ESPACIO PUBLICITARIO
 |  
 |  
Notas

Vivir Mejor |  ENTRENAMIENTO

Ejercitarse al aire libre

Venezuela sigue la tendencia mundial en cuanto a parques biosaludables se refiere, una propuesta atractiva por su cero coste para las personas, el disfrute de entrenarse en espacios abiertos y la incorporación de todas las edades

por CARMEN ISABEL MARACARA  |  imagen: FOTO: ARCHIVO | DOMINGO 7 DE JULIO DE 2013
Caminar en la ciudad, entre parques o avenidas, y toparse con una máquina para ejercitarse está de moda en el mundo y Venezuela, donde cada semana se inauguran nuevos parques biosaludables o gimnasios al aire libre impulsados por el gobierno nacional, gobernaciones y alcaldías. Estos equipos tuvieron su origen en China, destinados inicialmente a los adultos mayores y de allí pasaron a Europa, convirtiéndose en una tendencia en buena parte del orbe. En Venezuela comenzaron a instalarse desde el pasado año y ganan adeptos cada día.

Las razones de una tendencia
El factor ahorro, la conciencia cada vez más creciente de la necesidad de hacer alguna actividad física, la facilidad en el acceso, pero sobre todo, en palabras de Richard Thaler (coautor del libro Nudge: Improving Decisions About Health, Wealth, and Happi-ness), la libertad y diversión que entraña la invitación casual a hacer algo por la salud (que no se percibe como imposición), han convertido en populares a estos parques.

La definición de "empujón" de Thaler, según explica la doctora Patricia Martens, en la revista Pop News, producida por The Canadian Public Health Association, alude a "cualquier aspecto de la arquitectura de decisiones que altera el comportamiento de las personas en una forma predecible, sin prohibir cualquier opción o cambiar significativamente su situación económica".

Así, caminar por un espacio público y toparse con una opción para ejercitarse, casi al descuido y con diversión, como rememorando los parques infantiles, donde los niños suben y bajan, saltan de aquí para allá, estirando sus cuerpos sin pensar que están haciendo algo obligado por su salud, permite ganar sedentarios para un camino de vitalidad. Sin embargo, para hacerlo bien, es necesario seguir algunos pasos.

¿Para qué sirven?
Las máquinas presentes en los circuitos biosaludables están diseñadas para ayudarle a aumentar la masa muscular, la resistencia aeróbica, la flexibilidad, el metabolismo basal y disminuir la grasa corporal.

En un estudio publicado por el profesor español Elías Hernández Aparicio, de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (Efectos de un programa de circuitos biosaludables sobre la composición corporal y la capacidad física funcional en mayores de 65 años, 2010), se encontró que los participantes -78 mujeres y 22 hombres-, "mostraron una mejora significativa en su fuerza muscular, tanto en las piernas como en los brazos. Además comprobaron que la flexibilidad, sobre todo de las piernas, aumentó notablemente".

Estos equipos, a diferencia de los presentes en los gimnasios convencionales, trabajan con el mismo peso de la persona, no tienen la posibilidad de añadir peso extra mediante accesorios, por lo que, bien utilizados, tienen un menor riesgo de lesión.

Usualmente, sobre todo en los gimnasios municipales al aire libre, se disponen unos diez equipos destinados a ejercitar todas las cadenas musculares. Cada equipo posee la identificación del mismo, para qué sirve y cómo se debe utilizar. No se recomiendan a menores de 12 años.

¿Cómo comenzar?
•Asesórese: tal como recomienda Dionisio "Nicho" Dugarte, director del Centro de Cultura Física Corpus Fitness, cada uno de estos espacios debería contar con preparadores físicos que le orienten en el uso de los aparatos, alimentación y estilo de vida. Como en el diseño de estos parques no se previó la presencia de instructores, para el experto es esencial que la persona se informe en revistas, Internet, programas televisivos o radiales, sobre recomendaciones generales para comenzar a entrenar.

