Viñales lideró primeros ensayos de MotoGP en Assen
El español de Yamaha fue el más veloz en una jornada donde su compatriota Marc Márquez protagonizó espectacular caída

Diario El Universal

25/06/2021 10:13 am



Assen.- El español Maverick Viñales (Yamaha) fue el más rápido en el primer día de entrenamientos libres de MotoGP en el TT de Assen, resarciéndose de su último puesto en Sachsenring para comandar tanto la sesión matinal como la vespertina, donde el susto lo dio Marc Márquez con una espectacular caída, reseñó motociclismo.es.

Ya de entrada Maverick Viñales se situó en las posiciones delanteras, por las que también se asomó Pol Espargaró. La primera caída, y única de la sesión, la protagonizó el último en llegar: el estadounidense Garrett Gerloff, el elegido por Yamaha para sustituir al lesionado Franco Morbidelli en las filas del Petronas Yamaha SRT.

El resto de la sesión transcurrió con tranquilidad y el propio Maverick Viñales finalizó al frente por delante de Pol Espargaró y Álex Rins, curiosamente los tres pilotos oficiales peor clasificados en la carrera de Sachsenring. De nuevo se veía la gran igualdad de marcas con seis distintas en el top 7.

Pero sii durante la mañana la tónica fue la tranquilidad, por la tarde todo cambió: apenas transcurridos diez minutos de sesión, Marc Márquez sufrió un terrible high side e impactaba duramente con el suelo. Increíblemente salió ileso y, aunque en los primeros instantes pareció caminar con dificultad, finalmente llegó caminando al box sin mayores problemas. Mientras tanto, también caía su compañero Pol Espargaró, esta vez en un arrastrón mucho más suave.

Entre tanto, Maverick Viñales había vuelto a colocarse al frente de la categoría, y ahí se quedaría, ya que antes de la mitad de la sesión comenzó a llover y ya no paró. Los pilotos se fueron a boxes y pasaron allí varios minutos hasta comprobar que la pista estaba realmente mojada, lo que aprovecharon para probar en dichas condiciones.

Eso sí, obviamente los tiempos no mejoraron y Maverick Viñales rubricó su doblete del viernes por delante del hombre de moda en MotoGP, el portugués Miguel Oliveira, con el líder de la general, Fabio Quartararo, en tercera posición. Pese a la caída, Marc Márquez terminó cuarto.

La lluvia también permitió que muchos pilotos no mejorasen por la tarde, incluidos Maverick Viñales y Pol Espargaró, quienes lideraban la combinada con sus respectivos tiempos matinales seguidos por Miguel Oliveira y Fabio Quartararo, con Álex Rins cerrando el top 5 seguido por sus compatriotas Marc Márquez y Joan Mir.