más de 20 años, creador de notables campañas para firmas cardinales del mundo de la moda, Meisel es conocido, además, por descubrir e impulsar la carrera de tops como Linda Evangelista, Christy Turlington, Naomi Campbell y Raquel Zimmermann.

"Steven es famoso por su capacidad única de hallar la belleza, a menudo, en lugares donde nadie la buscaría o la vería y de lograr transformar a una modelo en una trend-setter o una estrella", explicaba Jimmy Moffat, su representante, voz del fotógrafo durante el lanzamiento en la ciudad de Milán.

"Es surreal. Nunca imaginé ver mi figura plasmada algún día en The Cal", confesaba ante los medios la modelo de talla grande Candice Huffine, quien, por primera vez -fusta en mano- rompe el convencional paradigma 90-60-90 en las páginas del exclusivo almanaque. Tiene 29 años, 10 de exitosa carrera, y lo más cercano a su voluptuosidad -sus curvas registran 100-83-110, mide 1,80 y roza los 90 kilos- había sido Sophie Dahl, retratada en 1999 por Herb Ritts.

Mítico, misterioso -no concede entrevistas ni asiste desde hace mucho a encuentros públicos-, Meisel, El Padrino, como lo bautizara Vogue en 2009, trabajó en dupla con otra referencia indiscutible del fashion establishment: la francesa Carine Roitfeld, editora de Vogue París por un decenio, ahora directora de moda a nivel internacional de Harper's Bazaar. Entre ambos concibieron un almanaque que retoma el concepto pin up, en su expresión más clásica, y se entretiene con el estilo de íconos del cine para reverenciar la feminidad y sus diferencias. "La belleza está en mundos diversos y en ideas diversas de lo que significa", ha expresado Roitfeld, quien tampoco se dejó ver en Milán.

"Cuando he trabajado con un maestro como Meisel, o con Carine, ellos no quieren esconder mi cuerpo, no pretenden cambiarlo, realmente lo abrazan y lo celebran, por eso percibo que en las fotos soy ciento por ciento yo", acercaba una exultante Huffine, "miss abril", en términos del calendario.

A la preciosa Candice la escoltan, mes tras mes, las brasileñas Adriana Lima, Isabeli Fontana y Raquel Zimmermann, la puertorriqueña Joan Smalls, las rusas Sasha Luss y Natalia Vodianova, la inglesa Karen Elson, la alemana Anna Ewers y las también estadounidenses Gigi Hadid, Carolyn Murphy y Cameron Russell. Juntas conforman las Calendar girls 2015, como las ha bautizado el propio Steven, quien vuelve a desnudar parcialmente los cuerpos -desde hacía dos años las modelos aparecían vestidas- y acude al látex como el elemento unificador entre los retratos.

Una boxeadora, una marinera, una dominatriz, una ciclista cuyo estilo es declarada referencia al sex symbol cinematográfico Brigitte Bardot o una vaquera que recuerda a una joven Raquel Welch, son parte del imaginario erótico al que ha recurrido la impecable dupla creativa Meisel-Roitfeld. "En mi opinión -enviaba unas palabras el fotógrafo- son estos los modelos estéticos de referencia del mundo actual. Representan los estereotipos que la moda o el star system nos imponen en este momento".

Solo 17.000 afortunados se harán con un ejemplar del calendario, objeto de culto que la fabricante de neumáticos italiana obsequia a clientes, personalidades y periodistas. Su presentación se efectúa, siempre, en el marco de una lujosa gala que este año convocó a unos 600 invitados, llevada a cabo en el centro de arte contemporáneo Hangar Bicocca, propiedad de Pirelli. Un ecléctico desfile de celebridades: artistas, deportistas, empresarios y modelos, precedió a una cena de etiqueta y a un show presentado por el actor Adrien Brody (El Pianista). El espectáculo, que incluyó drones fosforescentes sobrevolando las mesas, acróbatas colgados de arneses en figuras imposibles y un concierto de Vivaldi ejecutado por una tropa de violinistas, transcurría mientras mesoneros enguantados en blanco alternaban los platos e impedían que las copas de vino llegaran a su última gota. Un instante memorable y efímero para darle la bienvenida a un trabajo artístico que trascenderá, sin lugar a dudas, ese 2015 que sugiere brillante, sensual y audaz. El tiempo, a veces, es un asunto relativo. Coordenadas



www.pirellical.com ¿ www.mostrathecalpirelli.it



Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

María Isoliett Iglesias, la esperanza como norte

A lo largo de 14 años, María Isoliett Iglesias (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir