Alimentos ideales para épocas de frío
La llegada de “Pacheco” en los actuales tiempos navideños amerita conocer manjares que puedan ayudar a recibirlo de la mejor manera

REDACCION ESTAMPAS

26/12/2020 08:00 am



María Gabriela Esculpi

En esta época decembrina donde se empieza a sentir el frío y se comienzan a usar suéteres, abrigos y chaquetas con mayor frecuencia, se vuelve propicio el momento en que la alimentación puede ser el mejor aliado y apreciar de manera saludable una buena compañía.

Conozca los perfectos aliados para esta ocasión:

1. Caldos, cremas y guisos
Los caldos, cremas y guisos son habituales durante la temporada de invierno. Son reconfortantes y ayudan a aumentar la temperatura rápidamente. Además, son muy fáciles de realizar y algunos tienen propiedades antigripales. Una de las recetas que más solemos utilizar para prevenir los resfriados son los caldos de pollo y verduras, ya que gracias a sus nutrientes ayudan a mantener nuestras defensas mucho más fuertes contra los virus propios del invierno.



2. Un poco de chocolate oscuro
Es uno de los alimentos más ricos en nutrientes. Contiene un gran aporte de energía y estimula la circulación sanguínea. Esta estimulación beneficia al corazón y también al sistema nervioso. Comer un pequeño trozo de chocolate negro puro aumenta el metabolismo y el sistema inmunológico en invierno. Un pequeño trozo de chocolate negro puro también te ayudará a evitar esas ganas de dulce durante el resto del día.



3. Legumbres
Poseen un alto contenido en hidratos de carbono y proteínas, lo que ayuda a nuestro cuerpo a mantenernos con mucha más energía y prevenir enfermedades. Podemos incorporar las legumbres a nuestra dieta en invierno a través de guisos y sopas. Es una forma más cómoda y fácil de consumir estos alimentos. Además, son excelentes en la regulación del colesterol y a favorecer el funcionamiento de nuestro tránsito intestinal, debido a la gran cantidad de fibra que tienen.


4. Una pizca de canela
Es otra de las especias imprescindibles en tiempos de “pacheco”. Lo bueno de la canela es que se adapta muy bien a muchos platos y bebidas calientes, por lo que podrás añadirlo en tu plan de alimentación con mucha facilidad. Además, su aroma te conquistará al instante. La canela ayuda a controlar los espasmos musculares como los producidos por la menstruación, así como los intestinales. También la canela es una de las especias que más ayudan a prevenir resfriados y complicaciones respiratorias. Un truco para tomar siempre canela es sustituirla por ejemplo por el azúcar en el café. Te ayudará a endulzar el café, sin usar azúcar, y al mismo tiempo protegerá tu cuerpo ante el frío.



5. Cúrcuma
Ha pasado de ser un condimento esencial en platos como pollos o arroces, a pasar directamente a endulzar nuestros cafés o tés. El cúrcuma latte es una de las mejores opciones para poder tomar esta especia llena de propiedades durante el invierno. Es una bebida muy reciente, que nos encanta y que te ayudará a sobrellevar mejor las bajas temperaturas. Debido a su alta cantidad de propiedades antioxidantes, la cúrcuma es un agente anticancerígeno. Además, tiene entre cinco u ocho veces más vitamina C y E que las naranjas.



6. La manzanilla y el jengibre
Uno de los alimentos perfectos para prevenir la gripe es la manzanilla. Además de sus propiedades antiinflamatorias para aliviar los problemas estomacales, ayudan a prevenir los síntomas del resfriado. Lo mismo ocurre con el jengibre, que también es un antiinflamatorio. El jengibre ayuda a tratar infecciones e inflamaciones de garganta como afonías, aunque con fiebre se desaconseja usar. Además de infusiones se puede añadir en la comida.



7. El aceite de coco
Es uno de los alimentos que poco a poco hemos ido introduciendo en nuestra cocina e incluso en nuestra piel. En la alimentación, el coco lo podemos encontrar como aceites o leches para cocinar. Es perfecto favoreciendo el sistema inmunitario y ayuda al proceso de digestión. Además, protege mucho el organismo de bacterias, virus y hongos por sus propiedades antifungicidas.



8. Pescado
Es muy importante su consumo en épocas de frío, ya que durante estos tiempos del año solemos perder mucha vitamina D. Es que los pescados azules son los que más ayudan a conseguir vitaminas extra. El salmón o el atún son las mejores opciones para conseguir un mayor aporte de proteína durante el invierno. Además, al ser pescados ligeros, son una de las mejores alternativas para comer por la noche por su fácil digestión.



9. Ajo y cebolla
Estos vegetales ayudan a reforzar nuestro sistema inmunológico. Son muy fáciles de añadir a prácticamente todas las recetas, desde guisos hasta carnes o pescados. El ajo contiene antioxidantes que se comportan de tal forma que ayudan a prevenir los resfriados. Igual que la cebolla, que además es una gran fuente de vitaminas.



10. Un puñado de frutos secos
Tienen un alto contenido calórico. Esto para el frío es ideal ya que ayudan a producir más calor en nuestro cuerpo. Para integrar los frutos secos en tu rutina simplemente añade un puñado de almendras o nueces en tus ensaladas o a media tarde a modo de snack. También los yogures, smoothies o panquecas son una de las mejores opciones para incorporar de forma sencilla los frutos secos en invierno.




En virtud de lo antes escrito, se puede decir que una excelente alimentación brinda las calorías adecuadas para disfrutar el frío de la mejor manera. De igual modo, invitamos a regocijarse de la compañía de sus seres queridos que ante altas temperaturas puede ser una excelente opción al disfrutar las opciones que le presentamos.