El estrés financiero: un enemigo silencioso del bienestar económico
El deterioro de su salud mental dificulta la concentración y la toma de decisiones para administración eficiente el dinero

ESTAMPAS

12/04/2024 08:00 am



Las crisis económicas pueden surgir en el momento menos esperado, afectarnos emocionalmente, y generar estrés financiero ante la sensación de vulnerabilidad.


De acuerdo con los expertos está situación, que perjudica a nivel personal o empresarial, deriva de la pérdida del empleo, una deuda creciente, gastos inesperados, descontrol financiero, entre otras. Además, se manifiesta físicamente a través de síntomas como dolor de cabeza, insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o patologías cardiovasculares que inciden en la calidad de vida.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés, la ansiedad y la depresión están consideradas como las enfermedades más preocupantes y más habituales del siglo XXI.


En la actualidad existen aplicaciones para gestionar las finanzas

En estos momentos, lo primero que se debe hacer es una autoevaluación sobre los hábitos financieros que tienen para gestionar de manera más eficiente las soluciones pertinentes.

Estas estrategias pueden ayudarle a romper con el ciclo, aliviar el estrés por problemas económicos y encontrar de nuevo la estabilidad.

Haz un presupuesto
El hacer un presupuesto te va a ayudar a realizar un diagnóstico más objetivo de tu situación financiera, comprender los ingresos y gastos. Asegúrese de prioriza sus necesidades básicas: vivienda, alimentos, servicios públicos y atención médica.


Organiza tus ingresos y tus gastos para que nunca te falte liquidez, incluso en temporadas difíciles

Mejorar la educación financiera
Tener buenos conocimientos en el campo de las finanzas proporciona a las personas las habilidades y los conocimientos necesarios para tomar decisiones más acertadas y reducir los gastos.

Recurrir al asesoramiento
Consultar con un asesor financiero puede proporcionar estrategias específicas para mejorar la situación económica. Además, pueden ayudar a planificar la gestión de deudas y establecer metas financieras más accesibles.
 
Ahorra
Recuerda que lo más importante no es la cantidad sino la constancia. Una vez que adquieras el hábito notarás que la presión baja, ya que estos recursos pueden servir de ayuda en esta etapa.

Practica técnicas de relajación
Hacer yoga o Taichí reduce los niveles de tensión en el cuerpo y favorecen su relación.