Galletas con sabor a navidad
Una deliciosa opción para endulzar la mesa y explotar nuestra creatividad junto a los más pequeños de la casa

REDACCION ESTAMPAS

28/12/2020 08:00 am



Durante la época decembrina es inevitable resistirse al aroma de unas crujientes galletas de jengibre acompañada de chocolate caliente o una taza de café. Dicho postre ha sido tan conocido que lo hemos visto a través de la pantalla en películas infantiles o en los cuentos.

La invención de las primeras galletas de jengibre o pan de jengibre con forma de “hombrecillo”, se le atribuye al monje Gregory de Nicopolis en Grecia y a los demás monjes de los monasterios de Europa del norte a finales de la Edad Media. En aquella época se consideraba un lujo para las familias reales y adineradas. La receta solía llevar agua de rosas, melaza, canela, jengibre y cardamomo.

Por otro lado, se cree que en el siglo XVI la reina Isabel I de Inglaterra fue la creadora, quien ofreció estas decoradas con formas y atuendos comestibles parecidos a sus invitados, que “especialmente a los miembros de su corte y pretendientes”. Más tarde, durante la época de Navidad se adoptó esta deliciosa receta en distintos países del continente europeo.


Endulza y decora la mesa navideña 

Los divertidos colores, formas y su inconfundible sabor de la galleta de jengibre han conquistado las fiestas navideñas celebradas alrededor del mundo. Por ello explicaremos su elaboración paso a paso.

Ingredientes
● 120 gr. de mantequilla sin sal.
● 120 gr. de azúcar morena.
● (1) huevo.
● 120 gr. de miel Miel.
● 400 gr. de harina de trigo común todo uso.
● 2 cdtas de Jengibre en polvo.
● 1 cdta. de canela molida.
● 1/4cdta. de nuez moscada (OPCIONAL).
● 1 pizca de sal.

Paso a paso
1. Precalienta el horno a 180 °C.

2.Tamiza la harina y las especias (jengibre, canela y nuez moscada) por un colador. Si deseas puedes añadir a la mezcla una pizca de clavo de olor. Luego añadimos la sal y removemos los ingredientes.

3.Bate la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar morena a velocidad media-alta, hasta obtener una consistencia cremosa, sin dejar de batir agrega el huevo y espera un minuto más mientras los ingredientes se incorporan por completo.

4.Baja la velocidad del batido y agrega una cucharada de la mezcla de harina y especias y agregamos la miel. Una vez esté todo integrado continuamos añadiendo poco a poco cucharadas de la mezcla de harina. Luego dejamos de batir con la batidora y revolvemos suavemente con la ayuda de una espátula de goma.

5.Divide la masa por la mitad y haz una bola con cada parte. Toma una de las bolas de masa y coloca sobre un pliego de papel para hornear. Estirarla un poco con las manos y cúbrela con otra hoja de papel. Extendemos con un rodillo y cuando la masa tenga un grosor uniforme la trasladamos con una bandeja a la nevera durante 2 horas o en el congelador durante 15 min.

6.Después se retira el papel de hornear y cortamos las piezas con los cortadores que más te gusten. Quitamos los sobrantes de masa y con cuidado colócalas sobre papel de horno en una bandeja.

7.Se hornea durante 12 minutos, hasta que esté bien dorada. Recuerda que si las galletas son más pequeñas el tiempo de horneado deberá ser entre 8-10 minutos. Luego se traslada a una rejilla de metal y se deja reposar. 



Para el glaseado 
● 150 gr. de azúcar pulverizada.
● 25 ml. de agua.
● 4 claras de huevos.
● Colorante vegetal verde, amarillo o rojo para alimentos.

1. En un bol mezclamos el azúcar y las claras, añadiendo el agua hasta obtener una consistencia densa. Luego agrega el colorante que desees y mezcla bien. 

2. Después introduce la mezcla en una manga pastelera con una boquilla de 0. 5 cm y prepárate para explotar la creatividad y divertirte mientras decoras las galletas junto a los más pequeños de la casa.

Descubre ideas originales para decorar las galletas a través de

Link: https://www.youtube.com/watch?v=RxPX6TItte0