• Antes de iniciar la práctica, realice un pequeño calentamiento; como las instalaciones están al aire libre, puede caminar a paso rápido por la zona durante unos 10 minutos, no olvidando mover también los brazos. También puede realizar unos cinco minutos de bicicleta estática, sin que sienta gran cansancio ni supere las 120 pulsaciones por minutos. Luego realice estiramientos, sobre todo de rodillas, tobillos, hombros, caderas y con mucha suavidad, del cuello.

• Asegúrese de hidratarse; emplee gorras y protector solar y prefiera las primeras horas de la mañana o las de la tarde.

• Familiarícese con las máquinas, lea las instrucciones que cada una tiene y siga las recomendaciones en cuanto a las repeticiones propuestas. No supere el plan que se indica, sobre todo si lleva tiempo sin ejercitarse.

• La fisioterapeuta Yurimia Villalba, del Grupo Latin Sur, una de las empresas pioneras en el país en la instalación de estos equipos, precisa sobre su utilización correcta para las diferentes etapas del entrenamiento. Para el calentamiento están disponibles la bicicleta elíptica, step y giro de cintura, bicicleta con respaldo, andador y bicicleta de fondo, dentro de los que ellos comercializan. Para ejercicios de fortalecimiento muscular, el aparato de flexión de brazos, flexión de piernas, elevador de brazos; y para la movilidad articular se disponen los volantes, timón, giro de cintura, elevador oscilante y las barras paralelas.

• Siga las rutinas en forma suave. "Adapte su cuerpo al movimiento de la máquina, no al revés".

• No se olvide de respirar durante el entrenamiento. Si se siente muy cansado o los latidos del corazón están muy acelerados, suspenda el ejercicio por unos minutos hasta recuperarse. Respire, recuerde que está en un espacio abierto y que puede ser una oportunidad para conectar también con la naturaleza.

• Al concluir la actividad, repita el estiramiento y masajee suavemente los músculos.

Ventajas y desventajas
Para Alfredo Pacheco Gil,entrenador personal e instructor de clases dirigidas, experto en entrenamiento funcional, esta iniciativa es "estupenda, sobre todo en este país porque no todo el mundo tiene cómo pagarse un gimnasio. Se respira aire puro; se reciben directamente los rayos del sol, lo que es muy beneficioso para la salud".

Como desventajas incluye las condiciones atmosféricas adversas, pues mientras en un ambiente cerrado se puede entrenar con resguardo, en parques y avenidas las personas son afectadas por la lluvia, el viento, el exceso de calor e incluso la contaminación ambiental.


Coordenadas
Dionisio "Nicho" Dugarte
En facebook: gimnasio-corpus-fitness
Alfredo Pacheco Gil
Telf. 0412-903.6488
Yurimia Villalba
Telf. 0212-242.1685 / 5537


Participa (envíanos tu comentario).

 

VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

María Isoliett Iglesias, la esperanza como norte

A lo largo de 14 años, María Isoliett Iglesias (...)

ENTRETENIMIENTO Carlos Cruz: Un cargamento de seriedad

Traslada encima una masculinidad que, para un (...)


 

BELLEZA Y MODA Siempre labios rojos

Inspiración y origen El rojo es el rey de la (...)

CUERPO Y MENTE El entrenador personal de la era digital

Levantarse por la mañana con una botella de agua (...)


 

HOGAR Y ESTILO Prácticas literas

Las literas son uno de los muebles favoritos para (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS
Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Recupera tu energía

En esos momentos en que estás sometido a una avalancha de textos, videos y (...)

Punto Paladar, ADRIANA GIBBS

El paisaje del Penedés en tres copas

520 años tiene Bodegas Raventos i Blanc, bodega de tradición familiar en la (...)

Pare y respire

He visto en varias esquinas la señal de transito conocida por todos que dice: (...)




 
Cerrar
Abrir