ENTRETENIMIENTO

Venezolanos dibujan Madrid a domicilio

Con una mochila de creyones, lápices y cuadernos, cuatro paisanos "invaden" cada martes una casa en la capital española para retratar al extraño que les abre la puerta. La iniciativa, completamente gratuita, está generando atención en esa ciudad. Estampas conversó con una de sus creadoras

por EFRAÍN CASTILLO  |  DOMINGO 29 DE JULIO DE 2012
¿Se imagina contactar a un desconocido vía Internet y concertar con él una cita para ser su modelo de dibujo? ¿Se imagina, además, dejarlo entrar a su propia casa? En Venezuela suena temerario por razones obvias, pero en Madrid ya son varios los que están aventurándose a la experiencia, gracias a Dibujo a domicilio, proyecto impulsado desde 2010 por cuatro ilustradores venezolanos que usan el "casa por casa" (tan mentado últimamente), pero en pro de su pasión por el arte.

  "Mi vida de dibujante por encargo se me estaba haciendo un poco pesada, no solo porque debes ceder mucho y adaptarte a los requerimientos de quien te solicita el trabajo sino también porque aquí en España no me estaban lloviendo las ofertas -cuenta desde Madrid Daniela Guglielmetti, chilena criada en Caracas, quien desde hace cuatro años vive en la capital hispana. Extrañaba la época de escuela en Venezuela en la que compartía con colegas los espacios y las sesiones de dibujo al natural, con una persona posando para nosotros. Tenía muchas ganas de estos encuentros desenfadados por el simple placer de compartir y dibujar, pero no tenía lugar. Gracias a algunas actividades comunes, un día me puse en contacto con tres venezolanos que conocía desde Caracas y viven aquí, les planteé la idea y la maduramos. En noviembre de 2010 un amigo nos abrió su casa y empezamos".

Junto a Alejandro Armas Vidal (director de arte), Alfonso Rodríguez (director de animación) y Ronald Carrillo (ilustrador y animador), Daniela se planteó convertir el proyecto en una actividad semanal "por amor al arte"; es decir, complementaria a sus asuntos labores y sin fines de lucro. Para lograrlo decidieron crear un blog: www.dibujoadomicilio.blogspot.com y un grupo en Facebook (Dibujo a domicilio) y por allí comenzaron a convocar a todo aquel que deseara ser retratado a abrir las puertas de su casa para una sesión gratuita. La única condición: posar ante por lo menos tres dibujantes del grupo y compartir con ellos algo de conversación y "tapas".


"Quienes abren sus puertas deben entregarse a la experiencia de ser dibujados por tres horas, tiempo en el que se realizan una media de cinco poses de 10 a 15 minutos cada una -comenta Daniela. La motivación de estos encuentros hace que el hogar del dibujado se convierta por un instante en el estudio de los artistas. A cambio entregamos al modelo los archivos en formato digital y otorgamos licencia para que el anfitrión disponga de ellos como guste. Nosotros publicamos un álbum con las ilustraciones de la sesión en nuestras redes sociales y las convertimos en galerías para apoyar el trabajo y conseguir modelos".

La campaña viral en la red y el "boca a boca" han funcionado: cuatro ilustradores españoles se sumaron al grupo, en año y medio han visitado cerca de 60 casas (incluyendo una sesión especial en una mansión madrileña) y han inmortalizado en unos 1.000 dibujos a más de 100 personas, desde bebés, niños y jóvenes hasta cuarentones, matrimonios o parejas. Además, su página de Facebook tiene 600 amigos, han sido reseñados por publicaciones como El Mundo de España y hasta han participado como dibujantes en eventos de organizaciones estatales hispanas como el Instituto Cervantes. "Cada martes a las 7:30 de la noche es una celebración y una sorpresa, porque compartimos distintas experiencias con gente diferente", dice Daniela.

La curiosidad que avivó el dibujo. Vestidos, desnudos, con sus mascotas, en una bañera o un sofá, en actitud íntima o mostrándose como el personaje que desean ser, los modelos de ocasión posan a su gusto e intervienen creativamente en la sesión. Algunos son muy decididos. Otros, más temerosos. "Si están muy tímidos, tenemos nuestras técnicas para ayudarlos. Empezamos con el 'ponte cómodo', luego vemos el espacio y cambiamos el ambiente. Al final poco a poco van soltándose", revela Daniela.

"Podría contaros mis mil y un miedos -plasmó Amaya Uscola, una de las modelos, en el blog del grupo (www. dibujoadomicilio.blogspot.com). El que quiero superar a los 40 es el miedo a no gustar. Y el método ha sido posando para Dibujo a domicilio... Dicen que quien tiene miedo y lo supera es un valiente, pero que quien no tiene es un loco. Me sentí valiente, me reí, me divertí y fui alguien especial... Ya no quiero ser princesa. Quiero ser musa".

Precisamente Daniela Guglielmetti cree que el espíritu de aventura, el deseo de atención y la sensibilidad por la ilustración están detrás de quienes se atreven a vencer la barrera del pudor y dan acceso a su intimidad a unos dibujantes desconocidos. "Creo que los extraños nos abren la puerta, primero porque no la abren generalmente (aquí la vida social se cubre en los bares, que hay tres por cuadra como mínimo) y como nuestra actividad no es común, pues lo hacen por curiosos. Segundo, porque tienen menos miedo y no han sufrido el terror de la delincuencia como en Venezuela y, tercero, porque confían en el boca a boca de nuestro trabajo. También habrá algo de querer sentirse especiales, al igual que nosotros. Es una simbiosis: en tanto ellos desean ser modelos, nosotros somos artistas".


 Con la nostalgia a flor de piel y el recuerdo del paisaje nacional, esta venezolana por adopción espera que Dibujo a domicilio siga creciendo en Madrid, aunque con la idea -por qué no- de traerla de vuelta algún día y aplicarla en el país. "Nos encantaría hacerlo allá, con muchas sillas de mimbre, con otra forma de reír, de recibirnos en casa, con la empatía de los amigos y hasta el olor de las plantas. Acá siempre decimos de dónde venimos porque queremos que sepan que nuestra tierra nos ha enseñado a ser cercanos, profesionales, creativos y con empuje, e intentamos que nuestra actividad sea un recordatorio a los artistas y estudiantes de que somos portadores de esas virtudes. Queremos que nos abran más puertas, que los dibujos vayan cargándose cada vez más de experiencias y que podamos honrar al dibujo, a nuestros dibujados y al arte en general". ¿Se animaría usted a servir de modelo? 

efcastillo@eluniversal.com

Descubra más en:
www.dibujoadomicilio.blogspot.com



Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Noel Schajris, Doctor corazón

Ha escrito decenas de canciones de amor para el (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

COCINA Y SABOR Bebidas calientes para disfrutar en la mañana

Avena con un toque de canela. Dentro de la (...)

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

La muerte como reflejo

¿Cómo has estado? ¿Cómo está tu vida? ¿Qué te preocupa, qué te da miedo, (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

Los 30 de Edgar Leal

Este querido chef cumple tres décadas en la cocina, aniversario que llevará a (...)




 
Cerrar
Expandir