ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
 |  
Notas

NUTRICIÓN

Los niños deben desayunar

En la mañana, el nutriente inmediato que necesita el cerebro es el carbohidrato. Una arepa viene a ser el cereal fundamental en la primera comida de los escolares. El menú debe ser igual para varones y hembras

por NÉSTOR LUIS LLABANERO  |  JUEVES 22 DE SEPTIEMBRE DE 2011
Media hora después de despertarse, el niño debe consumir alimento
"Es importante que los niños desayunen porque reciben los nutrientes necesarios para activar las energías que posibilitan cumplir las tareas, tanto las mentales como las físicas".

La advertencia de la doctora Lesbia González, nutricionista egresada de la Universidad Central de Venezuela, abarca también a los adultos, y se recomienda comer al menos media hora después de levantarse.

Entre las razones que sustentan este criterio está que los primeros nutrientes que utiliza el cerebro son los carbohidratos, los cuales dan la energía para todas las reacciones que deben suceder en las neuronas. "Eso le permite al niño y a cualquier ser humano, pensar, que es una de las actividades principales de los escolares. Su memoria debe estar alerta para captar el mensaje y almacenarlo".

El desayuno, aconseja González, debe apegarse a los tres grupos básicos de alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas). "Puede comer, por ejemplo, un cereal -en Venezuela puede ser una arepa-, complementado con proteínas - quesos blancos, amarillo, o jamón de pavo o de pollo-, más una rebanada de tomate y jugo de cualquier fruta".

Preocupados por el desgaste físico al que se exponen los niños por su hiperactividad, los padres caen en el error, dice Lesbia González, de proveer mayor cantidad de azúcar a sus hijos, especialmente aplicándola en los jugos de frutas naturales. "No es necesario. Aquí vale recordar el dicho de 'todo en exceso hace daño'. Cuando elaboramos un menú equilibrado y bien distribuido en tres comidas y dos meriendas, ya ahí se ingirieren suficientes nutrientes para un buen desarrollo. Por otro lado, las frutas con las que se hacen los jugos contienen azúcar natural, incluso suficientes para los niños que ejecutan actividades deportivas extras".

La nutricionista González aclara que no existe un menú distinto para niñas y niños. Lo que sí marca la diferencia es la edad. "En la medida en que crezca necesitará más calorías. Un niño de primer grado no come igual que uno de sexto grado".

 
nllabanero@hotmail.com
Twitter: @llabanero
 


Coordenadas:
www.nutricionconlesbia.com

lesbia.gonzalezg@gmail.com

@nutricionlesbia



Participa (envíanos tu comentario).

 

ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Tresse, ADRIANA ARTEAGA

Colas de caballo

Y quién dijo que las colas de caballo tenían que ser aburridas? En este (...)

Cheeky Chinese, EDMARY FUENTES

¿Transparencias de pies a cabeza?

Sabemos que las transparencias en la ropa son una tendencia bastante romántica (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

5 Ideas controversiales para tu boda

Según algunas opiniones, estas ideas son las más controversiales para el día de (...)




 
Cerrar
Abrir