Luango, voces de Venezuela

El 19 de diciembre la agrupación yaracuyana celebrará 35 años. Desde el Parque San Felipe El Fuerte recuerdan esos tiempos y hablan del futuro

por WINA ARAMBULÉ  |  imagen: JULIO COLMENÁREZ | DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012
Fundadores de la agrupación folclórica yaracuyana se han fusionado mágicamente con los músicos más jóvenes
Por estos días andan más ocupados de lo habitual. Además de cumplir con sus rutinas deben concretar los planes que se propusieron para honrar este diciembre los 35 años de Luango de Venezuela, una agrupación que, según la melómana Zuly Perdomo, ha descubierto la clave para mantenerse vigente: "Han hecho un impecable trabajo de investigación sobre las tradiciones venezolanas. Su experiencia y afán de preservar el patrimonio cultural los ha convertido en uno de los grupos más importantes de centroccidente".

Mantener unidas a una decena de personas con diferentes caracteres durante casi cuatro décadas no es sencillo. Miguel Ángel Castillo Portillo, fundador y cabecilla de la liga, sonríe con la mirada perdida mientras revela el secreto: "Debes amar y creer en lo que haces, porque si no es muy difícil. Somos de los que nos presentamos en el caserío más humilde, pequeño y sufrido con la misma intensidad con la que nos paramos en el Teatro Teresa Carreño de Caracas".

En 1983 hicieron su primera gira internacional. Ellos y unos japoneses fueron los únicos que amenizaron el Consejo Internacional de la Música organizado por la Unesco en Estocolmo, Suecia: "En 45 días hicimos 63 presentaciones por 43 ciudades. Ese viaje nos generó disciplina, respeto y pasión".

Puerto Rico los recibió en el IX Festival del Folclore Internacional en 1985 y tres años después en la Folklorfiesta. En 1989 fueron a Alemania para celebrar los dos mil años de la fundación de Bonn. Además actuaron en Berlín, Stuttgart y Colonia. Ese año estuvieron en el Festival de Jerash, en Jordania. El conjunto yaracuyano, que no tiene manager porque prefiere guiarse por consenso de sus integrantes, ha recorrido Inglaterra, España, Suiza, Islas Canarias, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

De los 12 fundadores solo siguen tres, el docente Jacobo Gil, la arquitecta Xiomara Coll y Miguel Ángel, su esposo, a quien en broma apodan "el novio de la madrina". Él anima de lunes a viernes, de 7 a 8 de la mañana, el programa Inmensamente Venezolano por Prisma 96.3 FM. Con su nieta Nayan Hari tiene el micro Abuelo Cuéntame, transmitido por Señal 91.7 FM y Sorte 105.7 FM.

Así como ellos, el resto también trabaja. César Barrios es profesor, Carlos Eduardo Castillo (sobrino de Miguel Ángel) es administrador, Rubria Álvarez acaba de titularse en Educación Especial, Sergio Meza está en la computación, Miguel Ángel Castillo Coll (hijo de Xiomara y Miguel Ángel) es constructor de obras civiles y Andrés Fernando Rodríguez dirige la Casa de la Diversidad de Yaracuy en Nirgua.

Reunidos en casa de los Castillo Coll en San Felipe, solo falta el bajista Emilber Montiel, quien no pudo ausentarse de su trabajo en Barquisimeto. Una llamativa puerta de madera tallada por el artista Domingo Antonio Gutiérrez, con escenas de la parranda de Carabobo, el tamunangue, los giros de San Benito, los Negros de Plaza y el Velorio del Niño de los Cachitos, entre otras expresiones folclóricas, dan la bienvenida a los integrantes quienes entre expresiones de afecto se reúnen en la sala principal, ataviada con una enorme biblioteca y muñecos de arcilla para relatar entre todos su propia historia, porque como su música, Luango de Venezuela no tiene una versión sino muchas.

La agrupación está registrada como Grupo Cultural Luango. Adoptaron el primer nombre porque así los presentaban en los escenarios del mundo. La decisión la tomaron tras volver de Alemania.

