Suspenso puro

La casa del fin de los tiempos, película protagonizada por Ruddy Rodríguez, ha sido todo un éxito de taquilla. Alejandro Hidalgo, su director, estuvo de visita en Maracaibo. Aquí habla de esta producción que ha significado para él su entrada al cine por la puerta grande

por AUDREY VERA PRIETO  |  DOMINGO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2013
La casa del fin de los tiempos es la ópera prima del joven cineasta venezolano Alejandro Hidalgo, comunicador social egresado de la Universidad Santa María, quien ganó el concurso de financiamiento de producción de largometrajes del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) del año 2011. Cuenta también con el apoyo de La Villa del Cine, Xenon Films y X Rojo Producciones. Aproximadamente, hace dos años y medio, Alejandro comenzó a escribir el guión que, por cierto, lo reescribió 15 veces, a fin de mejorar su estructura y ofrecer una buena historia al público.

"La película narra la historia de Dulce (Ruddy Rodríguez) en dos épocas de su vida: en 1981 y 30 años después, tras salir de la cárcel. En la primera etapa, Dulce tiene encuentros con entes del más allá que le develan la terrible noticia de que sus dos hijos morirán. En el año 2011, Dulce, ya anciana, regresa a su casa para dar con los enigmas del pasado que no la han dejado tranquila. Para esta segunda etapa Ruddy Rodríguez estuvo un poco más de 10 horas con el maquillador Alex Mathews en el proceso de transformación para poder convertirse en una anciana de 75 años.

Este largometraje venezolano de suspenso y terror -rodado totalmente en Caracas- ha sido visto por casi 444 mil espectadores desde su estreno, el pasado 21 de junio, convirtiéndose así en el filme nacional más taquillero en lo que va de 2013; inclusive superó a Mamá, película producida por Guillermo del Toro. En el Festival de Mérida de este año, La casa del fin de los tiempos obtuvo cuatro premios, entre ellos, Mejor Película escogida por el público.

"La ganancia de todo artista, en mi caso de director, es que el público esté contento y le guste el trabajo que se hace. La experiencia fue todo un reto; me inspiré en el género del terror y suspenso, que me gusta desde los 10 años, y construí un guión complejo que pudiera mantener a la gente aferrada a la butaca del cine", comenta el cineasta.

"Dios olvidó esta casa hace mucho tiempo"
La filmación de la película comenzó el 12 de marzo de 2012. El equipo de realizadores estuvo siete semanas conviviendo en esta casa con extrañas situaciones. Ellos piensan que tiene que ver con que la locación, la quinta El Castillete, ubicada en la avenida Páez de El Paraíso, exactamente al frente del Parque Naciones Unidas, fue nada más y nada menos que la casa de Pedro Estrada, esbirro del dictador Marco Pérez Jiménez durante el período 1952-1958. La historia urbana cuenta que en esa casa se encontraron osamentas humanas.

"Todos callados, preparados para rodar una escena y de pronto se escuchaban risitas o susurros. A veces se nos cerraban las puertas y no sabíamos cuál de todas era. La atmósfera de la residencia enriqueció mucho el guión. En esta historia hay dos protagonistas, Dulce y su hogar. Ahí es donde ocurren los fenómenos paranormales que la llevan a intentar proteger a su familia", explica Alejandro Hidalgo sobre su muy aplaudida ópera prima.

Lleno total en el Lía Bermúdez
El Cine Club de Maracaibo el día 21 de junio recibió a Ruddy Rodríguez (Dulce), Gonzalo Cubero (Juan José) y Alejandro Hidalgo, director de la película, en las instalaciones del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (CAM-LB), el cual albergó a 1.853 personas. Nunca antes se había recibido a tanta gente para una proyección fílmica y La casa del fin de los tiempos lo logró.

"Estoy muy contento y satisfecho por el recibimiento que el público zuliano le dio a mi película; muchas gracias Maracaibo, esta es la experiencia más bonita que he tenido en mi vida. Es para mí un honor darle vida al cine a través de mi trabajo y esto es parte de una constante evolución".

@audreyvera

Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Lograr la moda

La moda dejó atrás el calificativo de frívola (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

COCINA Y SABOR Bebidas calientes para disfrutar en la mañana

Avena con un toque de canela. Dentro de la (...)

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Con la mente a tu favor

Eran alrededor de las 6:30 de la tarde. Había hecho una pausa en lo que estaba (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Cervezas en armonía

Giampaolo Di Zio, uno de los hermanos que conduce la firma merideña de cervezas (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir