Inicia I Encuentro Técnico Científico para el rescate del Lago de Maracaibo
Las autoridades definieron seis meses de trabajo, donde actuarán expertos y científicos para recuperar la zona

Diario El Universal

02/08/2023 12:02 pm



Caracas.- Con la participación de más de 300 personas integrantes de las seis mesas de debate se realiza este miércoles en el estado Zulia el primer Encuentro Técnico-Científico-Popular para el rescate, conservación y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo.

El encuentro, que se realizará este 2 y 3 de agosto, constará de ponencias centrales con la participación de expertos e investigadores que junto al poder popular elaborarán un plan para la conservación del lago.

“Hemos venido a atender la solicitud y el compromiso del Presidente Nicolás Maduro, venimos a asumir responsablemente como Gobierno nacional el rescate y desarrollo sostenible del Lago de Maracaibo”, indicó el ministro para Energía Eléctrica, Néstor Reverol, al instalar el encuentro.



“Aprovecho para saludar a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que siempre están presentes en las labores diarias que ejercemos a nivel nacional, aplaudo su compromiso de patria y seguir garantizando la libertad e independencia”, resaltó.

Este primer encuentro es planificado con una Comisión Presidencial y que no se quedó en la oficina haciendo el plan, “como bien caracteriza a los revolucionarios y nos enseñó Hugo Chávez estamos al debate de saberes y en este primer encuentro de rescate y conservación del Lago de Maracaibo tienen tres momentos importantes”.

Recogeremos los trabajos que desde hace muchos años se han hecho y están vigentes, además de la juventud y los futuros científicos recogeremos las propuestas y recomendaciones, señaló.

“Es un encuentro técnico-científico-popular porque solo el pueblo tiene la solución de los problemas. Debemos marcar la pauta para retomar algo tan importante para el Zulia como lo es el Lago de Maracaibo”, afirmó.

Es importante destacar que todos los actores deben involucrarse en estas propuestas por el rescate del Lago de Maracaibo y para ello tenemos vértices y líneas estratégicas que nos llevarán a tener el control de las acciones a desarrollar en el lago y que el ICLM se convierta en el Estado Mayor y centro de coordinación de todas las actividades que se van a emprender.

“Estamos en la reorganización de las mesas técnicas de reciclaje y aseo para que el Lago tenga su equipo multidisciplinario y así todos apoyen en esta gran tarea, gran desafío”, recalcó el Ministro.

Por su parte, el gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, al iniciar el evento: “Este evento nos convoca para el rescate del Lago de Maracaibo, es la historia que refleja el proceso de desarrollo de nuestra región zuliana”.

Plan estratégico para el Zulia

El alcalde de Mara, Luis Caldera, explicó que se debe destacar la importancia de lo que significa el plan del rescate del Lago de Maracaibo, “tendremos primero la exposición de la línea de investigación para definir los parámetros. Las mesas estarán enfocadas en 12 vértices que permitirán definir los usos del agua del lago”.

Asimismo, el alcalde expresó que durante los debates se deben tomar en cuenta el uso también de las aguas de las cuencas, y las relaciones con Colombia, “lo más importante es la visión estratégica que se tiene con respecto al Zulia y el Lago de Maracaibo”.

“Desde aquí con más de 300 personas participando le decimos a todos gracias por amar al Zulia. Estaremos presentando al país la propuesta del rescate del Lago de Maracaibo”, dijo.


Seis mesas de trabajo: propuestas

Por su parte, el viceministro para Gestión del Ambiente, Hernán Gabriel Toro, indicó que se realizan seis mesas de trabajo con sus ponencias, con un grupo de expertos que realizarán una propuesta que garantice los medios de vida y la biodiversidad para el pueblo.

“El Poder Popular ha venido haciendo su trabajo. Estamos con el aspecto técnico y científico, estamos con los expertos, quienes tienen mucho que aportar. No es un plan que se construye en oficinas, debe construirse en colectivo, serán dos días de trabajo”.

“Hoy tendremos un primer balance con algunos resultados. Ya para el sábado el ministro Néstor Reverol tendrá el primer bosquejo y solo me resta decir que se está cumpliendo con la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro. El partido haciendo gobierno y usted Presidente que está aquí con el poder popular”, agregó.

Estos dos días de trabajo deben tener conclusiones concretas en cuanto a las líneas de acción inmediatas y el plan estratégico para avanzar en el rescate del Lago de Maracaibo.