Luango es el término que en Yaracuy se le da a los tambores largos de palo de aguacate y cuero de ganado (en otras partes del país se les llama cumaco) que suenan con fuerza en las fiestas sanjuaneras. Datan de la época de la colonia, cuando los esclavos poblaron el Municipio Veroes, la llamada zona negra. El autor del logo no es un diseñador gráfico, sino Miguel Ángel hijo: "Cuando tenía cinco años le pedí que escribiera luango. Quise reflejar la ingenuidad de su letra en las manifestaciones culturales de Venezuela", dice el padre.

Cuando aún no tenían nombre, se reunían en casas de sus vecinos y amigos animados por parrandas y villancicos. En esas guachafitas los escuchó Leal Carreño, quien les propuso cantar en la fiesta del Día del Perito Agropecuario. Aquel 19 de diciembre de 1977, debajo de los centenarios árboles del Parque Histórico Arqueológico San Felipe El Fuerte, el ocurrente Don Antonio Sánchez, "El Poeta Campesino", presentó a Xiomara, Jacobo, Miguel Ángel, Froila Gil, Damelys Yánez, Judith de Kreubel, Rudy Kreubel Palavicini, Rossina Gallo, Rubén "Chino" Morón, Rafael "Chino" Torrilla, Juan "Juancho" Ospino y el desaparecido Yolman García como "Los Dibujantes": "Fue lo primero que se le ocurrió".

En 35 años han entrado y salido otros músicos como Raúl Riera, Carlos Alberto Castillo y Betzaida de Castillo (hermano y cuñada de Miguel Ángel). Todos han dejado sus huellas, especialmente el finado Víctor Carrera, a quien consideraban la columna vertebral de Luango de Venezuela. Víctor, además de instrumentista, era luthier, autor del bandolín morocho del famoso intérprete oriental, Cruz Alejandro Quinal.

Con tantos buenos recuerdos aprovecharon la ocasión para lanzar, en los próximos días, Luango.  Memoria de la tierra, un libro producido con el apoyo de Archivo Regional de Folklore del estado Yaracuy, el Instituto Autónomo de Cultura del estado Yaracuy (ICEY) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

Andrés Fernando Rodríguez y su esposa Rosana de Rodríguez son las mentes a la zaga de esta obra: "Miguel Ángel hará la presentación; el cronista falconiano Guillermo De León Calles, el prólogo; el violinista caraqueño Luis Morales Bance, autor de la pieza El niño criollo, abordará cómo el año 1977 vio nacer a La Orquesta Venezolana Los Solistas, de Renato Capriles y a Luango de Venezuela; Rafael Salazar analizará el rol de la agrupación desde su perspectiva como folclorólogo; el docente Orlando Valladares contará la historia no oficial de la banda y el cantautor zuliano Víctor Hugo Márquez la narrará en poesía".

El abogado Rudy Kreubel y otros exintegrantes y amigos darán testimonios sobre lo que significa Luango en sus vidas. También habrá fotografías y una crónica escrita por Andrés Fernando sobre los nueve años continuos (desde 1982) que celebraron La parranda de calle.

Otro de sus proyectos es digitalizar sus discos LP como Parrandas y aguinaldos (1982), Luango es nuestra música (1983), Luango es Venezuela (1983) y Cantos de la tierra (1984). También esperan el momento para sacar dos producciones, una titulada Cantos religiosos populares y otra, aún sin nombre, con composiciones propias y recopilaciones. La primera quincena de diciembre se presentarán en varios municipios de la entidad y posiblemente en el Teatro Teresa Carreño, junto con sus paisanos y colegas del Ensamble Iracuy.

Agradecimientos:
Yhojan Echeverría, estilista y asesor de imagen. Telfs.: 0414-513.7953. E-mail: yhojan.e@gmail.com.


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Tomar conciencia de mi lugar en la vida

Terapeutas de distintas corrientes estiman que (...)

ENTRETENIMIENTO Carta de la editora

Cuando me reuní por primera vez con el equipo de (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

CUERPO Y MENTE Tomar conciencia de mi lugar en la vida

Terapeutas de distintas corrientes estiman que (...)


 

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Expandir