SALUD INFANTIL

Niños rabiosos

Bebés e infantes pueden presentar ataques de ira. Lo importante es saber qué hacer con ellos.

por VERÓNICA PÉREZ  |  JUEVES 15 DE NOVIEMBRE DE 2012
"Pásame mi peluca de ira" es la frase por la que se reconoce a un antipático pero divertido personaje de la saga Shrek. Éste, malcriado, malvado y gritón cada dos por tres entraba en cólera arrancando risas a los espectadores. Sin embargo, cuando el ataque de ira es de un niño, la cosa cambia.

Es frecuente ver a padres intentando satisfacer los caprichos del pequeño gritón, que sin importar la edad o el tamaño, lanza objetos, golpea a sus padres o hermanos y emite sonidos incomprensibles mientras los testigos señalan "¡Qué malcriado ese muchacho!". Pero lo grave es que las actitudes de ira no están directamente relacionadas con la mala crianza, sino más bien con estados de frustración mal canalizados.

Controlar la ira en los infantes en muy importante desde muy pequeños porque de esta forma se está moldeando un adulto capaz de saber cómo actuar en situaciones difíciles. El control de la ira no se refiere a guardarse los sentimientos, no. Al contrario. Es aprender a expresar las emociones de manera asertiva para que éstas no se conviertan en monstruos a la larga que puedan inclusive enfermar física o mentalmente al niño o al adulto.

¿Cómo se controla la ira en un niño?
Para que un jovencito sepa cómo reaccionar no hay más que mirar a sus padres o a las personas que están a diario con él. Si el niño está rodeado de actitudes irascibles, las respuestas ante cualquier impulso van a ser de rabia. Es imprescindible que las personas que están cerca del bebé o del niño tengan actitudes de control y de asertividad. Es decir, no es quedarse callado ante un persona que trata de manera inadecuada en una tienda o en el tráfico, sino es saber relajarse, señalar lo que está mal y reclamar de manera adecuada. Por imitación el joven comenzará también a adoptar la misma forma de conducirse.

Asimismo, el uso de la palabra es primordial. Cada vez que se lee un cuento, que se ve una historia o se escucha una noticia, el padre como educador de la vida del niño debe hacer referencia sobre el uso de la palabra para manifestar sentimientos de inconformidad y para luchar contra acciones incómodas. No en vano la palabra es la que identifica la riqueza del mundo interior y la profundidad de los sentimientos.

Otro punto importante es escuchar al niño y las razones de su molestia. Con frecuencia hay niños que se sienten desmotivados en cuanto a expresar sus molestias a los adultos que le rodean pues tienden a descalificarlas. Los expertos recomiendan hablar con sinceridad al niño, con un lenguaje sencillo y con apertura. En medio de sus reflexiones podrían hallarse problemas graves en la escuela o en la calle, por ejemplo, que le están afectando la actitud.

Igualmente, el establecer normas claras dentro del hogar, hablar sobre la violencia y la no violencia, indicar que es importante expresar los sentimientos de manera acorde al momento (Adiós a frases como "los hombres no lloran" porque se crea una disociación y falta de expresión), desarrollar la empatía colocando al niño en acciones que pueden verse en televisión o en el cine ("¿Qué te parece que golpeen a ese muchacho?"), enseñar la importancia de la disculpa y la rectificación son factores de gran relevancia para que un padre logre el verdadero control de ira.

Si un niño golpea o muerde desde muy niño ( a sus padres, abuelos o compañeros de guardería), si el padre no logra generar empatía y respeto hacia sus semejantes y persisten crisis de rabia y llanto desmotivado, lo mejor es asistir al médico especialista o una terapeuta infantil que brindará las herramientas a los padres para que el pequeño aprenda a controlar su ira. La firmeza y el apoyo de los padres son fundamentales para que la ira sea un canal de energía hacia lo positivo y no hacia lo negativo.

Participa (envíanos tu comentario).

 

Comentarios (1)

Marfa Alvez
17.11.2012
7:55 AM

Comentario 4777460

Gracias por estos artìculos tan necesarios e importantes para las familias que a mi modo de ver estan tan necesitadas de educaciòn e informaciòn que hagan mas sanos a nuestros adultos del mañana. Es tan triste ver en nuestros medios de comunicaciòn la carencia de buenos programas que formen a nuestros futuros Padres, para que tengamos una sociedad mas sana, un pais mas formado educado y prepara para el acontecer del futuro...hoy muy incierto. Programas como la Superniñera, el de Camila Canabal o por lo menos uno que le enseñe a los Padres que deben caminar al pasode los niños y no al contrario Por favor¡¡ Gracias en nombre de esos que no tienen quienes hablen por ellos...¡


VÍA RÁPIDA A:  
ESPACIO PUBLICITARIO

AHORA EN ESTAMPAS

Tomar conciencia de mi lugar en la vida

Terapeutas de distintas corrientes estiman que (...)

ENTRETENIMIENTO Carta de la editora

Cuando me reuní por primera vez con el equipo de (...)


 

BELLEZA Y MODA 10 cosas que no sabías sobre Oscar de la Renta

Un 22 de julio de 1932, en República Dominicana, (...)

CUERPO Y MENTE Tomar conciencia de mi lugar en la vida

Terapeutas de distintas corrientes estiman que (...)


 

HOGAR Y ESTILO Decorar mezclando sillas distintas: ideas con estilo

¡No a la uniformidad en los comedores, recibos o (...)



ESPACIO PUBLICITARIO
BLOGS

Un Gazpacho especial para los niños

En España, cada casa tiene su receta de gazpacho. Y como cada quien lo prepara (...)

Ser Espiritual, TERESA LEÓN

Aviva tu esencia femenina

Hola, bendigo la luz en ti. Te pido algo: imagina una flor frente a ti.  (...)

Estadeboda, ISABELLA WALLIS

El novio en la organización de la boda

Todas las parejas de novios comprometidos son diferentes. Hay aquellas en las (...)




 
Cerrar
Expandir